Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Stephen King: biografía, mejores libros y recomendaciones del Rey del Terror

Stephen King

En este artículo repasamos la vida de Stephen King, el escritor de terror más famoso y prolífico de nuestros días, y exploramos algunas de sus novelas, las adaptaciones de su obra y otras curiosidades.

Stephen King es una de las figuras más emblemáticas de nuestros días y también un nombre que no paramos de ver y escuchar. Sabemos que está relacionado con el mundo del terror y que podemos encontrar “Stephen King” escrito en portadas de libros, de películas y de series, ¿pero quién es realmente Stephen King?

En las siguientes líneas nos adentraremos a conocer la figura de Stephen King, nos sumergiremos tanto en su biografía como en aquellas novelas imprescindibles que no puedes perderte del autor y también daremos un repaso de las adaptaciones que ha tenido su obra en diferentes formatos a lo largo de los años.

Todo lo que necesitas saber sobre Stephen King, el Rey del Terror

Quién es Stephen King

Stephen Edwin King es uno de los escritores más famosos de nuestros tiempos y está especializado en escribir literatura de terror, que a veces también combina con otros géneros como la ciencia ficción o la fantasía

Cuando hablamos de Stephen King casi parece que estemos refiriéndonos a un autor clásico, por la cantidad de libros que llevan su firma y la cantidad de películas que han adaptado sus novelas o relatos, pero en realidad Stephen King nació en 1947 y a día de hoy sigue creando nuevas historias.

El resplandor

El escritor nació en el estado de Maine y desde muy pequeño ya mostraba interés por la escritura. Basó sus primeras historias en las películas o cómics que llegaban a sus manos. También en aquella época empezó a hacer negocio con sus escritos al vendérselos a compañeros de colegio, aunque los profesores no aprobaron esta práctica. 

La literatura de Stephen King está fuertemente marcada por otros maestros del género del terror, como H.P. Lovecraft o Edgar Allan Poe, y conocer su obra hizo que King se interesara por empezar a mandar manuscritos a varias revistas. 

En 1970 el escritor no se limitaba a contactar con revistas. Tras haber escrito varias novelas, Carrie (1974) salió de la basura gracias a su esposa Tabitha para que la terminase y finalmente lograse venderla a una editorial. A partir de entonces, Stephen Edwin King decidió centrarse por completo en la literatura.

Cuántos libros ha escrito Stephen King

Stephen King libros

Stephen King es un escritor muy prolífico, que lleva escribiendo casi desde que tiene uso de razón y no ha parado desde sus inicios. En este momento, entre las novelas escritas por el Rey del Terror se cuentan 56.

Pero también ha realizado otros escritos como: 5 libros, 13 colecciones, 8 cuentos, varios guiones cinematográficos, cómics y panfletos, entre otros. Si hubiera que poner en conjunto todos sus escritos, actualmente podríamos sumar un total de 108.

Libros de Stephen King recomendados que debes leer  

Como hemos visto en el apartado anterior, Stephen King ha escrito, y sigue escribiendo, un número de obras que es casi imposible leer en una vida. En esta sección nos centraremos sólo en sus libros y os recomendaremos algunos que son imprescindibles de su bibliografía.  

La Torre Oscura

La Torre Oscura

Empezamos fuerte, porque La Torre Oscura es una saga compuesta por varias novelas, pero precisamente por eso también es más recomendable leer los libros de La Torre Oscura que ver sus adaptaciones. Como ejemplo de esto tenemos a Nikolaj Arcel, quien en 2017 trasladó la historia más conocida de la saga a la gran pantalla sin demasiado éxito. 

La saga de La Torre Oscura mezcla varios géneros, que van desde el wéstern hasta la fantasía, pasando por el terror y la ciencia ficción. Su personaje principal es un pistolero que busca esa torre de naturaleza física y metafórica. 

Esta serie de novelas no son sólo importantes en sí mismas, sino también en el imaginario de Stephen King, pues muchas de sus obras están relacionadas de algún modo con esta historia. Y si después de leerlas os quedáis con ganas de más, también hay cómics.

El misterio de Salem's Lot (1975)

Salem's Lot

El misterio de Salem's Lot es una novela de vampiros inspirada por Drácula. Bajo la premisa de “¿qué habría ocurrido si Drácula hubiera aparecido en la América de los años setenta?”, Stephen King empezó a dar forma a la idea de su novela. 

Su historia gira en torno a Ben Mears, un hombre que vuelvía a su tranquilo pueblo natal de Jerusalem's Lot y descubría que estaban empezando a suceder cosas extrañas: los niños desaparecían, los animales morían y el pánico empujó a que se vaciara el lugar.

V Rising

Jerusalem's Lot aparece por primera vez en esta novela, pero es un emplazamiento habitual en las ficciones de King, pues la hemos podido ver descrita en otras obras suyas como Doctor Sueño (2013), El umbral de la noche (1978), Cementerio de animales (1983) o La Torre Oscura.

Es el momento perfecto para ponerse al día con esta novela de Stephen King ya que en 2023 recibirá una adaptación de Gary Dauberman con Alfre Woodard, Lewis Pullman y Bill Camp en el reparto. Por cierto, Drácula habría acabado atropellado por un taxi.

La cúpula (2009)

La Cúpula CBS
La Cúpula CBS

Tal vez os suena más por la serie de 2013 creada por Brian K. Vaughan o por una parodia que se hizo de la novela en Los Simpson: la película (2007), pero realmente La cúpula es un ensayo sobre las luces y sombras de América.

La novela explora cómo sería el comportamiento de la gente al verse separada de una sociedad a la que siempre ha pertenecido. En este caso lo vemos reflejado de manera literal por una barrera invisible que aísla a la localidad de Chester's Mills. Según Stephen King, esta historia es una “comedia social”.

La historia de Lisey (2006)

Posiblemente La historia de Lisey sea la historia más personal de Stephen King, pues aunque el escritor se ha basado en diferentes etapas de su vida para componer sus escritos, en este caso la novela nació tras un accidente automovilístico que sufrió el en 1999.

La historia de Lisey también trata temas como el lenguaje secreto del amor, los orígenes de la creatividad o la tentación de la locura, y se la considera como una de las obras más complejas del autor, ya que emplea terminología difícil además de una inventada por él mismo. Recientemente también recibió una adaptación en formato de miniserie para Apple TV+.

Mientras escribo (2000)

Este es un libro de no ficción. Si del anterior decíamos que era muy personal, con este Stephen King no se puede superar, ya que es una autobiografía. Por un lado, King nos habla sobre sus vivencias siendo escritor, y por otro nos ofrece una guía si queremos dedicarnos a la literatura.

Mientras escribo empieza desde sus orígenes, hablándonos sobre su primera novela, Carrie, y sobre su salto a la fama, así como temas más íntimos: la forma en que se enfrentó a la muerte o al alcohol. En su segunda parte da consejos para que "un escritor competente se convierta en uno bueno".

La niebla

Cuento de Hadas (2022)

Es la última novela publicada por Stephen King hasta el momento, que surgió durante la pandemia de 2020. Según afirmó el propio autor, la escritura de Cuento de Hadas fue una necesidad, para entretenerse en algo mientras el mundo exterior estaba cambiando.

Su historia sigue los pasos de Charlie Reade, un joven estudiante con un padre alcohólico que vio morir atropellada a su madre. Un día recibe el mensaje póstumo de un viejo ermitaño que afirma tener un portal a otro mundo en el interior del cobertizo de su casa en las colinas.

Cuál es el mejor libro de Stephen King y su novela más vendida

Objetivamente es difícil señalar un único libro de Stephen King como el mejor, porque eso depende mucho de la persona que se sumerja en sus páginas. Se han considerado “los mejores” libros como El Resplandor o La danza de la muerte, y han ganado premios en esa categoría novelas como Misery o La milla verde.

Por otro lado, la novela más vendida de Stephen King sí puede medirse fácilmente atendiendo a las cifras de ventas del autor. Aunque muchos de sus libros son un éxito, y entre todos ellos ha vendido más de 350 millones de ejemplares, su novela más vendida es El Resplandor.

El Resplandor también es uno de los trabajos más conocidos del autor, en parte gracias a su adaptación cinematográfica de la mano de Stanley Kubrick. En total, la novela ha contado con 386 ediciones.

Películas basadas en libros y relatos de Stephen King

Casi todo lo que ha escrito Stephen King cuenta con su propia adaptación, ya sea en formato de película, de serie, miniserie o cómic. Prácticamente desde la publicación de su primera novela, su obra empezó a ser traducida en imágenes. 

En esta sección nos centraremos únicamente en algunas de las películas más destacables de todos los tiempos que han adaptado libros y relatos del Rey del Terror.

El Resplandor (1980), de Stanley Kubrick

Casi podríamos decir que la película El Resplandor, de Stanley Kubrick, es más conocida que el libro. Mucha gente la ha visto, o al menos ha visto algunas de sus escenas, tanto de la propia película como parodiada en otras cintas de terror o videojuegos. 

Esas gemelas al final de un pasillo sangriento, los patrones geométricos del suelo o Jack Nicholson en el papel de Jack Torrance con el hacha, se han convertido en auténticos iconos visuales de nuestros días.

Doctor Sueño (2019), de Mike Flanagan

Mike Flanagan dirige esta es secuela directa de El resplandor, que también está basada en la obra homónima de Stephen King. 

No ha tenido el mismo impacto que El resplandor, pero Doctor Sueño es imprescindible si queréis conocer la historia completa de Jack Torrance, esta vez interpretado por Ewan McGregor.

It (2017), de Andy Muschietti

El temible payaso Pennywise ha dado el salto a nuestras pantallas en más de una ocasión, pero si tuviéramos que quedarnos con una versión esa sería la adaptación más reciente de It,, dirigida por Andy Muschietti, en la que Bill Skarsgård encarnaba a Pennywise.

Como en una sola película no se podía comprender la extensa novela de Stephen King, un par de años después la cinta recibió una secuela con It. Capítulo 2, que volvía a dirigir Andy Muschietti.

Carrie (1976), de Brian De Palma

Carrie (2013)

Aunque Carrie ha sido llevada más recientemente al cine por Kimberly Peirce, con Chloë Grace Moretz en el papel protagonista, en esta ocasión decidimos quedarnos con la versión antigua de la película, dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Sissy Spacek.

Carrie ya es una película de culto, y en esta ocasión tenemos para el recuerdo la imagen de Carrie White ensangrentada tras la fiesta de graduación. Una película de terror que sigue fascinando más de cuarenta años después.

Misery (1990), de Rob Reiner

Con la inigualable Kathy Bates en el papel de Annie Wilkes, Rob Reiner nos sumergía en la absurda historia del escritor Paul Sheldon, encarnado por James Caan, que era secuestrado por una de sus mayores fans para que escribiese una continuación de sus novelas románticas protagonizadas por Misery, personaje a quien había dado muerte para centrarse en una literatura más seria.

Cementerio viviente (1989), de Mary Lambert

Aunque más recientemente Dennis Widmyer y Kevin Kolsch adaptaron el relato Pet Sematary con la película Cementerio de animales (2019), en 1989 Mary Lambert ya había dirigido una adaptación de la obra de King.

Aunque los efectos especiales de esa primera película no sean tan punteros a día de hoy como los de la versión moderna, Cementerio viviente tenía el aliciente extra de que el propio Stephen King había sido el encargado de guionizar la adaptación

Películas y series recomendadas por Stephen King

Como cualquiera que lea estas líneas, Stephen King también es un ávido consumidor de series y películas, y se nutre de otras historias para configurar nuevos relatos. Muchas veces, ha compartido su opinión sobre aquellas obras audiovisuales que más le han llamado la atención, y en las siguientes líneas vamos a repasar algunas de ellas. 

Lou (2022), de Anna Foerster

lou netflix

Stephen King compartió por Twitter que Lou era una “estupenda película de acción/suspense” de Netflix. También destacó la química entre sus protagonistas, Allison Janney y Jurnee Smollett, y la elección de sus personajes: “es genial ver a una mujer mayor fuerte patear traseros”.

Lou nos cuenta la historia de una niña secuestrada durante una fuerte tormenta. Su madre (Jurnee Smollett) decide pedirle ayuda a su vecina (Allison Janney) para que la acompañe en la tarea de encontrarla y rescatarla.

Stephen King

A ciegas (2018), de Susanne Bier

Aunque la película de Susanne Bier no recibió muy buenas críticas, Stephen King nos recomienda ignorar esos comentarios para que disfrutemos del thriller de Netflix A ciegas. Según el escritor, muchos críticos de cine tienen fuertes prejuicios hacia la plataforma que les impiden disfrutar del contenido.

A ciegas nos habla sobre una misteriosa presencia sobrenatural que lleva al suicidio a gran parte de la población. Malorie Hayes, encarnada por Sandra Bullock, intenta encontrar la salvación junto a sus dos hijos.

La cumbre escarlata (2015), de Guillermo del Toro

La cumbre escarlata

Guillermo del Toro dirigió con imágenes muy impactantes a Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Hiddleston en una película sobre una tragedia familiar que tiene lugar en una casa que parece tener vida propia.

La cumbre escarlatame fascinó de la misma manera quePosesión infernal de Sam Rami me fascinó cuando la vi por primera vez”, escribió Stephen King, quien describe a la película como “magnífica y jodidamente aterradora”.

Encerrado con el diablo (2022), de Dennis Lehane

Encerrado con el diablo

En julio de 2022, Apple TV+ estrenó la miniserie Encerrado con el diablo, que a Stephen King le pareció: “una obra maestra de Dennis Lehane”, e instaba a verla a quien le leyese por Twitter, anunciando que ya estaban disponibles todos los episodios en la plataforma. 

De nuevo, estamos ante otro thriller, aunque esta vez inspirado por sucesos reales. La miniserie Encerrado con el diablo se centra en la vida de Jimmy Keene, un futbolista que es sentenciado a permanecer encerrado en una prisión de mínima seguridad durante 10 años.

Después del huracán (2022), de Carlton Cuse

Después del Huracán

Apple TV+

Después del huracán es otra miniserie de Apple TV+ que se ha ganado el corazón de Stephen King este año y que incluso podría ser considerada por el escritor como una de las mejores de 2022: “es una de las mejores series que ha visto en televisión en 2022. Conmovedora”.

En sus ocho episodios basados en hechos reales, Carlton Cuse nos relata el impacto que tuvo el huracán Katrina y sobre las secuelas que hubo en un hospital de Nueva Orleans. Personas como la Dra. Anna Pou tuvieron que enfrentarse a decisiones muy difíciles que les perseguirían toda su vida.

Curiosidades sobre Stephen King, libros y películas

La vida y la obra de Stephen King es muy interesante, y en las siguientes líneas repasamos algunas datos curiosos sobre el escritor de terror más famoso de todos los tiempos.

El primer relato de Stephen King se publicó en la revista Comics Review de Mike Garrett, en 1965. Su título original era I Was a Teenage Grave Robber, pero el editor decidió cambiarlo a In a Half-World of Terror.

El resplandor

Según la etapa vital en la que estuviera, las novelas de Stephen King reflejaban esa misma situación. En sus primeras novelas los personajes eran de clase trabajadora y tenían problemas financieros, más adelante eran autores o profesores de clase media y después pasaron a ser pilotos o escritores.

Cuando era estudiante, Stephen King se vio obligado a trabajar a media jornada en una lavandería para poder pagar sus estudios, y de su experiencia en ella sacó las ideas para dos de sus historias: La trituradora (1972) y Carretera maldita (1981).

El resplandor (1977) también está inspirado por la vida del escritor estadunidense, pues su protagonista Jack Torrance es un alcohólico y Stephen King tuvo problemas con el alcohol durante diez años mientras estaba en una situación económica inestable.

Stephen King

Para situar las historias de sus relatos y novelas Stephen King creó tres localidades ficticias ubicadas en Maine. Una de ellas es la ya mencionada Jerusalem's Lot, y también la más famosa, y las otras son Derry y Castle Rock. Incluso es posible consultar su ubicación en un mapa que hay en la web de Stephen King.

Stephen King y Steven Spielberg estuvieron a punto de trabajar juntos en la película de terror Poltergeist (1982) de Tobe Hooper, pero un fallo de comunicación impidió que King pudiera colaborar en el proyecto. Al final el único implicado fue Steven Spielberg, que ejerció como productor y guionista.

A lo largo de su vida, Stephen King ha hecho varios cameos en películas y series que no estaban basadas en sus libros. Os animamos a que le encontréis en: Los caballeros de la moto (1981) de George A. Romero, Sons of AnarchyTemporada 3, Amor en juego(2005), El diario de los muertos(2007), Un invierno en la playa(2012) y FrasierTemporada 8.

Stephen King también es conocido como Richard Bachman, un pseudónimo que ha utilizado para publicar algunos de sus libros: Rabia (1977), La larga marcha (1979), Carretera maldita (1981), El Fugitivo (1982), Maleficio (1984), Posesión (1996), y Blaze (2007).

A lo largo de su carrera, Stephen King ha recibido multitud de premios, entre los que se incluyen: haber ganado 13 veces el Premio Bram Stoker, 7 veces el Premio British Fantasy, 5 veces los Premios Locus, 4 veces el Premio Mundial de Fantasía, 2 veces el Premio Edgar y, por último, 1 vez el Hugo y 1 vez el O. Henry.

Más de Stephen King en Hobbyconsolas.com:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.