Perro antiminas cambia de bando en plena guerra tras ser maltratado por el ejército ruso

Perro antiminas

Un simpático pastor alemán llamado Max protagoniza la historia viral de hoy, con el conflicto entre Rusia y Ucrania como telón de fondo.

La invasión rusa en Ucrania es uno de los acontecimientos más tristes de los últimos años, que a día de hoy sigue deparando millones de heridos y fallecidos. Al margen del conflicto en su sentido más literal, surgen historias apasionantes que merecen ser contadas.

Seguro que sabes que en los ejércitos (al igual que en la policía u otras fuerzas del orden) es habitual el uso de perros. Nuestros caninos amigos son capaces de detectar minas o encontrar a personas desaparecidas en el frente de batalla.

Hoy vamos a contaros la historia de Max, un pastor alemán de tres años que ha protagonizado un ''cambio de bando'' en mitad del conflicto.

VIDEO

Marvel's Guardians of the Galaxy - Clip con Cosmo, el perro espacial

Este simpático perro de origen belga fue encontrado por el ejército ucraniano en unas condiciones lamentables. El animal estaba sediento y muerto de hambre, fruto del cruel maltrato que sufrió a manos de los rusos.

Max fue un perro antiminas al servicio del ejército ruso... pero fue abandonado a su suerte en mitad del campo de batalla. Tuvo que sobrevivir como pudo entre los escombros, hasta que fue encontrado por el ejército ucraniano en la región de Mykolaiv.

El ejército ucraniano se encargó de cuidar de Max durante unas cuantas semanas, para después enseñarle los comandos básicos de la unidad. Decidieron reconvertirlo en miembro de la unidad antiminas de su escuadrón.

Perro antiminas

En palabras de Dmitry, miembro de la Guardia Nacional de Ucrania, ''A partir de ahora, Max servirá en el lado derecho, defendiendo a Ucrania y mordisqueando los culos rusos''.

Puede que Max sea considerado como una parte más del ejército de Ucrania, pero los miembros del escuadrón lo adoran. Juegan con él, le dan de comer y sienten que es parte de su familia.

Cada día, esta unidad del ejército ucraniano se preguntan por qué los rusos abandonaron a Max. ''No podemos entender por qué los rusos dejarían atrás a un animal tan encantador. Los ucranianos aman a los perros, los consideran parte de la familia''.

Ucrania

¿Cómo sabe el ejército ucraniano que Max pertenecía a los rusos? En palabras de un miembro del equipo, este pastor alemán llevaba un collar especial que llevan todos los canes que sirven al bando contrario.

Max pertenece a una raza especializada en operaciones especiales. Según la información del ejército ucraniano, los Malinois son utilizados también por el SAS y el SBS, y se caracterizan por su valentía e inteligencia.

Chernobylite donará parte de las ganancias de su edición física para ayudar a los niños de Ucrania

Chernobylite

Aunque son animales extremadamente fieles, los miembros de esta unidad ucraniana confían en que Max sabe que ahora ellos son sus aliados. El vínculo entre estos perros y sus dueños suele ser muy fuerte.

El caso de Max no es el único en este ámbito. Por ejemplo, Jack Russell Patron es un simpático perrete que es considerado un héroe nacional en Ucrania. Sin ir más lejos, el propio presidente Zelensky le entregó la Medalla al Valor, y tiene su propia cuenta de Instagram. Ver para creer.

Y además