Ir al contenido principal

Assassin's Creed Valhalla regresa al test de rendimiento en Xbox Series X/S y PS5 tras el parche 1.0.4

Entrevista Ubisoft Barcelona Assassin's Creed Valhalla
Además, también se han hecho pruebas en modo 4K y se han probado los 60 fps en Xbox Series S.

El pasado jueves, los jugadores de Assassin's Creed Valhalla veían una nueva actualización para el juego -la 1.0.4- que añadía modo rendimiento y fidelidad gráfica. La actualización buscaba solucionar y mejorar la situación en Xbox Series X frente a PS5, y llegar a los 60 fps en Xbox Series S, solo que ahora el juego rinde peor en PS5 y es algo de lo que los usuarios se han estado quejando; aunque Digital Foundry solo ha encontrado evidencias de esto en la cinemática introductoria, en el resto afirman que PlayStation 5 tiene una tasa de frames igual, y con la misma resolución dinámica, que otras veces.

En Xbox Series X sí que ha habido cambios, donde Ubisoft ha solucionado el déficit de rendimiento, eliminando un screen tearing intrusivo que, aunque no se ha ido del todo, con las mejoras ahora Xbox Series X puede superar a PlayStation 5. ¿Cómo ha podido Ubisoft solucionar este inconveniente en tan poco tiempo? La solución es algo más simple de lo que se pueda imaginar.

Todas las versiones de Assassin's Creed Valhalla están escaladas con resolución dinámica, ajustando la cantidad de píxeles por cuadro para llegar a los fps deseados, por lo que de lanzamiento las resoluciones en ambas consolas eran de 1440p. Aunque eso era a la baja, ya que a la alta era hacia 1728p, con 67% a 80% a una resolución completa de 4K. Esto sigue sin cambios en PS5, pero no en Xbox Series X, que se ha reducido a 1188p, un 55% de un 4K total. En definitiva, Series X solo se reducirá a estas resoluciones cuando sea necesario, en la mayoría de casos la cantidad de píxeles es considerablemente mayor.

Esta 1.0.4 también introduce modos de calidad 4K en ambas consolas, los 60 fps en PS5 y Series X se ven cambiados por una tasa estable a 30, pero en modo full 4K. En resolución dinámica apenas se aprecian cambios y ambas se pueden intercambiar, pero eso nos deja con que Xbox Series S -gracias a la actualización- ahora tiene su propio modo rendimiento a 60 fps. Pero, ¿puede seguirle el ritmo su CPU? Bastante bien sí, pero ahora su resolución en este modo rendimiento es de 720p, a veces a 800p durante una jugabilidad común.

Resumiendo, la actualización 1.0.4 de Assassin's Creed Valhalla ha venido estupenda para consolas Xbox, ya que se ha sacrificado levemente la resolución, el resultado jugable merece la pena. Desde Digital Foundry no han notado indicativos de que Assassin's Creed Valhalla rinda peor en PS5, solo se reduce ligeramente la resolución para alcanzar los 60 fps, el resto depende de la CPU de la consola, que ya se ha visto más que suficiente en ambas versiones.

El arte de Assassin's Creed Valhalla, tu acompañante perfecto en la aventura vikinga de Eivor

La opción de 60 fps en Xbox Series S es buena, pero quizá a algunos les resulte un poco engorroso que sea comprometida la resolución del juego por ello. A pesar de todo, veremos qué podrá hacer Ubisoft en futuras optimizaciones, aunque quizás vendría igual de bien corregir ciertos bugs -como el de la cámara en Xbox Series X- que aún sigue pululando en ciertos usuarios.

Y además