Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Encerrado con el diablo (Black Bird), una serie tan brillante como estremecedora

Encerrado con el diablo

Apple TV+ trae el bombazo televisivo de la semana: el trhiller psicológico Encerrado con el diablo (Black Bird), del que os hablamos en nuestra crítica sin spoilers. Estreno el 8 de julio de 2022.

Seáis o no fans del trabajo de Taron Egerton hay que reconocer que está construyéndose una curiosona carrera interpretativa. Tras saltar a la fama y crecer en la franquicia The Kingsman demostró tener mayores ambiciones dando vida al inigualable Elton John en Rocketman y haciendo sus pinitos en televisión. 

Ahora suena fuerte para hacerse con el papel de Lobezno en su nueva etapa y es el coprotagonista de Encerrado con el diablo (Black Bird), una miniserie de seis episodios en clave de thriller psicológico basado en hechos reales que toma como fuente el relato escrito por el protagonista de la historia, Jimmy Keene, "In With The Devil" en colaboración con Hillel Levin.

Apple TV+ estrena a nivel mundial hoy viernes 8 de julio los dos primeros capítulos seguidos de uno nuevo cada viernes hasta que la emisión se complete el próximo 5 de agosto, si bien por cortesía de la plataforma de streaming nosotros ya hemos podido verla hasta el final.. y podemos aseguraros que merece la pena por múltiples razones, más allá de las interpretaciones memorables (que las tiene).

La miniserie ha sido desarrollada y producida por el exitoso novelista Dennis Lehane, autor de las conocidas novelas que dieron pie a las adaptaciones cinematográficas Mystic River y Shutter Island que además ha trabajado como guionista en seriazas como The Wire o Broadwalk Empire.

Acosador Nocturno - A la caza de un asesino en serie

La historia arranca contándonos que, aunque a pesar de que parezca que las personas llevan vidas independientes, todo está conectado. Y la vida de James Keene va a dar un vuelco cuando se cruce en su camino el caso de una joven asesinada.

Él vive ajeno a ese drama: tras convertirse en el futbolista estrella del instituto y disfrutar de las ventajas de ser el hijo de policía condecorado decide dedicarse a trapichear y posteriormente se conviernte en traficante de drogas.

Su situación dará un giro inesperado cuando sea emboscado y se le incaute un pequeño arsenal de droga y armas... lo que se lleva a ser sentenciado a diez años en una prisión de mínima seguridad. 

Pocos meses después le proponen dos opciones: entrar en una prisión de máxima seguridad y hacerse amigo del presunto asesino en serie Larry Hall (Paul Walter Hauser), o quedarse donde está y cumplir su sentencia completa sin opción a libertad condicional.

Keene pronto se da cuenta de que su única salida es conseguir una confesión y averiguar dónde están enterrados los cuerpos de varias niñas, antes de que se apruebe la apelación de Hall. Pero, ¿está diciendo la verdad este presunto asesino? ¿O es esta solo la historia de un mentiroso en serie?

Ni que decir tiene que la serie empieza a ponerse realmente intensa y malrollera a partir del momento en el que comienza la relación de Keene y Hall, cosa que sucede a partir del tercer episodio y lo interesante es ver el duelo interpretativo entre Egerton y Walter Hauser.

Al final, estamos ante el juego del gato y el ratón y nuestro protagonista está en manos de un tipo con un trastorno patológico brutal que da verdaderas pesadillas pero también con una gran inteligencia a juzgar por el tiempo durante el cual ha sabido camuflarse en un sistema que siempre lo ha minusvalorado al no considerarlo siquiera una amenaza.

La gracia de Encerrado con el diablo es que además se toma su tiempo para construir a sus personajes, para ver sus facetas más oscuras y comprobar su evolución. Keene emprende un camino de madurez pero también tiene la tarea de pinchar el ego del asesino para hacerle confesar y superar todas las barreras de estar dentro de una prisión llena de personajes oscuros (y no solo entre rejas).

De forma adicional tenemos algunas interpretaciones secundarias de las que no se olvidan como la de Greg Kinnear, Sepideh Moafi o la del recientemente fallecido Ray Liotta en el rol del padre de Keene en el que se ha convertido por desgracia en su último trabajo para la televisión. En cine lo veremos al menos en cinco proyectos más que están ya en fase de postproducción.

En suma, Encerrado con el diablo es una propuesta que hará las delicias de los amantes de las series de crímenes reales y de ficciones que han abordado a grandes asesinos en serie, como la magnífica Mindhunter. Y viene aderezada con la música de la banda post-rock Mogwai para regalarnos los oídos. ¡No os la perdáis!

VALORACIÓN:

Apple TV+ nos trae una historia basada en hechos reales que se molesta en tomarse el tiempo para construir personajes de lo más interesantes y rendir homenaje a las víctimas de un asesino en serie escurridizo.

LO MEJOR:

Ray Liotta. La narrativa, la banda sonora... te pone los pelos de punta cuando quiere, pero también es emotiva cuando es necesario.

LO PEOR:

Pocas pegas, quizás que le cuesta un pelín arrancar: nos escamotean al diablo hasta el final del primer episodio. Te hace esperar.
Hobby

87

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.