Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 12 miniseries de Netflix que deberías haber visto en 2022 para estar al día

¿Quién es Anna?

Seleccionamos las 12 mejores miniseries que se han estrenado en Netflix en lo que llevamos de 2022, y que debes ver sí o sí para estar al día.

Las plataformas de cine y series como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max o Movistar Plus+ han encontrado en las miniseries el formato perfecto para el nuevo espectador del siglo XXI: series cortas que puedes ver en un fin de semana o en un par de noches.

Sin duda, las tendencias ahora piden hacer series más cortas. Netflix ha sabido "leer la habitación" y cada año trae más miniseries nuevas, ya sean docudramas o ficción total, pero en formato reducido, y muchas de las mejores series de Netflix de 2022 son miniseries.

En este reportaje recopilamos las 12 mejores miniseries estrenadas en Netflix a lo largo de 2022, para que sepas cuáles tienes que ver sí o sí para estar al día.

Las 10 mejores miniseries de Netflix en 2022:

Las de la última fila

Esta preciosa comedia dramática de Daniel Sánchez Arévalo narra el viaje de cinco amigas treintañeras, que se conocen desde el colegio, y que deciden cumplir sus sueños que nunca antes se atrevieron a realizar. Cuando una de ellas es diagnosticada con cáncer, todas ellas se rapan la cabeza como solidaridad.

Las de la última fila intercala más risas que lágrimas, porque el director de La gran familia española quiere que la serie deje buen sabor de boca, aunque eso sí, trata sin rodeos el tema del cáncer, además de muchos otros temas universales que conectarán con todos los espectadores.

Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer

Monstruo La historia de Jeffrey Dahmer

Netflix

El mejor estreno de Netflix desde Stranger Things 4 es la ficcionalización de la estremecedora historia real de Jeffrey Dahmer, un asesino en serie acusado también de necrofilia y canibalismo, responsable de 16 asesinatos.

Evan Peters interpreta a Dahmer, en 10 capítulos que exploran la infancia de este ser y cómo desarrolló su psicopatía, desde el punto de vista de las víctimas. 

Una serie que está en boca de todos por polémicas como que Netflix le pusiera la etiqueta LGTB (Dahmer solo asesinó hombres) o que la periodista que destapó el caso denunciara que la serie está llena de mentiras.

¿Quién es Anna?

¿Quién es Anna?

Esta miniserie basada en hechos reales, Inventing Anna, se ha convertido en la miniserie de Netflix más vista de la historia. Shonda Rhimes, la creadora de Anatomía de Grey o Los Bridgerton, ha creado esta adaptación que tiene a la actriz de Ozark Julia Garner como Anna Sorokin, también conocida como Anna Delvey.

En un caso que en España nos recuerda al pequeño Nicolás, Anna Delvey era una joven rusa de familia humilde que adoptó el nombre de Anna Sorokin y engañó a toda la sociedad de élite neoyorquina al hacerse pasar por una heredera multimillonaria alemana, falsificando toda clase de documentos y, en el proceso, convirtiéndose en una celebridad.

El engaño duró entre 2013 y 2017, cuando fue condenada a cuatro años de cárcel por fraude. Cuando salió, Shonga Rhimes le pagó 320.000 dólares para comprar los derechos de su historia. Ahora, Anna Sorokin es incluso más famosa y apreciada, y entre sus proyectos está participar en un reality o una colección de NFT.

Tú no eres especial

Tu no eres especial Netflix

Sin nada de publicidad, Netflix ha estrenado una comedia española adolescente que, a pesar de ser de fantasía y que la protagonista sea descendiente de una bruja, transmite mucha más autenticidad que cosas como Élite.

En seis capítulos que se ven del tirón, Amaia, una adolescente de Barcelona, tiene que mudarse en un abrir y cerrar de ojos a un pueblo vasco donde nunca pasa nada... o eso creía, pues descubre que su abuela fue una bruja.

Tú no eres especial es obra de Estíbaliz Burgaleta, creadora de Skam España. No se sabe si será renovada para más temporadas. Dada la escasísima repercusión que ha tenido, tiene las cosas difíciles, así que vedla si podéis, aunque Netflix no quiera.

Rescate en una cueva de Tailandia

Rescate en una cueva de Tailandia

Las producciones tailandesas no suelen tener mucha repercusión por el mundo, pero esta miniserie, estrenada en septiembre de 2022, habla sobre un caso muy conocido: el rescate de una docena de niños en una cueva de Tailandia, en agosto de 2018.

Una misma tragedia, contada de dos formas diferentes en Netflix y Amazon Prime Video. En Amazon tienes una película de Ron Howard, y en Netflix una miniserie tailandesa de seis episodios, rodada en la misma cueva en la que estuvieron atrapados dos semanas, así como en las propias casas de los niños, que pertenecían al mismo equipo de fútbol.

Corte de mangas a Wall Street: La saga GameStop

Esta docuserie de tres episodios narra el famoso incidente de principios de 2021, en el que unos usuarios de Reddit dispararon las acciones de GameStop (la cadena de tiendas de videojuegos en Estados Unidos) para salvar a la compañía de la ruina.

Una historia de "David contra Goliat" en la que unos pocos milenials unieron fuerzas para salvar a GameStop de los peces gordos de Wall Steet, según Netflix. La miniserie de Netflix no es la primera producción sobre este increíble caso real, pero explica este caso de forma más fácil de entender para quien no esté muy metido en el mundo de las finanzas.

Sé dócil: Reza y obedece

Sé dócil reza y obedece

Otra docuserie sobre un caso real, este mucho más estremecedor. En sus cuatro capítulos, narra la historia de la secta Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos  Días, un culto en el que los hombres practicaban la poligamia: con cuántas más mujeres se casaran, más cerca estarían de Dios.

La libertad de las mujeres estaba totalmente cerrada en esta secta, conocida por sus siglas FLDS... que sigue en activo, a pesar de que su líder, Warren Jeffs, está en la cárcel con varias cadenas perpetuas por abuso sexual de menores.

800 metros

800 metros

Esta docuserie relata en tres episodios, con más de 80 entrevistas, el antes y el después del atentado islámico de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017. ¿Qué lleva a unos jóvenes, aparentemente integrados, a atentar de esta forma?

La series es obra de Elías Leon Siminiani, quien en años anteriores ya ha firmado otras series sobre en Netflix sobre los crímenes de Alcàsser y el caso Asunta.

Keep Breathing

Keep Breathing

Esta miniserie de ficción de seis episodios de apenas media hora es ideal para maratonear durante una tarde larga, como si fuera un largometraje. Melissa Barrera (Scream 5) interpreta a una abogada que se estrella en su avioneta en medio de las montañas canadienses

Sin relleno de por medio, Liv debe hacer frente a los elementos de lo salvaje, y a sus propios demonios, para conseguir recursos y sobrevivir, mientras a través de flashbacks conocemos su dolorosa historia y el motivo de su viaje.

Anatomía de un escándalo

Anatomía de un escándalo

Netflix

Uno de los culebrones más exitosos de la temporada en Netflix, una de las series de habla inglesa más vistas en la plataforma este año, y está adaptada de una novela de Sarah Vaughan, con un popular reparto (Sienna Miller, Rupert Friend, Naomi Scott).

Anatomía de un escándalo narra la historia de un líder político en Reino Unido al que le acusan de haber violado a una de sus criadas.

No es lo mejor que puedes encontrar en la plataforma, pero sin duda engancha, como demuestra su éxito: una de sus críticas la describe como "una de esas novelas que cogerías en un aeropuerto".

D.B. Cooper: ¡Dónde estás?

D.B. Cooper

La leyenda de D.B. Cooper, un hombre que robó 200.000 dólares en un avión y luego saltó en paracaídas, ha sido el tema de numerosos libros, series o documentales. Netflix estrenó en julio de 2022 una docuserie de cuatro capítulos sobre la increíble historia del crimen perfecto.

La historia de Cooper ha sido también parodiada en el primer capítulo de Loki, la serie de Marvel de Disney+, en el que se explica que este personaje, cuya identidad y paradero sigue siendo un misterio, era el dios del engaño, que saltó del avión y fue teletransportado con el Bifrost. 

Archivo 81

Archivo 81

Uno de los primeros estrenos del año, en enero de 2022, no fue planteada como miniserie, pero ha sido cancelada con solo una temporada, a pesar de las buenas críticas recibidas y de convertirse ya en una de esas series de culto de Netflix que el algoritmo entierra, pero que son recordadas con cariño por los fans del género fantástico.

Archivo 81 es una producción de James Wan, director de sagas como Expediente Warren, Saw o Insidious. Ambientada en los 90, precisamente porque el protagonista investiga unas cintas de vídeo con un contenido muy inquietante...

Lo que se desarrolla a lo largo de ocho capítulos es una trama de muerte y ocultismo con muchas referencias a The Twilight Zone, El Resplandor y mucha nostalgia por la era analógica del cine.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix