Insomniac Games y Bungie son las primeras compañías de videojuegos en reaccionar a la derogación del aborto en Estados Unidos

Ratchet & Clank Rift Apart PS5

Bungie e Insomniac Games han sido las primeras compañías de videojuegos en reaccionar a la histórica derogación del derecho al aborto en Estados Unidos, al anular tras casi 50 años la sentencia Roe vs. Wade. Todos los estudios internos de PlayStation y Ubisoft comparten el mismo mensaje.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado hoy el dictamen Roe vs. Wade que desde 1973 protegía como una libertad federal el derecho de las mujeres de interrumpir su embarazo, con seis votos a favor y tres en contra.

En gran parte del país supone la derogación inmediata del derecho al aborto. A partir de ahora, cada Estado podrá promulgar sus propias leyes antiabortistas, que podrían llegar a prohibirlo desde el momento de la fecundación, sin condiciones.

La industria del videojuego no ha quedado impasible ante la histórica sentencia, y muchas compañías han emitido comunicados mostrando su rechazo a la sentencia (conocida desde que se filtrara un borrador hace un mes).

VIDEO

¡Llegó PS PLUS PREMIUM! Pero... ¿merece la pena de verdad?

Insomniac inicia un movimiento y Bungie protege a sus empleadas

Los estudios de PlayStation han sido los primeros en reaccionar. Insomniac Games fue uno de los primeros en responder con un breve y doblemente potente comunicado: "Los que hacemos juegos somos seres humanos. La libertad reproductiva y autonomía del cuerpo son derechos humanos".

Poco después se han sumado con comunicados similares Media Molecule, Bend Studio, Guerrilla Games, London Studio, Sony Santa Monica o Sucker Punch.

Todos estudios internos de PlayStation que comparten el mismo mensaje y reaccionan de forma casi simultánea en lo que parece ser una acción coordinada (quizás iniciada por Insomniac, quien también tomó la iniciativa al donar 50.000 dólares a una asociación pro aborto hace unas semanas).

De momento no ha sido acompañada de un comunicado de la propia Sony Interactive Entertainment, cuyo CEO, Jim Ryan, se vio envuelto en polémica por un desconcertante correo sobre el tema, pidiéndoles que no se pronunciaran sobre ese tema.

De momento, tampoco Xbox, Nintendo, Activision, Capcom USA, Epic Games o Valve han reaccionado públicamente en redes sociales. Sí lo han hecho Ubisoft y Bungie, y esta última además da un paso importantísimo.

Bungie (que por cierto, fue una de las únicas grandes compañías de videojuegos en expresar su rechazo cuando se filtró el borrador de la derogación de Roe vs. Wade en mayo) anuncia que cubrirán los costes del viaje de todas las empleadas que quieran abortar y tengan que desplazarse a otros Estados para hacerlo.

Se trata de una medida que han puesto en práctica, inmediatamente desde que se anunciara la sentencia, grandes productoras audiovisuales como Netflix, Paramount, Sony, Warner Bros. Discovery, Comcast y Amazon.

Es probable que, durante las próximas horas y días, y mientras activistas y defensores de la libertad de las mujeres se manifiestan en Washington frente al Congreso, otras compañías de la industria del videojuego emitan comunicados y tomen medidas similares a las de Bungie, ahora que los de Destiny ya "han roto el hielo".

Y además