Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El auge del anime potencia la polémica sobre los bajos salarios de esa industria

My Hero Academia

A pesar de la inmensa popularidad de la que disfruta el anime actualmente, la industria sigue teniendo, generalmente, salarios paupérrimos en Japón.

La última década ha visto un aumento muy significativo en la popularidad de la industria del anime en muchos niveles. Franquicias como Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin), Guardianes de la noche (Kimetsu no Yaiba) o My Hero Academia (Boku no Hīrō Akademia) se han convertido en filones por todo el planeta.

Sin embargo, esa popularidad en la industria no se está traduciendo en una mejora sustancial en los salarios de quienes, en definitiva, son capaces de convertir un manga en una serie de anime, o crear un anime original.

Es frecuente que surjan comentarios sobre lo mal pagados que están los animadores de la industria del anime en Japón, donde algunos de ellos están teniendo que buscar otras oportunidades de empleo. Y es que el salario promedio de un animador en Japón es de 40 dólares por corte.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Para que os hagáis una idea, tal y como cuenta el animador norteamericano Zombie Fish, es más o menos lo que cobra un dependiente del sector retail en Japón, con la diferencia de que el animador suele trabajar a contrarreloj y echa más horas que una sombrilla en verano.

La situación se ha acentuado con plataformas como HBO, Crunchyroll o Netflix haciendo pedidos de series de anime para nutrir sus catálogos. A pesar de las ganancias que generan, los pedidos que estas plataformas (y otras) realizan son por un coste mínimo, redundando en el mal salario de los animadores.

No hace demasiado hablábamos de las quejas de una animadora de Star Wars Visions, la serie de anime que llegará a Disney Plus, aunque en el sentido del estrés y el compromiso excesivo que alcanzaban algunos estudios.

También recordamos las protestas de un animador de MAPPA, que destacaba que "Netflix podría pagar un precio más justo por los productos, en lugar de alimentar esta rueda de paupérrimos salarios que sigue girando.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que la situación de los animadores de series de anime mejorará en un futuro cercano?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.