Brenda Romero aporta sabiduría en Fun & Serious 2018

Brenda Romero

Historia de los videojuegos. Es la frase que se viene a la mente al hablar de Brenda Romero, una de las mujeres más influyentes del sector, que ha estado presente en el Festival Fun & Serious, donde recibe el galardón honorífico del festival de Bilbao como tributo a una gran carrera en la industria del ocio digital. 

Fun & Serious da el salto en su octava edición

Son más de treinta años trabajando en un sector que está en constante evolución. Brenda ha vivido de primera mano todos estos cambios. Todo evoluciona a nivel de vértigo. "Ha habido tremendos saltos a nivel de diseño. La tecnología ha evolucionado y eso ha provocado que la experiencia y la fidelidad sea totalmente diferente. Todo cambia a gran velocidad, pero se moldea de forma dinámica", asegura Romero.

Su larga trayectoria y amplia experiencia ha llevado a Brenda a ser directora del programa de diseño y desarrollo de videojuegos en la Universidad de Limerick, en Irlanda, país en el que reside desde hace años. Trata a diario con el futuro de la industria, y poca gente puede dar mejores consejos que ella a quienes quieren hacerse un hueco en el sector.

"Siempre hay que empezar desde abajo. Si empiezas un juego, aunque sea simple, acábalo. Es muy importante acabar lo que empiezas, aunque sea basura. No hagas cuarenta proyectos a la vez sin terminar ninguno. Es mejor centrarse en uno y llegar hasta el final", asegura Brenda. También comparaba la creación con el aprendizaje de idiomas: "no hace falta que esperes a terminar la Universidad para crear un juego, al igual que si estás aprendiendo francés puedes practicar o aprenderlo fuera de clase". 

U-Tad desembarca en el Fun & Serious de Bilbao

La creativa asegura que no hay que tener miedo a fallar. "Equivocarse no es el fin del mundo. Fallamos todo el tiempo. Mucha gente tiene miedo de eso. Yo he fallado muchas veces y no me avergüenzo de ello". 

Por otro lado, Brenda es consciente de que la mayor diversidad actual en la industria favorece al mercado. No es lo mismo que hace treinta años, aunque ella afirma haber empezado en un estudio en el que "había cinco hombres y cinco mujeres". El mensaje que transmite Brenda Romero en este aspecto es que "no importa lo que eres: puedes hacerlo".

Además, está de acuerdo en que esta diversidad favorece a la industria, ya que ahora se diseñan personajes más representativos. El mejor ejemplo es Lara Croft, muestra evidente de que ahora se pretende ofrecer un enfoque más humano. Romero nos contó también que le entusiasmó ver la portada del nuevo Far Cry con dos mujeres negras protagonizando la portada. 

Brenda Romero

Curiosamente, y echando la vista atrás, su obra de la que se siente más orgullosa es Train, un juego de mesa que nos hace vivir un holocausto en un tren. "Fue un desafío emocional, ya que es un juego de mesa basado en un momento muy difícil de la humanidad. Cuando creas algo que se aleja de lo normal piensas que probablemente pueda salir mal. 

La distendida charla con Brenda Romero terminó hablando de la actualidad del sector y sus últimas novedades. Florence y That Dragon, Cancer son los dos juegos más recientes que le han marcado. Además, nos contaba que en las fechas navideñas, en su casa, junto con su marido John Romero, no se hace otra cosa que no sea jugar a videojuegos sin parar. Nos aseguró que tiene muchas ganas de echarle el guante a juegos como God of War o Red Dead Redemption 2

Tanto Brenda como John Romero han recibido el premio honorífico en el festival Fun & Serious. Quién sabe si en el futuro veremos a sus hijos ganando el mismo premio ya que, por supuesto, están muy interesados en el mundo del videojuego.

Y además