Logo Hobbyconsolas.com

Live a Live y su bonito homenaje a una persona clave en la escena de Super Nintendo

Live a Live

El remake de Live a Live (disponible en Switch desde el 22 de julio) incluye una emotiva referencia a Near, una figura clave en la emulación de SNES y la preservación de sus juegos.

Si te gusta el rol japonés de corte clásico, seguro que conoces Live a Live. Este excelente JRPG fue lanzado en 1994 para SNES, aunque nunca salió de Japón. Afortunadamente personas como Near trabajaron en traducciones que acercaron el juego a más gente.

Square Enix acaba de lanzar un remake HD-2D de Live a Live para Nintendo Switch, el cual hemos analizado en Hobby Consolas con resultados más que notables. Es una joya atípica del género.

Seguro que estáis pasándolo en grande con Live a Live, porque es un RPG único que cuenta diferentes historias (cortas) protagonizadas por distintos personajes. Y sí, el juego llega por primera vez a Europa.

Quizá no sepas quién es Near. Esta persona (ya fallecida) fue fundamental para entender la actual escena de SNES (Super Nintendo), pues trabajó en traducciones y es el responsable del emulador Bsnes.

Gracias a Near, montones de jugadores occidentales pudieron disfrutar de Dragon Quest V, Bahamut Lagoon o Mother 3. Mención especial merece su trabajo en Live a Live, el título original de 1994.

Square Enix se ha acordado de Near en el nuevo remake de Live a Live. Descubierto por SNESManuals en Twitter, resulta que en el juego hay una bonita referencia a esta persona.

Aquí puedes ver el homenaje a Near en Live a Live:

En concreto, Near es una de las cuatro opciones de diálogo que podemos elegir en este momento en concreto. Diversas cuentas de preservación han confirmado que, en efecto, es un guiño a Near.

En caso de que estés jugando a Live a Live y ya estés terminándolo, en esta guía puedes descubrir cómo desbloquear todos los finales posibles del título.

Splatoon 3

Más allá de Live a Live, es una prueba más de que el estilo visual HD-2D funciona realmente bien. Otros ejemplos recientes son Triangle Strategy, Octopath Traveler o la colección Final Fantasy Pixel Remaster.

Live a Live está disponible en Nintendo Switch desde el pasado 22 de julio. Si nunca jugaste al original y te llaman los JRPG de Square Enix, aquí encontrarás una joya atípica que se ajusta como anillo al dedo a la consola híbrida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.