Nintendo

Nintendo of America y Aston Carter, una empresa dedicada a buscar contratistas, han sido objeto de una queja por parte de NLRB, por coaccionar a un empleado que buscaba sindicarse.

Nintendo of America ha sido acusada de violar el derecho de un trabajador a sindicarse. La agencia federal NLRB (National Labor Relations Board), encargada de velar por el derecho de los trabajadores de organizarse en huelgas o sindicatos, ha emitido una queja contra Nintendo of America y otra empresa contratadora.

La queja fue interpuesta el pasado viernes contra Nintendo of America (con sede en Redmond, Washington) y Aston Carter, una empresa encargada de contratar personal, que habrían realizado acciones coercitivas contra un empleado, interfiriendo en su derecho a sindicarse.

VIDEO

Probamos NINTENDO SWITCH SPORTS - ¿Otra REVOLUCIÓN para todos los públicos?

Los detalles de lo ocurrido no se han divulgado, pero según Stephen Totilo en Axios, estas podrían incluir acusaciones de vigilancia, amenazas, represalias y el despido o la negación a contratar.

Pero en Twitter, el usuario Boyks afirma ser el empleado al que se refiere la queja, y describe su tiempo en Nintendo como una de las experiencias más estresantes de su vida, que no recomendaría a nadie, especialmente si le gustan los videojuegos.

Este empleado trabajó en Nintendo durante más de tres años como contratista, y describe una presión constante a ser despedido por cosas sin importancia como tomarse pausas para ir al baño. Finalmente, fue despedido en 2015 sin explicación, aunque él cree que fue porque intentó exigir mejores condiciones para sus compañeros y él.

Lamenta además que siempre dependían de estos contratos temporales "que casi nunca contrataban en plantilla para seguir explotándolos", poniendo como ejemplo a los empleados de la línea telefónica de Nintendo Power, que cuando cerró fueron despedidos sin ofrecérseles alternativa.

Esta acusación dará lugar a una investigación que determinará la culpabilidad o no de las dos empresas. Aparentemente, Aston Carter fue contratada por Nintendo of America para buscar y emplear contratistas.

Todo esto ocurre mientras se generaliza en la industria de los videojuegos una mayor concienciación sobre el bienestar de los trabajadores y la protección de sus derechos.

Hori Split Pad Pro para Nintendo Switch

Hori Split Pad Pro para Nintendo Switch

Estos mandos acoplables para Nintendo Switch cuentan con varias características que los hacen sobresalir sobre los Joy-Con, además de un diseño mucho más ergonómico.

Cómpralo al mejor precio

Nintendo of America, división de Nintendo con sede en Kioto, es una empresa que rara vez ha estado envuelta en acusaciones y polémicas sobre el estado de sus empleados, al menos públicamente.

Los recientes escándalos destapados en Activision Blizzard, y en particular la súbita terminación de contrato de varios empleados de Raven Software, hizo que muchos empleados se movilizaran en la creación de un sindicato, Game Workers Alliance.

El resultado de esta organización, a pesar de las trabas de Activision, fue que todos los empleados contratistas del departamento de Control de Calidad, más de mil personas, recibieron contratos a tiempo completo y subida de salarios.

La NLRB, o National Labor Relations Act, es una ley federal de Estados Unidos que prohíbe a los empleadores interferir en la libertad de los trabajadores para organizarse, fundar, unirse o apoyar un sindicato, o participar en huelgas.

Y además