Logo Hobbyconsolas.com

Cierra Micromanía, la revista de videojuegos más longeva del mundo

Micromanía

Micromanía, la revista de videojuegos más antigua de España y la más longeva en activo del mundo, abierta en 1985, cierra este mes de enero definitivamente, tras casi 40 años al pie del cañón.

Micromanía, la mítica revista de videojuegos para ordenador que comenzó a venderse en 1985, ha llegado al final de su larga travesía. A través de Twitter, Micromanía informa de la noticia más triste (aunque no inesperada, como ellos mismos reconocen): el número de enero es el último.

El número 355 de Micromanía, actualmente a la venta en tiendas GAME, es el último que se editará de esta mítica revista de videojuegos para ordenador.

"Todo el equipo que hemos hecho posible que Micromanía haya salido a la venta a lo largo de todos estos años nos sentimos realmente orgullosos de nuestro trabajo", dicen en su último hilo, agradeciendo a todos los fieles lectores que han hecho posible esta hazaña: ser la revista de videojuegos más longeva del mundo.

Además, aunque el papel ya no sea una opción, afirman que el equipo está buscando formas de mantener su espíritu en nuevos formatos.

"Sin duda Micromanía atesora la historia completa de los videojuegos en nuestro país durante los últimos 40 años y por nuestra parte haremos todo lo posible para que no caiga en el olvido."

La crisis del papel acaba con la revista de videojuegos más antigua de España

Micromanía 35 aniversario

En Hobby Consolas no paramos de hablar de que si el formato digital está matando el formato físico, de que si las suscripciones cambiarán nuestra forma de comprar videojuegos... y en estos cambios tecnológicos, siempre hay daños colaterales.

Las revistas de papel, y en particular las especializadas en un mundo tan moderno como los videojuegos, han perdido parte del peso que tuvieron hace unos años, por razones más que obvias. La crisis del papel, con los precios de producción y los costes de distribución disparados, tampoco ayuda.

Micromanía era consciente de ello, y en sus últimos meses pasó a venderse únicamente a través de las tiendas GAME, para reducir costes de distribución y con una tirada menor, abandonando los kioskos.

Micromanía nació en 1985, al precio inicial de 250 pesetas, con el objetivo de satisfacer la enorme demanda que había en España de videojuegos para los ordenadores de 8 bits como ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, de donde surgió una importantísima producción de videojuegos españoles, una de las más grandes a nivel europeo.

Los aspectos más técnicos de estos ordenadores los cubría MicroHobby (publicada por primera vez en 1984) y Micromanía se dedicaba a los juegos. Por esa razón evolucionó más allá de la caída de los sistemas de 8 bits, y ha llegado hasta 2024, con una portada que celebra juegos de hoy y de mañana como Tekken 8, Star Wars Outlaws o STALKER 2.

Ambas formaban parte de HobbyPress, donde también nació Hobby Consolas en 1991. Nuestros caminos se separaron en 2012, cuando Axel Springer vendió Micromanía a otra editorial, BlueOcean Publishing, donde ha permanecido hasta hoy. Les deseamos lo mejor al equipo de Micromanía, y ojalá esto sea el comienzo de una "cuarta etapa".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.