Stephen King

Estas son las adaptaciones al cine o televisión que más odia Stephen King, ya sea porque no tienen nada que ver con el material original o por ''machacar'' el contenido de las obras literarias.

Stephen King son palabras mayores si hablamos del género de terror. A lo largo de las últimas décadas ha lanzado auténticos superventas de la talla de Carrie, It o El resplandor, entre muchas otras obras de terror y ciencia ficción.

Lo cierto es que las obras de King siempre han sido un buen material de referencia para la industria cinematográfica. ¿Recordáis la cinta de Carrie dirigida por Brian De Palma? ¿La aterradora It de 1990 o los remakes? Pues son solo algunos ejemplos de una larga lista de películas y series.

Eso sí, no todas son del gusto de Stephen King. El escritor ha reconocido en numerosas ocasiones que odia algunas adaptaciones de sus obras, aunque sus opiniones van variando (como esta lista de sus libros favoritos).

VIDEO

¡Más terror! Nuevas adaptaciones de Stephen King para morirse de miedo

En ocasiones se debe a que las adaptaciones apenas se basaron en la obra original (aprovechando el nombre, eso sí), mientras que otras veces los directores machacaron el contenido creado por King.

Incluso, hay algunos casos en los que Stephen King no compartía lo que escribió años atrás. En otras palabras, consideró que la obra original no era de su gusto... y la adaptación tampoco.

Estas son las 7 adaptaciones de obras de Stephen King que el propio escritor odia:

El resplandor (1980)

El resplandor (1980)

Sin duda, el caso más mediático y reconocido de la lista. Prácticamente todo el mundo considera a El resplandor (dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson) como una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos.

Stephen King no está para nada de acuerdo, pero todo tiene una explicación. Kubrick leyó la novela y consideró que debía saltarse algunos puntos para hacer su película, lo que desató la ira del escritor. Es más, podría decirse que la cinta de 1980 tiene un tono y espíritu completamente diferentes.

Ojos de fuego (1984)

Ojos de fuego

Ojos de fuego (que tuvo un remake este año) es una de las películas más icónicas de Drew Barrymore, que además se convirtió en un pequeño clásico ochentero. La historia se centraba en una niña de 8 años que posee extraños poderes extrasensoriales alejados de toda lógica.

La cinta de Mark L. Lester se equivocó al dejar de lado la diversión y la mala baba de la obra de Stephen King. El escritor opina que Ojos de fuego (1984) es una mediocre adaptación de su novela y solo rescata la banda sonora compuesta por Tangerine Dream.

Perseguido (1987)

Perseguido

El caso de The Running Man (traducida como Perseguido en España) es muy sencillo de explicar. Mientras que en la novela de Stephen King el protagonista es un hombre corriente, para la adaptación cinematográfica se recurrió a la gran estrella Arnold Schwarzenegger.

En una entrevista de la época, King reconocía que la elección de Schwarzenegger para el rol protagonista le restaba esencia a la obra original, pues los espectadores no podrían identificarse con el personaje. Sea como sea, es recordado como un simpático clásico ochentero.

Turno de noche (1990)

Turno de noche

Es cierto que Graveyard Shift no es una gran película, pero la mayoría de fans de Stephen King creen que era imposible hacer un mejor producto basado en la novela. Turno de noche cuenta con un reparto reconocible (Andrew Divoff y Brad Dourif, por ejemplo) que le da fuerza a la narrativa.

King opina que la adaptación de Turno de noche es ''una película de terror barata'', que cae en los efectismos y en la truculencia. Es más asquerosa que la obra original, motivo por el que King la metió en su particular saco de ''adaptaciones muy olvidables''.

El cazador de sueños (2003)

El cazador de sueños

Ciertamente El cazador de sueños (de nombre original Dreamcatcher) es una cinta mediocre de principios de los años 2000. A su favor hay que decir que tiene algunas escenas rescatables, y que incluso el propio Stephen King resaltó en una entrevista de la época.

Tiempo después, King etiquetó a El cazador de sueños como ''un desastre''. Eso sí, hay que recordar que el escritor pasó una mala época en aquellos años, tras sufrir un accidente. Incluso ha reconocido en numerosas ocasiones que apenas se acuerda de haber escrito Dreamcatcher.

La rebelión de las máquinas (1986)

Maximum Overdrive

La única película que ha dirigido Stephen King hasta la fecha. Cansado de decepcionarse con adaptaciones de otros directores, el escritor se puso a los mandos de Maximum Overdrive en 1986, tras recibir financiación del productor italiano Dino de Laurentiis.

La rebelión de las máquinas (así se llamó en España) fue un completo desastre. Le costó reconocerlo, pero tiempo después King entonó el mea culpa. Estamos ante una adaptación alocada, caótica, absurdamente violenta y que utilizó la música de AC/DC como impulso mediático.

La torre oscura (2017)

La Torre Oscura

Terminamos con una de las adaptaciones más recientes. La torre oscura se estrenó en 2017 con un reparto estelar, que encabezaron estrellas de la talla de Idris Elba y Matthew McConaughey. Ambos actores no pudieron salvar a esta mediocre cinta de la quema.

Más allá de comentar sus desplantes con la novela, Stephen King cree que fue un error recortar las escenas violentas y la madurez, en pos de conseguir una calificación PG-13 (No recomendada para menores de 13 años). En otras palabras, La torre oscura debió ser R (+18) para estar a la altura.

Stephen King mató a John Lennon y otras teorías de la conspiración absurdas que mucha gente cree

Stephen King

Por supuesto que hay muchas más, pero estas 7 adaptaciones se ganaron a pulso el odio de Stephen King. Como decimos más arriba, quizá el escritor se equivoque en su opinión... especialmente si hablamos de la cinta de Stanley Kubrick.

¿Qué te parecen estas adaptaciones de Stephen King al cine o televisión? ¿Crees que están a la altura de las obras en las que se basan? Lo que está claro es que seguirán lanzándose más adaptaciones, pues la sombra de King es más alargada imposible cuando se trata del terror.

Y además

La torre oscura (The Dark Tower) (2017)

Lanzamiento:

Argumento:

La historia gira en torno a Roland Deschain, último miembro de una orden de caballería denominada Pistoleros. El protagonista ha iniciado la búsqueda de un edificio mitológico conocido como La Torre Oscura que, según cuenta la leyenda, es la unión de todos los universos. La trama se desarrolla en un universo semejante al Viejo Oeste donde elementos...