Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La canción de Cazafantasmas de Ray Parker podría ser un plagio

Ray Parker Jr. Cazafantasmas Canción

El estreno de Cazafantasmasha traído cola, ya sea por el acoso que recibió Leslie Jones a través de las redes sociales, por los fantasmas chinos, la dicotomía en la crítica y, cómo no, su banda sonora. Fall Out Boy y Missy Elliot fueron los encargados de hacer también su propio reboot de la mítica canción de los Cazafantasmas de Ray Parker Jr. Aquel tema de 1984, que aún hoy nos hace saltar como un resorte porque sabemos a quién vamos a llamar -¡Ghostbusters!-, está muy lejos de su sucesora, eso está más que claro, pero gracias a Cinemania tenemos una interesante investigación acerca del origen de la canción.

Según señalan desde este medio, la canción de Ghostbusters de Ray Parker Jr. podría tratarse de un plagio. Ojo, pero un plagio a dos bandas, para más inri. Si nos remontamos al proceso de elección del artista para interpretar el tema principal de Cazafantasmas (1984), nos encontramos con que Ray Parker Jr. fue prácticamente la última opción verdaderamente viable para sus productores, que terminaron seleccionándolo por motivos económicos -la opción más barata, hablando en plata-. Ray Parker Jr. no era una gran figura, pero había trabajado de la mano de Marvin Gaye y Stevie Wonder, además de lograr sus propios éxitos en solitario, por lo que no era un desconocido. Sin embargo, Parker tan sólo dispuso de tres días de plazo para componer el tema principal de la película. El artista asegura que ante esta situación se vio obligado a copiar y pegar hasta tres veces la canción en una sola cinta. Y, ¿sabéis qué? Dice haberse inspirado, en una de aquellas largas noches de trabajo a contrarreloj, en los anuncios de la teletienda. Tal cual.

La canción de Ghostbusters fue un rotundo éxito. El tema copó las listas internacionales y supuso todo un hito en lo que a bandas sonoras se refiere, llegando a competir por el Óscar contra la ganadora de aquel año, I just called to say 'I love you'. ¿Qué más os puedo contar de su éxito? La canción aún perdura en nuestras mentes y, como ya mencionábamos, es muy recurrente en cualquier garito que se precie, especialmente en Halloween. Y aquí llega lo bueno: la polémica. Huey Lewis and The News tenía una canción, lanzada ese mismo año, llamada I Want a New Drug que guardaba un parecido demasiado llamativo con el tema de Ray Parker. Huey Lewis, el líder de la banda, se percató del asunto y decidió intentar sacar tajada de ello: demanda y, en una compensación extrajudicial -es decir, por lo 'bajini'-, se dice que se embolsó cinco millones de dólares por su silencio. Ay, poderoso caballero es Don Dinero. Lo cierto es, como comentaba, que el parecido es tal que no hace falta ser un aguililla para darse cuenta. Juzgad por vosotros mismos:

Pero la polémica va más allá, ya que hay otro competidor en la lucha por el plagio: M. Sí, tal cual, el grupo londinense M tenía una canción titulada Pop Muzik que data de 1979, cinco años antes del tema de Ray Parker y el de Huey Lewis. Antes de entrar en detalles, poned la oreja, a ver si os suena de algo:

¿Sorprendidos? Pues resulta que el autor del tema, Robin Scott, nunca reclamó nada en materia de derechos a ninguno de los otros dos. Más de uno pensará que la canción pudo haber pasado desapercibida para los autores, pero lo cierto es que Pop Muzik se convirtió en el número tres de las listas de ventas en Estados Unidos, además de triunfar en medio mundo. ¿Casualidad? No lo sabemos, pero el resultado es demasiado similar como para no tener ciertas dudas. Supongo que tendremos que seguir escuchando el nuevo tema de Cazafantasmas (2016), por eso de ir acostumbrándonos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.