Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La adaptación de Victor Hugo que inspiró al Joker de Batman pasará a ser de dominio público en 2024

El hombre que ríe (1928)

A partir del 1 de enero de 2024, diferentes personajes, películas y otros productos culturales pasarán a ser de dominio público, incluyendo a la gran inspiración para el villano de Batman.

No es la primera vez que escuchamos esta historia, pero no por ello es menos interesante. Si tuviéramos que hacer un ranking de los villanos más célebres de la historia, es muy posible que Joker, de DC Comics, fuera uno de los más destacados.

Por supuesto, gran parte de las inspiraciones para construir al Joker proceden de sus creadores, Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson.

Sin embargo, hay una pequeña parte que le corresponde a una película de cine mudo. Hoy en día no es tan conocida, pero es una de las adaptaciones más célebres del escritor Víctor Hugo.

Y también una de las obras más representativas del cine expresionista alemán, junto a obras tan recordadas como Nosferatu.

A partir del próximo 1 de enero de 2024, esta película clásica pasará a ser de dominio público, porque nadie ha reclamado los derechos de autor de la cinta.

El hombre que ríe: el origen de Joker

El hombre que ríe (1928)

Los propios creadores de Joker lo han reconocido en varias ocasiones. Por increíble que parezca, esta película estrenada en 1928 es el punto de partida que tomaron Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson para dar vida al villano de Batman.

Se titula El hombre que ríe, y es una de las grandes joyas del cine expresionista alemán. Además, es la adaptación de la novela homónima de Víctor Hugo, que data del año 1869.

En esta película, se nos cuenta la historia de Gwynplaine, un hombre que fue desfigurado cuando era niño. Todo es producto de la venganza del Rey Jacobo II, que secuestra al hijo de Lord Clancharlie producto de la venganza.

El hombre que ríe (1928)

El hombre, con una característica sonrisa permanente, es interpretado por el actor Conrad Veidt. A caballo entre el drama y el terror, esta película nos cuenta sus vivencias.

El hombre que ríe (1928) pasará a ser de dominio público, lo que implica que nadie tendrá los derechos de la película. Es decir, que cualquiera podrá utilizar el metraje con el fin que quiera.

Peores crímenes del Joker Principal

Es la gran fuente de inspiración tras Joker, y en los últimos días se ha confirmado una noticia sobre su más inmediato futuro. Le sucederá lo mismo que a Mickey Mouse, Steamboat Willie o a las películas clásicas de Charles Chaplin y los hermanos Marx.

Si no la has visto, puedes descubrir El hombre que ríe en la plataforma de cine Filmin, aunque es posible que pronto de el salto a YouTube y demás portales gratuitos de vídeos. ¿Sabías que fue la gran inspiración para crear al Joker?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.