Logo Hobbyconsolas.com

Bungie ha estado inmersa en un ambiente sexista, de crunch y con abuso de poder

Destiny 2

Bungie, creadores de Halo y Destiny, también ha tenido que luchar con el sexismo, el crunch y líderes abusivos. Decenas de miembros y ex-trabajadores del estudio comparten historias de maltrato.

A pesar de las muchas muestras de desprecio ante el crunch y los ambientes tóxicos de trabajo, Bungie habría estado tolerando un ambiente de crunch, sexista y con abuso de poder.

Según un informe de IGN.com, del que se hace eco GI.biz, el medio ha hablado con 26 empleados actuales y ex-empleados de Bungie. Algunos de ellos han descrito experiencias variadas, pero todas discriminatorias.

Sexismo, racismo, abuso de poder y un sistema de marginalidad en la compañía son algunas. El equipo narrativo de Bungie fue señalado como más problemático de todos en estos años.

Las historias que cuentan son de insultos de género, homofobia y chistes racistas. Dentro de esto, había un grupo de hombres blancos liderando un equipo más diverso de mujeres y escritores marginados por debajo de ellos.

Si había quejas, éstas no se tomaban en cuenta por ser 'bromas' y porque necesitaban una piel más gruesa; incluso les gritaban por ello. El equipo narrativa llevaba a trabajar algunas veces hasta 100 horas semanales.

Esto pasaba a ser un crunch, del que luego no se remediaba. De nuevo, si había quejas o peticiones para aligerar la carga de trabajo se denegaban continuamente una y otra vez.

Cuando la expansión Curse of Osiris llegó a Destiny 2 con una tibia respuesta, algunos 'fans' del juego en Reddit acosaron a las mujeres del equipo narrativo hasta con amenazas de muerte; recordad que esto no está bien en ningún sentido.

Las fuentes de IGN dicen que el estudio no apoyó a las mujeres acosadas, pero más aún lo usaron a su favor. Un líder de la compañía utilizó las quejas para culpar al equipo narrativo por la pobre recepción de la expansión.

Este equipo envió una carta al CEO de Bungie, Pete Parsons, pero IGN cuenta que se ignoró. Tras esto, una parte al cargo de la narrativa (incluyendo todas las mujeres) a la vez amenazó con irse o se fueron; esto llevó al estudio a empezar a abordar estos problemas.

El informe de IGN denuncia aún más problemas en el equipo narrativo y en el estudio en general. Desde comentarios sexuales, hasta abrazos no deseados, llegando a comentarios transfobos hacia un empleado trans y su género.

La cosa iba más allá, se negaban a ascender a mujeres y empleados marginados por razones poco convincentes. Una escritora "no era lo suficientemente buena en el juego" y con un nepotismo claro que favorecía a empleados de toda la vida contares fáciles o de éxito.

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Con un catálogo de cientos de títulos, Game Pass es tu mejor opción para jugar en estos días si quieres gastar poco dinero.

Suscríbete

En 2015 se formó un compromiso interno de diversidad con líderes blancos en la empresa y empleados más diversos. Múltiples fuentes en IGN comentan que estos se resistieron constantemente a los cambios sugeridos por el resto.

Por desgracia, un gran número de empleados terminó abandonando el comité y Bungie lo cerró en 2018. Varios trabajadores describían al estudio como poco complaciente o desconsiderado en su trato hacia empleados/as con necesidades especiales o en situaciones difíciles,

Eso desembocó en situaciones graves, estrés que necesitó intervención quirurgica, depresión, problemas con la bebida, terapia o incluso el suicidio. Parsons se disculpó con sus empleados en unos comentarios para IGN.

"No estoy aquí para refutar o cuestionar las experiencias compartidas con las personas que han agraciado nuestro estudio con su tiempo y talento", decía. "Nuestras acciones o, en algunos casos inacciones, causan dolor a otros.

Me disculpo personalmente y en nombre de todos en Bungie que conozco sé que sienten una profunda empatía y dolor al leer todos estos testimonios".

Pese a todo, muchos de los líderes abusivos que protagoniza estas historias ya no están en el estudio. Pero Parsons reconoció que Bungie tardó demasiado en quitar a algunos de ellos.

Bungie cumple 30 años y se celebra con eventos y equipamiento nostálgico en Destiny 2

Muchas de las voces que han hablado en IGN dijeron que el estudio está enmendando esos errores. Desde hace años, creen que Bungie lleva desde entonces tratando de mejorar.

Según confirmaciones de la compañía, el 20,5% de ésta la conforman mujeres y un 18,6% por personas que se identifican con un grupo subrepresentado.

Al mismo tiempo, ha establecido un nuevo director en Diversidad e Inclusividad, que trabaja con grupos de recursos para empleados. En estos se incluyen Black at Bungie, Women at Bungie, Trans at Bungie y Accessibility at Bungie.

Destiny 2 sigue creciendo con La Reina Bruja, su próxima expansión y eliminará Los Renegados. En Xbox Game Pass y Google Stadia sigue disponible, aunque éste último anunciase que dejará de crear juegos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.