Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La mejor y la peor película basadas en libros de Stephen King, según el propio autor

El resplandor

Repasamos la elección, no carente de ironía, de Stephen King a la hora de escoger la mejor y peor adaptación de sus novelas.

Stephen King es uno de los autores cuya obra se ha adaptado más veces tanto a la gran pantalla como a la pequeña. Relatos como Cementerio de Animales, It (Eso) o La niebla forman parte de la cultura cinéfila.

También hemos disfrutado de relatos más alejados del género de terror, como Cadena perpetua, inspirado en la novela corta Primavera, esperanza eterna: Rita Hayworth y la redención de Shawshank.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Con tantas historias adaptadas, sería difícil para Stephen King discernir cuál es su adaptación favorita, ¿no? Pues no, el autor tiene claro desde hace mucho cuál es su película menos favorita de todas, y no parece que el tiempo haya hecho nada por remediarlo o reemplazarla.

King también ha sido claro a la hora de elogiar su película favorita. La ironía viene cuando descubrimos que ambos filmes están relacionados entre sí, aunque los separan 39 años.

40 años dejando claro que detesta El resplandor

A pesar de que El Resplandor está considerada como una de las obras maestras de Stanley Kubrick, Stephen King ha sido un crítico constante de la adaptación de su novela estrenada en 1980.

Si bien El Resplandor cuenta con estrellas de la talla de Jack Nicholson y la sufrida Shelley Duvall, para Stephen King es una película fría, una carcasa carente de la calidez que él imprimió en el libro.

El autor ha criticado constantemente la película con el correr de los años, diciendo que sus personajes son planos y unidimensionales. Llegó a definir a Wendy Torrace como máquina de gritar, lamentando el infierno por el que Kubrick hizo pasar a Duvall.

Estas declaraciones continuadas de Stephen King se han repetido durante décadas, casi con cualquier estreno basado en su obra. Es por ello que nadie esperaba que su discurso "cambiase" de cara a la secuela que llegaría en 2019.

Doctor Sueño, la película redentora

Ironías del destino, Mike Flanagan (La maldición de Hill House) se encargó en 2019 de dirigir la adaptación de Doctor Sueño, la secuela de El resplandor basada en la novela homónima que Stephen King publicó en 2013.

Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi) se encargó de dar vida a la versión adulta de Danny Torrance, quien reviviría parte de las pesadillas que padeció en el Hotel Overlook.

A pesar de adaptar la novela de King con la mayor fidelidad posible, Flanagan vinculó la historia con el estilo audiovisual de la cinta de Kubrick.

Esto podría haber supuesto un problema de cara a cómo percibiría la película Stephen King, pero fue todo lo contrario. El autor se deshizo en elogios hacia el director por conseguir "arrojar la calidez de la que carecía la película de Kubrick".

Teniendo en cuenta que hay cerca de 60 películas basadas en libros de Stephen King, sin contar las secuelas "libres" que no adaptan directamente ninguna novela, pero sí toman su historia como base, resulta irónico que la mejor y peor película para el autor conecte de esa forma.

 

A pesar de las continuas críticas de Stephen King hacia El resplandor, el estatus de película de culto y obra maestra no se lo quita nadie a la cinta de Kubrick.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Por qué considera Stephen King que Doctor Sueño "redime" El resplandor? ¿Le tenía manía a Stanley Kubrick?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.