Mis 10 adaptaciones favoritas de Stephen King, aunque algunas puedan sorprenderte

El resplandor

Stephen King es el rey del terror a la hora de hacer una novela con potencial para dar el salto al cine o la televisión. Pero ¿todas sus adaptaciones son dignas de su firma? Os voy a dar mi modesta opinión.

Stephen King hace mucho que se consagró como uno de los reyes absolutos del terror. Siendo uno de los autores más prolíficos del mundo, sus novelas son un referente en todo el mundo, y suficientes para llenarte la estantería de historias sobrecogedoras y espeluznantes.

Muchas de sus obras han dado el salto al cine y la televisión, algunas en más de una ocasión. Hay pocos autores que hayan visto tantísima variedad de sus publicaciones adaptadas en películas y series como Stephen King.

Sin embargo, no todas sus obras son capaces de cautivar a los aficionados más casuales al terror, como un servidor. Siempre digo que el cine de terror, sencillamente, no tiene a los tipos como yo en su punto de mira, y no pasa nada.

VIDEO

¡Más terror! Nuevas adaptaciones de Stephen King para morirse de miedo

Pese a todo, King firma novelas adaptadas y guiones de algunas de las historias que puedo contar entre mis favoritas del séptimo arte y la televisión. No habéis preguntado, pero os voy a contar cuáles y por qué, de cara a la llegada de Ojos de Fuego a los cines españoles.

No voy a hacerme el remolón en destacar mi favorita. Para sorpresa de nadie, una cinta que muchos de vosotros compartiréis sin atisbo de dudas: Cadena Perpetua. La película de Frank Darabont protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman se lleva la palma gracias, en gran medida, a que carece de notas de terror.

Se basa en la maravillosa novela de King titulada Rita Hayworth y la redención de Shawshank y, en muchos aspectos, la película consigue incluso mejorar el libro.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Cadena perpetua me viene de perlas para hilar con otro drama carcelario que volvía a juntar a Darabont  con Stephen King: La milla verde. La fascinante historia de la estancia de John Coffey, como el café, pero se escribe diferente.

Tom Hanks está inmenso en su papel, pero lo de Michael Clarke Duncan fue absolutamente demoledor. Los toques sobrenaturales en un entorno oscuro, ruin y penoso como es el corredor de la muerte le confieren a la historia un toque especial, aderezado con la bondad general de la mayoría de personajes.

No hay un final feliz, no lo necesita. Nos consuela saber que Coffey ya no sufre más, y que los dos retorcidos personajes que alguna vez le desearon mal reciben su justo merecido.

Pasemos al terror

Como he dicho, estoy lejos de ser un forofo absoluto del terror. Todo lo contrario. De hecho, cuando me toca reseñar alguna cinta del género, debo hacer un esfuerzo adicional para olvidar ese rechazo que me generan muchas películas del género que buscan todavía el susto fácil (especialmente producciones recientes).

Pero, hasta para un profano como yo es impepinable hablar de El Resplandor. Puede que Stanley Kubrick consolidase en el rodaje su infamia como tirano en la silla del director. Es posible que la buena de Shelley Duvall todavía no se haya recuperado del infierno que supuso para ella aquella producción. Y es posible que al mismísimo Stephen King no le guste la adaptación

Los Simpson - El Resplandior

Me da igual, El resplandor tiene una magia que fascina incluso a quienes recelan del terror. Jack Nicholson demuestra, una vez más, que el papel de un personaje desquiciado hace que se crezca. No he vuelto a estar cómodo al 100% en grandes hoteles o lugares con pasillos largos... y soy de Madrid, así que tengo que pasar por el pasillazo del metro de Diego de León...

Además, la película dio pie a uno de los mejores segmentos de terror de Los Simpson, y "sin tele ni cerveza, Homer pierde ya no me acuerdo de como sigue...".

Antes de dejar El resplandor, debo mencionar Doctor Sueño. No es fácil coger una secuela y mantener el equilibrio entre la novela secuela y la adaptación cinematográfica del primer libro. Mike Flanagan lo consigue con creces. Y sobre Ewan McGregor... no me escucharéis jamás hablar mal de Obi-Wan Kenobi.

Las 10 mejores películas de terror realista sin monstruos o fenómenos sobrenaturales para infundir miedo

Misery

El tándem de Stephen King y Frank Darabont volvió a la carga en 2007 con La niebla. A pesar de que el incesante nivel de intriga que confiere la niebla titular es muy funcional, no es de mis adaptaciones preferidas. Sin embargo, tras ver la adaptación a formato serie que se intentó hacer, la película ganó enteros.

Si habéis sufrido bullying, conocéis a alguien que lo sufra o haya sufrido, o sencillamente, os posicionéis claramente contra estos abusos, es fácil que os hayáis identificado, en cierto modo, con Carrie

Ver a la joven Sissy Spacek desarrollar sus poderes en la película de Brian De Palma es, sencillamente, justicia poética, aunque dramática.

Misery

Misery hizo que sospechase de cualquier persona extraña que quisiera ayudar, y es una faena. La culpa es de Kathy Bates y el papelón que se marca. Normal que le dieran el Óscar, las consecuencias para la Academia habrían sido terribles... TERRIBLES.

Y, por no dejar a Doctor Sueño como única adaptación reciente en mi repaso, diré que It (Eso) la revisión de Andy Muschietti de la película de 1990, basada a su vez en la obra de Stephen King, no me desagradó en absoluto.

Terror en 2022: éstas son las películas más esperadas del género

Scream (2022)

Quizás es por el sensacional Pennywise de Bill Skarsgård o por lo bien que se desenvuelve la pandilla de Derry siendo niños, lo que confiere un toque desenfadado al filme. El capítulo 2, por desgracia, se queda fuera de tal apreciación, en mi caso.

Para terminar, aunque quedarían fuera de esta lista en realidad, tenemos Los chicos del maíz, porque Linda Hamillton siempre necesita nuestro apoyo. Y finalmente, Creepshow, porque Leslie Nielsen fue durante muchos años mi debilidad. Era verle aparecer en una película y echarme a reír (gracias, Aterriza como puedas).

VIDEO

Tráiler de Ojos de fuego, la nueva película basada en la novela de Stephen King

Sea como fuere, Ojos de Fuego es la próxima película que pasará por el tribunal "cazallero", para dirimir si se incorpora a esta lista o no. 

¿Sois fans de Stephen King? ¿Alguna novela (o adaptación) que creáis que me puede cuadrar dentro de mis poco ortodoxos gustos por el terror? No os cortéis, seguro que hay cosas que puedo descubrir sobre su obra.

Y además

El resplandor (1980)

Lanzamiento:

Argumento:

Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y solitarios meses de inviern...