Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

8 películas del UCM no superan el test Bechdel sobre representación femenina

Iron Man (2008)

Durante sus 15 años de historia, el UCM ha fallado el test Bechdel en ocho ocasiones en la gran pantalla por caer en clichés con sus personajes femeninos.

El Universo Cinematográfico de Marvel se caracteriza por su plantel ingente de personajes estelares, su capacidad de representación en aumento y su rendimiento taquillero. La representación de las mujeres, las razas y la identidad sexual de varios personajes suelen ser temas recurrentes en las películas, normalmente en segundo plano para no eclipsar la trama principal.

Sin embargo, si se someten las películas de Marvel al test Bechdel sobre la representación femenina, no todas superan la prueba.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Si no lo conoces, el test Bechdel, o test Bechdel/Wallace, se usa para determinar la brecha de género en una película a partir de tres criterios: que haya dos personajes femeninos, o más; que dichos personajes mantengan, al menos, una conversación; y que dicha conversación no trate sobre un hombre.

En Collider se han arrojado a la piscina y han sometido al Universo Cinematográfico de Marvel al test Bechdel, dando como resultado ocho producciones que no superan la prueba.

¿Qué 8 películas de Marvel no superan el test Bechdel?

De acuerdo con los resultados: Iron Man, Capitán América: El primer Vengador, El increíble Hulk, Los Vengadores, Ant-Man, Doctor Strange, Thor: Ragnarok y Spider-Man: Lejos de casa, fallan al someterse al test Bechdel.

Aunque varias de esas películas tienen más de un personaje femenino en su reparto, o bien no conversan entre ellas o, cuando lo hacen, es sobre alguno de los hombres que las rodean.

Se nota una clara tendencia a la baja en esos clichés dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, aunque a veces se les va de las manos y el esfuerzo resulta en escenas forzadas como la secuencia de las heroínas de Vengadores: Endgame, que incluso atribuló a la directora de The Marvels, Nia DaCosta.

En cualquier caso, está claro que en Marvel Studios quieren evitar que sus películas fallen, al menos, el test Bechdel y, de paso, aportan importancia a sus personajes femeninos con roles cada vez más relevantes, cuando no son protagonistas directamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus