PS Now a examen
Reportaje

PS Now a examen: experiencia de uso tras 48 horas. ¿Merece la pena? (en proceso)

Por Alberto Lloret

Análisis y review de Sony PS Now, el servicio de juegos en streaming para PS4 y PC que Sony acaba de lanzar en España. Una nueva forma de jugar no exenta de polémica que está generando muchas dudas y preguntas. ¿Merece la pena PS Now? Te lo contamos.

Ayer se lanzó PS Now, el nuevo sistema de streaming de juegos para PS4 y PC que nos da acceso a cerca de 600 títulos del catálogo de PS4, PS3 y PS2. Un concepto que, como en otros servicios de streaming, aspira a ser "el Netflix de los videojuegos". Pero, ¿está realmente en posición de serlo? Eso es algo que vamos a ver en este análisis de PS Now.

Un análisis en proceso, dado que el servicio acaba de lanzarse y, entre la afluencia masiva de jugadores que están probándolo gratis y "la novedad", hemos detectado algunos problemas, como la aparición de colas y tiempos de espera. Así pues, en esta prueba de PS Now y análisis os vamos a contar nuestra experiencia de uso durante sus primeras 36 horas de vida y más adelante actualizaremos, para ver si algunos de estos defectos se han subsanado.

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

PS Now: características generales

Aunque no es la primera vez que hablamos de PS Now, no está de más recordar sus principales características. A grandes rasgos, es un servicio de streaming de juegos que funciona sobre Gaikai, el sistema que Sony compró hace unos cuantos años ya. Lo puedes usar tanto en PS4 como en PC, y aunque el servicio es el mismo (con nuestra cuenta, podemos usarlo indistintamente en PC o en PS4) las características son ligeramente distintas. 

La principal diferencia es que si lo utilizas en PS4, se añade la opción de descarga de los juegos, disponible para los títulos de PS4 y PS2. Si no quieres descargarlos, ni ocupar sitio en el disco duro, puedes jugarlos en streaming, como los de PS3. ¿Y por qué los juegos PS3 no se pueden descargar en PS Now? Pues porque PS4 no soporta PS3 de manera nativa, algo que sí sucede con los otros dos sistemas (recordamos que PS4 tiene algún tipo de emulador de PS2 integrado en su software).

PS Now biblioteca

En el caso de PC, la opción de descarga no está disponible para ningún juego, y sólo se puede jugar vía streaming en la pantalla del ordenador. El resto de funciones y menús es prácticamente idéntica entre las dos plataformas, desde el sistema de guardado en la nube si jugamos en stream al interfaz y las opciones que ofrece.

Ponerlo en marcha es especialmente sencillo. Desde PS4, tan sólo tenemos que acceder a la PS Store, entrar en el apartado de PS Now e iniciar el período de prueba o adquirir una suscripción (14,99 euros un mes, 99,99 euros un año). Al hacerlo, la consola comprobará la calidad de nuestra conexión, y determinará si es óptima o no para disfrutar del servicio...

Prueba de conexion PS Now

Una vez realizado este sencillo y rápido test, en el menú principal de la consola, junto a los juegos que hemos lanzado en esa consola, aparecerá el icono de PS Now. Pulsa X, y entrarás en el servicio. Más sencillo no puede ser.

En el caso del acceso desde un PC, esta misma mañana hemos explicado cómo utilizar PS Now en un PC paso a paso, por lo que no tiene mucho sentido volver a incidir a ello. Si no tienes cuenta PSN tendrás que crear una (no se tarda demasiado), y una vez instalado el cliente, usar los datos de la cuenta que has creado para iniciar sesión.

PSN Now: manejo e interfaz de usuario

El interfaz en ambas plataformas es prácticamente el mismo. Vemos un listado de títulos destacados, organizados por categorías como destacados, recién incluidos, para toda la familia, PlayStation Hits, aclamados por la crítica, disparos... todo es muy visual y, salvo que no tengas mucha idea de juegos, es fácil reconocer los títulos de un vistazo.

En la parte superior hay opciones para ver el listado completo de juegos, tu lista (puedes agregar los títulos a los que juegas habitualmente), buscar títulos atendiendo a distintos criterios (género, todas las calificaciones PEGI, orden alfabético...), aunque por ejemplo, se echa en falta la opción de discriminar por sistema, si quieres ver por ejemplo todo el catálogo de PS3. Aquí abajo tienes cómo se ve el interfaz cuando listas todos los juegos

En líneas generales, la interfaz de PS Now es muy sencillo, muy visual, que va al grano y que no abruma con mucha información o texto de primeras. De hecho, al moverte por sus menús, no verás ninguna distinción entre qué juegos son de PS4, cuáles de PS3 y cuáles de PS2... salvo que sepas cuáles son exclusivos de cada plataforma.

Esa información la verás al pulsar X y acceder al menú de cada juego. Ahí, bajo el título del juego encontrarás la plataforma a la que pertenece, la valoración de los usuarios y una breve descripción, la recomendación de edad y los PEGIS. Un poco más abajo, encontrarás las opciones "importantes".

PS Now descarga de juegos

Con "Transmitir Ahora" iniciamos el streaming; con "añadir a la lista" nos incluir ese juego en la lista con nuestros títulos "favoritos" o a los que estamos jugando ahora, mientras que la "flecha para abajo" indica que es posible descargar el título (recordamos, sólo en PS4 y con los juegos de PS4 y PS2). Los tres puntitos nos permite acceder a otras opciones e información extra sobre el servicio, como por ejemplo, la forma de gestionar las partidas guardadas.

Una vez dentro del juego en cuestión, si pulsamos el botón PlayStation se despliega el menú con las opciones de PS Now, como salir del juego, volver al menú del sistema, gestionar los datos guardados o, cuando sea posible, descargar el juego.

Cabe destacar también que, durante los tiempos de carga, PS Now nos va mostrando mensajes con información útil. Si nunca has jugado a un juego de PS2 en PS4, te vendrá bien saber que el touch pad del mando hace las veces de Select y Start. O que los datos de guardado se gestionan de manera distinta, aunque se pueden utilizar en las dos direcciones (pasar una partida guardada de un juego en streaming al disco duro si descargamos el juego). 

PS Now informacion

PSN Now: rendimiento, calidad del streaming e input lag

Una vez repasadas las principales características generales del servicio, vamos con una de las cosas que más importa a la hora de dar una valoración de PS Now: ¿cómo se comporta a la hora de realizar streaming? El servicio dice que la conexión mínima para que funcione es una conexión de 5 Mpbs, algo que a nosotros nos parece algo justo en comparación con otros servicios de streaming como GeForce Now, que pide un mínimo de 50 Mbps.

Nosotros hemos realizado las pruebas con dos conexiones de fibra simétricas de 300 Mbps de compañías distintas, conectadas por cable (nada de Wi-Fi), con unos resultados similares. Hasta que nos conectamos a la máquina desde la que vamos a realizar el stream y arranca el juego, suelen pasar unos 25-35 segundos aproximadamente. Una vez enganchados a un juego, no hemos perdido nunca la conexión. Podéis comprobar estos tiempos en el clip de abajo...

Lo que sí hemos notado es que, aunque la calidad de imagen suele ser buena y no tiene excesivo artefacto (pixelaciones o "cuadraditos" en la imagen), si que son evidentes pequeños micro-cortes en la imagen, que sobre todo detectará el ojo educado. No nos estamos refiriendo a que jugar a 30 fps a The Last of Us en PS3 nos parezca que petardea. Nos referimos a que, al girar la cámara, en ocasiones (no es constante), se produce un pequeño "corte" que provoca un brevísimo salto en la imagen.

Nos ha pasado con juegos como el mencionado The Last of Us, con juegos de velocidad como DIRT Rally... aunque en juegos de lucha como Mortal Kombat X no es apreciable. No creemos que sea un defecto por la saturación de gente, dado que hemos hecho pruebas a las 7:00 de la mañana, sin colas de espera para The Last of Us (uno de los que más cola tiene siempre... de lo que hablaremos más adelante), y el defecto estaba presente. Hemos hecho más pruebas para este análisis de PS Now a las 10:00 de la mañana, por la tarde... y esos micro-cortes en la imagen siguen presentes.

No son graves, ni lo hacen injugables. Es sólo un pequeño defecto que los jugadores más exigentes y con el ojo educado detectarán. Donde no hay problema de ningún tipo es en el control: no hay input lag o retardo evidente en los juegos. Ni siquiera en los juegos de lucha, que requieren velocidad, hemos notado nada grave ni preocupante. Son jugables perfectamente y responden bien. Ahora, si eres jugador de EVO, quizá notes un retardo de 0,02 milisegundos que te arruine la experiencia, pero un jugador "normal", no notará nada.

Ahora mismo junto con los micro cortes en la imagen que hemos mencionado, las colas de espera es quizá el principal problema de PS Now. Estas colas se producen cuando muchos jugadores quieren ponerse a jugar con el mismo título. Nos ha pasado sobre todo con juegos de PS3, como el mencionado The Last of Us y Uncharted. Por las tardes las colas son más evidentes; esta mañana, a las 10:00, la cola para jugar a Uncharted 3 era de 1 persona.

Las colas se producen, principalmente, porque no hay suficientes equipos para realizar el streaming ante la actual demanda. Es una cuestión de previsión de Sony, de no poner suficientes máquinas. Como hemos dicho, en unos días actualizaremos esta review de PS Now en España, para comprobar si la cosa ha mejorado o sigue igual, cuando mucha gente haya agotado el período de prueba y el entorno de testeo sea "más real". 

PSN Now: la descarga de juegos

Sin duda alguna, para mi es uno de los grandes atractivos de PS Now en estos momentos, y por varias razones. Descargar los juegos de PS4 elimina de un plumazo el tema de los pequeños cortes que acabamos de comentar, y a todos los efectos, es como si tuvieras el juego "comprado". En este caso, hasta las partidas guardadas se almacenan en el disco duro de la consola... todo es como en un juego digital o físico que acabas de comprar.

PS Now menu PS4

La única diferencia apreciable es que en menú principal de PS4, el icono del juego luce el característico triángulo azul de PS Now para recordarnos que el juego pertenece al servicio. Porque, si descargas 10 juegos o inicias el stream de uno, cada título contará con su icono en el menú principal de la consola...

Pero ahí no acaban las bondades de las descargas de juegos en PS Now. Lo mejor de todo es que si el sistema PS4 con el que utilizas el servicio de juegos en streaming de Sony es tu consola principal, puedes disfrutar de los juegos sin necesidad de conectarte online. El período de "caducidad" de esta opción es de 14 días, ideal si te vas de vacaciones, o haces una escapada de fin de semana y te quieres llevar la consola.

Validez de las descargas PS Now

Puedes comprar esta "caducidad" si pulsas el botón options cuando estás sobre el icono del juego, y le das a información. Ahí aparecerá el tiempo que queda hasta que te tengas que volver a conectar a Internet para verificar la licencia del juego. Para mí, insisto, esta es una de las verdaderos atractivos de PS Now en este momento.  

PSN Now: el streaming desde el PC y el manejo

Como hemos dicho antes, utilizar PS Now desde un PC, tiene un claro objetivo: acercar los juegos exclusivos de PlayStation a quien no tiene una consola PS4 o quiere jugar cuando no tiene la consola cerca. El "problema" es que el streaming tiene exactamente los mismos problemas que desde una PS4, y los mencionados micro cortes también hacen acto de presencia, sólo que aquí ni siquiera hay opción de descargar los juegos y ejecutarlos de forma local para erradicarlos.

Como hemos dicho antes, no es un problema de PS Now que se pueda considerar como "gravísimo", que los haga injugables o que sea molesto. Es sólo como si cada cierto tiempo, faltaran uno o dos frames que afean el resultado final, sólo eso. Y, claro, las colas pueden darse también en cualquier título. Ayer, a las 10:21 minutos de la mañana, nos pasó también en PC, aunque con menores tiempos de espera...

PS Now colas PC

El interfaz, aunque muy parecido al de PS4, también tiene algunas cosas que no acabamos de entender, sobre todo desde el punto de vista de manejo. Al instalar el cliente se nos da la opción de instalar los drivers para que podamos usar un mando Dual Shock 4, un Dual Shock 3 o un mando de terceros con el estandar Xinput, aunque estos últimos pueden dar problemas según el modelo (por no tener botón PlayStation, por ejemplo).

Aunque tengamos uno de estos mandos instalados, para movernos por el cliente no podemos usar el mando, sólo el ratón o el touchpad del portátil. El mando sólo entra en funcionamiento al arrancar el juego... algo inexplicable, al menos para los que venimos de jugar en la consola, ya que haría que la usabilidad ganara enteros, sin necesidad de estar cambiando entre un sistema de control para elegir el juego, y otro para jugarlo.

Del mismo modo, es posible jugar de forma inalámbrica si usamos el receptor wireless para mandos (prácticamente agotado en estos momentos), aunque también podemos conectar el mando con un cable USB y jugar sin ningún tipo de problemas, algo que también es todo un acierto. Para terminar con los mandos, al igual que en el caso de PS4, no hay input lag apreciable, ni nada que haga los juegos incontrolables. 

¿En qué puede mejorar PS Now?

Pues lo más claro y evidente que de momento nos deja este análisis y opinión de PS Now, son los mencionados micro cortes en la imagen y las colas de espera cuando vamos a jugar en streaming. Después, con algún que otro juego no ha conseguido conectarse e iniciarse el streaming o nos ha dejado "en el limbo" esperando 6 minutos a empezar a jugar. O incluso nos ha dado fallo de PS Network no disponible. Pero, como decimos, han sido fallos puntuales que no se han repetido en el tiempo.

Otra área con posibilidad de mejora es el tiempo para arrancar el stream de un juego. Como hemos dicho antes, 30 segundos de media no es demasiado... pero eso es sólo para conectar. A eso hay que añadir el arranque del propio juego. Si es largo, como en el caso de The Last of Us, fácilmente puedes tirarte 2-3 minutos hasta que empieza la acción.... Todos estos detalles alejan ligeramente al servicio de la inmediatez que nos quieren transmitir con el "Now" de su nombre.

Después, está el tema del catálogo. Más de 600 juegos es una cifra muy interesante y atractiva, y más al precio de 15 euros al mes (más barato si optamos por la anual)... pero no es menos cierto que hay que tener una serie de elementos en cuenta:

  1. No hay demasiados títulos PS4 y tampoco son especialmente nuevos.
  2. El grueso del catálogo lo conforman juegos de PS3, casi 400, sin opción a descarga.
  3. En el caso de juegos intergeneracionales, como The Last of Us, a menudo está la versión de PS3 (no así con God of War III Remastered).
  4. La presencia de PS2 es puramente marginal, con apenas una docena de títulos.
  5. PSone ni está, ni se la espera.

Por último, olvídate de usar las funciones Share de PS4 si estás jugando en streaming en PS Now (con juegos descargados no hay problema). Para algunos será una tontería, pero para mí, capturar es también una parte importante de la experiencia.

Por eso, ¿es para ti PS Now?... ¿merece la pena PS Now ahora mismo?

Como hemos dicho antes, el servicio es de por sí interesante y abre una puerta más a jugar en cualquier sitio, y en cualquier momento. Si te vas de viaje, puedes logearte en el servicio con tu portátil y jugar, o descargar los juegos en tu consola y llevártela de viaje.

Pero, quizá, en estos momentos, en mi opinión PS Now no sea un servicio para todo tipo de usuarios. En primer lugar, tiene razón de ser, y mucha, para aquellos jugadores que, en primer lugar, sean principalmente jugadores de PC y no tengan, ni se planteen tener, una PS4/PS3. Son, en primer lugar, el público que quizá más interés pueda tener en el servicio. Y, además, los usuarios de PS Now pueden jugar online sin necesidad de pagar PS Plus.

Uncharted 3 Online jugando en PC

Al mismo nivel están los jugadores que, teniendo una PS4, o no tienen muchos juegos, o no tienen mucha pasta para comprarlos. Acceder a tantos juegos de forma inmediata es cuando menos un aliciente, y más si podemos descargarlos y jugarlos como si fueran nuestros mientras tengamos la suscripción activa (incluso jugarlos offline durante 2 semanas). 

Porque no hay que olvidar que, por 15 euros, tienes acceso a los mencionados 600 juegos, algunos de ellos verdaderos clásicos como las series God of War (la saga griega original), y puedes jugar "hasta que te aburras". Y sin necesidad de tener que pagar PS Plus para poder jugar online a los títulos que sean compatibles.

Dicho mal y pronto, es como un gran "buffet" donde puedes inflarte a jugar a lo que te apetezca, pero sabiendo que ahí fuera hay platos más suculentos... o "modernos". Eso sí, siempre y cuando no pilles cola para degustar el plato que quieres...

Conclusiones: (en proceso)

Como hemos dicho ya en varias ocasiones, estas conclusiones sobre PS Now son en base a las primeras 48 horas de vida del servicio, a nuestra experiencia de uso que puede variar sensiblemente durante los próximos días. 

Pero eso no impide que PS Now permita ya extrapolar algunas conclusiones: como servicio de streaming, aunque cumple su cometido y es perfectamente jugable (sin lag en los controles, buena calidad de imagen...) tiene margen de mejora. No funciona mal una vez que empiezas a jugar, pero se pueden mejorar aspectos como reducir los tiempos de conexión a los juegos, eliminar los micro cortes... y, sobre todo, las colas de espera, que quizá sea lo que más rápido se note agotado el tiempo de prueba gratuito de mucha gente.

PlayStation Now colas y tiempo de espera

Para mí, la función estrella del servicio es poder descargar los juegos al disco duro y jugarlos offline, algo que sólo es posible con 260 juegos (los de PS4 y PS2), cifra que supone menos de la mitad del catálogo. Lo ideal es que fuera posible con todos los juegos, incluyendo los títulos de PS3 (en estos momentos, casi 400 títulos), aunque nos tememos que técnicamente no es posible y no será algo que, probablemente, veamos en esta generación. 

Por otro, el catálogo. Si no eres un jugador habitual, o nunca has tenido una consola PlayStation, tener acceso a algunos exclusivos como Uncharted o God of War, sin duda es algo a lo que difícilmente se puede resistir uno. Del mismo modo, no es menos cierto que hubiera sido de 10 haber incluido las versiones de PS4 allí donde hubiera sido posible (por ejemplo, no está The Last of Us en versión remasterizada).

Si enfrentamos Game Pass de Xbox One contra PS Now, queda la sensación de que el catálogo es algo más anticuado (400 juegos de la anterior generación), a falta de ver la rotación con la que entran y salen juegos y en qué medida se van a ir incorporando más títulos de PS4, y si son más novedosos.

descarga de juegos PS Now

Por último, para los jugadores más hardcore como pueda ser yo, la verdadera razón de ser de PS Now hubiera sido ofrecer un catálogo mucho más ambicioso (el ideal de todos los juegos de todos los territorios de todas las consolas PlayStation me hace salivar), una especie de "archivo" donde poder consultar cualquier juego lanzado en sus casi 25 años de historia.

Por temas de derechos (bandas sonoras, vehículos de fabricantes...) eso es imposible, pero en mi caso, hubiera sido el aliciente por el que pagaría lo que hiciera falta. En su estado actual, con centenares de juegos en la estantería, tengo claro que yo no soy el público objetivo de PS Now. Pero si no tienes una consola PlayStation, eres jugador exclusivamente de PC o tu catálogo de juegos es muy reducido, 15 euros al mes para disfrutar de un Netflix con 600 juegos en streaming que funcionan bien (insistimos, de manera óptima con las descargas, como el propio servicio avisa al entrar) es, cuando menos, muy atractivo.