Logo Hobbyconsolas.com

¿Por qué nadie ha copiado el HD-2D de Octopath o Triangle Strategy? Según su productor, "cuesta más de lo que piensas"

Triangle Strategy

Tomoya Asano, productor de Octopath Traveler y Triangle Strategy, explica que los estilizados gráficos HD-2D de los juegos de Square Enix "cuestan más de lo que piensas".

Octopath Traveler, el juego de rol japonés exclusivo de Nintendo Switch en su lanzamiento (ahora también disponible en PC y Xbox) inauguró un estilo gráfico bautizado como HD-2D, usando preciosos sprites al estilo de los 16 bits, pero con fondos con volumen y efectos visuales complejos y llenos de detalle.

El estilo funcionó tan bien que Square Enix publicó dos juegos más para Switch con este estilo gráfico, Bravely Default 2 y Triangle Strategy

En julio saldrá el remake de Live a Live que también viste estos increíbles gráficos, y más adelante Dragon Quest 3 Remake, que no sería raro que saliera este año.

Dado lo exitosos que han sido estos juegos, y su innegable atractivo visual, uno pensaría que, en estos cuatro años que han pasado esde Octopath, el mercado se habría llenado de clones y juegos que imiten o copien directamente este estilo gráfico. Pero no ha ocurrido así.

Y es que el productor de Triangle Strategy y Octopath, Tomoya Asano, ha declarado en una entrevista para el medio japonés 4Gamer (vía Nintendo Everything) que estos gráficos "cuestan más de lo que crees".

Estas fueron sus palabras: "Creo que merece la pena señalar que esto cuesta más de lo que probablemente pienses. En ese sentido, encaja bien con los juegos que queremos hacer en Square Enix, y quizás no merezca la pena mucho a otras compañías copiarlo."

Además, explicó que entre todos los equipos de Square Enix encargados de juegos HD-2D no hay una "rivalidad", por así decirlo, lo que explica que estos juegos se estén prodigando tanto, incluso en equipos más allá de Asano.

"Los equipos de los juegos anteriores dan información a los equipos nuevos si creen que puede ser útil. Si un método de expresión fue usado en un juego anterior, no hay razón para que no pueda ser incorporado en nuevos juegos".

Precisamente, Asano dijo hace unos meses que en el futuro tendremos más juegos en HD-2D en desarrollo actualmente en Square Enix, que van más allá de Live a Live y Dragon Quest 3 Remake.

Juegos como Chrono Cross The Radical Dreamers Edition, al ser de PS1, han apostado por un trabajo de remaster menor, con gráficos más cercanos al original. 

El "otro" remake de Final Fantasy VII, Ever Crisis, no puede adoptar exactamente el HD-2D al estar basado en un original de fondos prerrenderizados y polígonos para personajes, pero su estilo gráfico es muy parecido en esencia al HD-2D.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.