Logo Hobbyconsolas.com

Así es Apple Arcade, la plataforma de juegos por suscripción de Apple

Marcos Fernández

Apple Arcade

Durante la keynote de Apple, la compañía ha anunciado su propia plataforma de videojuegos por suscripción para dispositivos móviles, ordenadores y televisores, Apple Arcade, que entra en el negocio al mismo tiempo que otras nuevas propuestas como Stadia, de Google, y que convivirá con Xbox Game Pass, además de PS Now, servicio lanzado en España recientemente.

Personalidades como Hironobu Sakaguchi han aparecido en el vídeo que ha mostrado Apple con algunos juegos que llegarán a la plataforma, en la que encontraremos más de 100 juegos exclusivos. Para jugar no será necesario estar conectado (serán descargas puras y duras a nuestro dispositivo) y, además, podremos jugar a los títulos disponibles en todas las plataformas de la compañía, pudiendo compartir nuestros juegos y partidas entre ellas, es decir, entre los iPad, iPhone, Mac y Apple TV.

También será posible compartir los juegos en familia y, mientras los ejecutemos, no habrá publicidad que interrumpa nuestras partidas. Por último, hemos sabido que protegerá nuestra privacidad y no rastreará la información de nuestros juegos. Entre los títulos confirmados están los siguientes:

  • Untitled Sonic the Hedgehog game
  • ​​​​Beyond A Steel Sky
  • Where Cards Fall
  • Fantasian
  • Hot Lava
  • Overland
  • Lifelike

Esta plataforma, que beneficiará a creadores, no teniendo que preocuparse por obtener la mejor monetización, y usuarios, permitirá jugar a todos sus juegos pudiendo pagar una suscripción, como en otras plataformas similares. Todavía, eso sí, no se ha desvelado el precio de Apple Arcade. Habrá que esperar para saber cuál será su coste.

Stadia - Analistas pronostican el precio mensual del servicio

Tampoco sabemos muchos sobre sus juegos. Hemos echado un primer vistazo al juego de Sakaguchi, exclusivo para la plataforma, además de algunos juegos conocidos como Overland, un indie de supervivencia estratégico que llegará también a Switch en un momento por determinar. Otro que pudimos ver es The Pathless, el indie de GiantSquid, creadores de Abzû, el juego en el que trabajó el artista de Journey, del que tampoco conocemos su fecha de salida. Además, sabemos que compañías como Disney, Konami, Devolver Digital y muchas otras están trabajando con ellos.

Cada vez son más los que han puesto sus ojos en el mercado de los videojuegos, y en distintas formas de explotarlo, como ha sido el caso de las plataformas streaming de juegos. Apple no ha querido quedarse atrás, y va a apostar fuerte por un modelo distinto, el de la suscripción, que nos dará acceso ilimitado a un gran número de exclusivos para su plataforma.

Ante este panorama, repleto de novedades tanto relacionadas con los juegos como con las formas de jugar, queda esperar y con todos los datos en la mano (como el precio de Apple Arcade), esperar a ver qué ofrecen y qué limitaciones tienen. Ahí está por ejemplo el ancho de banda necesario para jugar en Stadia, la plataforma por streaming de Google, que probablemente dejará fuera a un gran número de jugadores que no tienen acceso a conexiones de alta velocidad.

Según las informaciones, Apple Arcade podría llegar en otoño. El precio no está confirmado, aunque se estima que ronde los 9,99 dólares, que es lo que cuesta la suscripción a Apple News+, el nuevo servicio de noticias presentado en la misma keynote.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.