Logo Hobbyconsolas.com

El truco de Stephen King para escribir libros muy rápido que incluso sorprendió a George R.R. Martin

Stephen King

A sus 75 años, el rey del terror ha escrito la friolera de más de 64 novelas en toda su carrera. Este es el truco que utiliza Stephen King para escribir tan rápido, que dejó al autor de Juego de Tronos con la boca abierta.

El rey del terror tiene mucho que enseñarnos día a día. Y no lo decimos por el contenido de sus obras o sus recomendaciones en redes sociales (como la reciente en torno a Halloween Ends). Stephen King es un perfecto ejemplo de productividad y talento en el género.

A sus 75 años, King ha escrito más de 64 novelas y relatos cortos, tanto con su propio nombre como con el pseudónimo de Richard Bachman (que adoptó para poder publicar más de dos libros por año).

Entre sus obras más destacadas encontramos It (Eso), Carrie, El resplandor o Misery, pero también cuenta con novelas tan polémicas como Rage. La gran mayoría de ellas se han adaptado al mundo del cine, televisión y cómics.

La cuestión es: ¿cómo escribe tan rápido? Muchos se han preguntado lo mismo a lo largo de los últimos 40 años, incluyendo figuras tan reconocidas como George R.R. Martin, autor de Juego de Tronos.

Afortunadamente el rey del terror no se guarda apenas secretos, y ha compartido con todos nosotros uno de sus trucos infalibles para la escritura. Eso sí, ten en cuenta que es un caso excepcional.

King y el truco que dejó sin palabras a George R.R. Martin

En 2016, Stephen King tuvo una reunión con el autor de Juego de Tronos, el cual es conocido por sus problemas para terminar la franquicia de fantasía. La serie de televisión terminó en 2019, pero su saga de libros sigue inconclusa.

George R.R. Martin le preguntó a King por su técnica de escritura, usando para ello un ejemplo de productividad de ambos:

''Pienso, 'Oh, he tenido seis meses realmente buenos, ¡he escrito tres capítulos!' Y tú has terminado tres libros en ese tiempo''.

Más allá de que cada libro sea distinto (no solo en cuestiones de género, sino también por su complejidad y extensión), King le contó a Martin uno de sus secretos mejor guardados.

Stephen King

El ''truco'' está en escribir durante tres o cuatro horas cada día, obteniendo unos resultados de unas 6 páginas limpias (es decir, sin borradores ni medias tintas). De esta forma, un libro de 360 páginas debería estar terminado en unos dos meses, si todo va bien.

Entrando en aspectos más técnicos, hay que remontarse al año 2002 para conocer otra de las técnicas del rey del terror (a través de su libro On Writing: A Memoir of the Craft).

King establece una meta diaria de 2000 palabras, lo que traducido en tres meses nos deja una extensión aproximada de 180.000 palabras. Estos datos coinciden con lo que años más tarde le dijo a Martin.

Por supuesto que hay excepciones de tiempo récord para King. Por ejemplo, escribió The Running Man (adaptada como Perseguido en España) en solo una semana.

Stephen King

Otras claves que destaca King son el amor por la escritura, lo que se traduce en ''escribir para uno mismo''. Y, por supuesto, también se debe amar la literatura: ''Si quieres ser escritor, debes hacer dos cosas por encima de todo: leer mucho y escribir mucho''.

Este es el truco infalible que explica la alta productividad de Stephen King. Seguro que su colega George R.R. Martin ha aprendido del rey del terror, y quizá podamos ver el final de Juego de Tronos en formato literario más pronto que tarde (aunque de momento está escribiendo otra obra).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.