Kickstarter cancela un proyecto centrado en imágenes generadas por IA: "estamos de parte del trabajo creativo y los humanos tras ese trabajo"

Unstable Diffusion

Kickstarter ha cancelado un proyecto de imágenes generadas por IA, alegando que "siempre debe estar, y estará, del lado del trabajo creativo y los seres humanos que hay detrás de ese trabajo".

Kickstarter tenía activo un proyecto de imágenes generadas por IA, el cual ha decidido cancelar. No sabemos si esto de Unstable Diffusion iba a llegar a PS5, Xbox, Switch o Steam Deck, pero ya es historia.

El proyecto en el que se han descrito como "un grupo nacido de un esfuerzo comunitario de base para rechazar las normas limitadoras de las empresas de IA".

La campaña de financiación había superado con creces su objetivo en dinero, pero decían que era para: "financiar el desarrollo de modelos de IA de código abierto [...] que hará realidad el sueño de mil millones de personas explorando y creando arte con nada más que su imaginación.

Esta revolución de la expresión humana será equivalente a la invención de la imprenta o de Internet. Una IA que permita a cualquiera crear arte".

Las campañas en Kickstarter siempre usan palabras con cuidado para no desvelar sus intenciones, pero entre líneas se pueden leer algunas frases donde el equipo lamenta ciertas cosas.

Por ejemplo que "la última empresa con modelos de imagen en IA sucumbiera a la presión de los inversores y lanzado una versión muy castrada de su modelo anterior".

O sus directrices éticas, ya que "planean excluir a todos los niños de nuestras BBDD para eliminar la posibilidad de abusos utilizando nuestra API".

Pero en esencia y según se lee en TechCrunch (vía Kotaku), este proyecto es básicamente pornografía sin demasiada perfección, por lo que buscan una mejor comunidad que les ayude a ello.

Kickstarter cancela este proyecto de imágenes generadas por IA

Pero sea lo que sea, son imágenes generadas por IA y la web les ha parado alegando que aunque "a veces vayamos por áreas complicadas e indefinidas" y por ahora "se inclinará al trabajo creativo y los seres humanos que hay detrás".

En este enlace se puede leer el comunicado al completo, pero lo lanzaron al mismo tiempo que la campaña de Unstable Diffusion fuera cancelada y devuelto el dinero a los patrocinadores.

Es importante recalcar el hecho de que, aunque todo gira sobre la idea de imágenes generadas por IA, las menciones a daños parecen referirse a críticas específicas de Unstable Diffusion, como este tuit de Sarah Andersen.

VIDEO

¡NUEVO para MEGA DRIVE! Life on Mars, un metroidvania creado en 2022

Pero según parece, Unstable Diffusion ha emitido su propio comunicado: "Aunque la capitulación de Kickstarter ante un ruidoso subconjunto de artistas nos decepciona, ni nosotros ni nuestros seguidores nos echaremos atrás en la defensa de la libertad de crear.

Hemos actualizado nuestro nuevo sitio web, para permitir a nuestros seguidores contribuir directamente a la creación y lanzamiento de nuevos sistemas de IA artística más potentes que nunca.

Estamos respondiendo a la llamada para defendernos de los artistas que presionan para que todo el arte de la IA sea ilegal, y el apoyo de nuestros seguidores nos permitirá desafiar a este grupo de presión cada vez mejor financiado y organizado".

Por el momento Kickstarter ha cancelado este proyecto centrado en imágenes generadas por IA y centrándose en el trabajo de humanos.

Y además