Logo Hobbyconsolas.com

Bandai Namco denuncia DSfix, el genial parche no oficial de Dark Souls

Fernando Mateus

Bandai Namco denuncia DSfix, el genial parche no oficial de Dark Souls
La versión de PC de Dark Souls Prepare to Die Edition mejora considerablemente su rendimiento gracias al parche no oficial DSfix, firmado por el modder alemán Durante. Bandai Namco ha decidido denunciarlo tras dos años de alegrías sin ánimo de lucro.

Menuda se está liando en lo que respecta a la versión de PC de Dark Souls Prepare to Die Edition. Sí, a veces nos obcecamos demasiado con lo que está por llegar, como Bloodborne y Dark Souls 2 Scholar of the First Sin, y nos olvidamos de lo que lleva con nosotros varios años, aunque ya se ha encargado Bandai Namco de que todos nos acordemos de uno de los mejores títulos de la pasada generación... aunque sea a las malas.

Bandai Namco denuncia DSfix, el genial parche no oficial de Dark Souls

Vayamos por partes. Dark Souls fue un título que no llegó a PC de buenas a primeras, siendo PlayStation 3 y Xbox 360 las únicas plataformas en las que vio la luz el heredero espiritual de Demon's Souls. Poco más tarde hizo acto de presencia en las tres antes citadas en la versión Prepare to Die, que incluía el DLC Artorias of the Abyss ya de serie. El problema es que From Software no parecía llevarse demasiado bien con el desarrollo para PC, y la calidad de dicha versión estaba en entredicho.

Para bien o para mal, el mundo del PC está abierto en mayor o menor medida a la comunidad, por lo que un modder de cierto renombre (Durante), decidió desarrollar un pequeño parche, por llamarlo de alguna manera, que respondía al nombre de DSfix con el que resolvía todos los problemas gráficos que se os puedan imaginar (resolución, elementos de la interfaz, profundidad de visión, framerate, aliasing...). Una panacea para los usuarios de Dark Souls de dicha plataforma, sin duda.

Volviendo al presente, hace pocos días Bandai Namco y From Software desarrollaron una pequeña migración de Dark Souls Prepare to Die en PC con la que abandonaban Games for Windows para abrazarse a las bondades de Steamworks. Durante reaccionó y actualizó DSfix para que funcionara correctamente tras los cambios, algo que a los responsables del juego parece que no hizo demasiada gracia. El resultado es que Bandai Namco ha denunciado a Durante por infringir el copyright con su suerte de parche. Vaya, que es como pegarse un tiro en el pie.

Es curioso que Bandai Namco y From Software reaccionen ahora, cuando DSfix lleva ya dos años dando alegrías que ellos, originalmente, fueron incapaces de transmitir. También llama la atención que un parche no oficial sin ánimo de lucro que realmente no modifica en ningún sentido el material del juego se vea perjudicado por una supuesta violación de DMCA. De momento, la primera víctima ha sido su cuenta de Dropbox, que está bajo amenaza de cierre. Tenéis más detalles por aquí.

Si estáis interesados en descargar alguna versión de DSfix en estos momentos, tendréis mirrors hasta en la sopa, por lo que no os debéis preocupar por la noticia que hoy nos ocupa. Esperamos saber más sobre cómo evoluciona la situación en lo que respecta a Dark Souls Prepare to Die y Durante. ¿Creéis que el modder se merece ese trato?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.