Logo Hobbyconsolas.com

Bienvenidos a un futuro ¿sin formato físico?

Bienvenidos a un futuro ¿sin formato físico?

Los últimos despidos en las filiales españolas de EA o Ubisoft, nos hacen plantearnos el futuro de la industria en nuestro país y del formato físico, lo que perderíamos con su, para muchos, triste desaparición.

Este artículo se forma parte de nuestra newsletter exclusiva, si quieres recibirlo en tu correo electrónico antes que nadie solo tienes que suscribirte... ¡Es gratis!

  • Nuevas reestructuraciones en las oficinas de Electronic Arts y Ubisoft en España contribuyen a que la industria del videojuego en nuestro país siga menguando.
  • El auge del formato digital está acelerando el proceso, en el que las centrales en Londres, Alemania y otros países, dirigen las operaciones en nuestro país.
  • En contrapartida, las ventas del formato físico, muy a menudo más barato que el digital, siguen menguando.

No es la primera vez que hablo del tema, aquí o en la edición impresa de Hobby Consolas, o que lo hace mi compañera Sonia Herranz, pero esta semana vuelvo a enterarme de una nueva y triste noticia: tanto las oficinas españolas de Electronic Arts, como las de Ubisoft, se han visto afectadas por nuevos despidos, efectivos desde finales de junio.

En esta ocasión no conozco a la gran mayoría de los afectados (en EA ha sido el departamento comercial, encargado de las ventas a tiendas y grandes cadenas), pero eso no impide que me duela igualmente, ya que es una mala nueva que hace más pequeño el sector del videojuego en España.

No es un fenómeno nuevo, y por desgracia, está siendo más habitual desde el año pasado, cuando se cerraron las oficinas de Activision Blizzard en España y algunas posiciones en otras compañías, que seguían desiertas, no se han llegado a cubrir, ni se cubrirán.

Es una de las caras del “desmantelamiento” del sector del videojuego en nuestro país (en su vertiente más tradicional), en cierto modo provocado por el auge del formato digital, que hace que muchas filiales sean menos necesarias al venderse menos juegos en formato físico.

Un cambio de tendencia que en Estados Unidos se lleva viendo desde hace más tiempo, pero que en Europa ha acelerado de manera brutal la pandemia, y que se puede traducir en una retirada del territorio por parte de algunas compañías.

El efecto inmediato es que la distribución de los juegos físicos pasa a otra compañía (Bandai Namco está distribuyendo los juegos físicos de EA) y la comunicación la lleva una agencia externa que, a menudo, hace lo que puede y al compás de lo que les dictan. De eso podemos hablar otro día…

Alguien hace muchos años me dijo que esto acabaría pasando, que a las compañías les interesaba que desapareciera el formato físico, y cada vez está más claro el porqué (menores costes en oficinas, distribución… etc.).

Para mí, no es motivo de alegría y no lo es por muchos motivos:

  • Aunque hoy en día ha perdido parte del sentido por las actualizaciones y DLC, el formato físico sigue siendo el único modo “real” de preservar un juego. Hoy está en la tienda digital, ¿pero y dentro de 8 años? Que se lo digan al Deadpool de Activision, por ejemplo. O los más de 1000 juegos del catálogo digital de 3DS y Wii U que están condenados a desaparecer
  • El formato digital ha abierto la puerta a compartir cuentas y juegos “a pachas” con un amigo en todas las plataformas, pero el formato físico sigue ofreciendo mejores ofertas. Los juegos de la gran mayoría de compañías bajan antes de precio en físico y si el formato desaparece, esa baza se pierde.
  • Un efecto evidente de esta tendencia es que cada vez hay más juegos sin edición física, o solo disponibles en algunos territorios o que llega más tarde. Si empezamos por Switch, Capcom ha editado casi todo en Japón, pero fuera, poquito poco.
  • Paralelamente, cada vez hay más compañías dedicadas a la edición de tiradas limitadas de juegos: Limited Run, Super Rare Games, Red Art Games, Special Reserve Games… y otras muchas más. El problema es que suelen ser extranjeras, hay que pagar aduanas, envío
  • El futuro probablemente pase por un lanzamiento digital primero y una edición física completa una vez parcheado el juego y con todo su DLC disponible (esto sería lo menos malo).

Aunque pueda sonar derrotista y pintar un panorama algo desolador para los que amamos el formato físico, no es menos cierto que todavía quedan compañías que defienden a capa y espada el formato físico y no hay ni uno solo de sus lanzamientos que no llegue a las tiendas, empezando por PlayStation y Nintendo, seguidos de Koch Media, Meridiem Games…

Como en otras tantas encrucijadas, de nosotros dependerá cómo acabe la cosa. Yo tengo claro que seguiré apostando por el formato físico mientras pueda. ¿Y tú? Espero vuestras respuestas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.