Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Charisma Carpenter, actriz de Buffy, denuncia el comportamiento de Joss Whedon y defiende a Ray Fisher

Charisma Carpenter
Charisma Carpenter, actriz de Buffy y Angel, acusa públicamente a Joss Whedon de recibir abuso psicológico durante el rodaje, y sale en defensa de Ray Fisher, recientemente despedido.

Charisma Carpenter, actriz que interpretó a Cordelia Chase en las series Buffy Cazavampiros y Angel, acusa a Joss Whedon, creador de ambas, de tener un comportamiento nocivo con ella en el lugar de trabajo. Las secuelas psicológicas de aquellos rodajes, en los que participó entre 1997 y 2004, comenzando con 17 años, aún persisten hoy día.

Las declaraciones se enmarcan como muestra de apoyo a Ray Fisher, actor que interpretó a Cyborg en Liga de la Justicia en 2017, una película que terminó de dirigir Joss Whedon sustituyendo a Zack Snyder. En numerosas ocasiones, Fisher criticó a Whedon por tener un "comportamiento déspota, abusivo e inaceptable", hasta motivar una investigación interna en WarnerMedia durante 2020 (y en la que Carpenter testificó en apoyo a Fisher).

Carpenter acusa a Whedon de "crear un ambiente de trabajo hostil y tóxico", y a diferencia de las acusaciones públicas de Fisher, la actriz de Buffy es bastante más concreta. 

Menciona amenazas pasivo-agresivas de despedirla, de llamarla gorda frente a sus compañeros cuando estaba embarazada de cuatro meses, reprendiéndola por hacerse un tatuaje, tomando favoritismos en el set y manipulando a la gente para enfrentarse entre ellos por conseguir su aprobación.

Joss Whedon

Respecto a su embarazo, cuenta que Whedon rechazó en varias ocasiones la llamada de los agentes de Carpenter para informarle de que estaba embarazada, y cuando finalmente lo supo tuvo una reunión privada con ella donde la machacó psicológicamente. "Me preguntó si 'me lo iba a quedar', y usó como arma mi feminidad y fé contra mí. Atacó a mi personaje, se rió de mis creencias religiosas, me acusó de sabotear la serie, y finalmente me despidió la temporada siguiente a dar a luz".

Buffy Cazavampiros

Carpenter cuenta cómo los continuos malos tratos de Whedon quitaron toda la felicidad de su maternidad, y durante muchos años se lo guardó para ella misma, hasta que el movimiento Time's Up le abrió los ojos. "Nuestra sociedad e industria vilifica a las víctimas y glorifica a los abusadores. La responsabilidad está en que las víctimas lo acepten y adapten para no perder sus trabajos."

Carpenter termina lamentando la posición en la que se encuentran las personas que deben elegir entre denunciar los hechos o mantener su seguridad laboral. Tras su cruzada, pública y privada, contra Joss Whedon, Fisher fue despedido de su papel como Cyborg, que no volverá a interpretar, aunque fue porcargar duramente contra el presidente de DC Films, que según él le difamó en público durante la investigación interna en Warner.

Charisma Carpenter

"Como madre soltera cuyo sustento familiar depende de mi trabajo, tengo miedo. A pesar del temor en cómo esto puede afectar mi futuro, no puedo seguir en silencio."

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

Esta no es la primera vez que miembros del equipo de Buffy cargan contra Whedon. En medio de la investigación en su contra, Whedon abandonó el pasado noviembre la serie en la que estaba trabajando para HBO, The Nevers.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.