Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Cómo entrenar a tu dragón 3 muestra su tráiler final en español

La última película de Cómo entrenar a tu dragón ya aletea en dirección a los cines. El director Jean DeBlois y el productor del estudio Dreamworks Brad Lewis han visitado Madrid para presentar el episodio final de la saga protagonizada por Hipo y Desdentao.

¡Llega la hora de la llamarada final! Cómo entrenar a tu dragón 3 presenta su nuevo tráiler en español. El director Jean DeBlois y el productor del estudio DreamworksBrad Lewis han visitado Madrid para presentar Cómo entrenar a tu dragón 3, película que supondrá un broche de oro para la trilogía y el final de la franquicia.

Compra Cómo entrenar a tu dragón 2 en Blu-Ray

How to Train Your Dragon 3 tiene una fecha de estreno marcada para el 22 de febrero de 2019. y nos presentará a nuevos personajes y tramas. DeBlois ha comentado que viene de Londres de grabar parte de la banda sonora con una orquesta que ha interpretado temas hermosos y muy emotivos. No deja de ser curioso que John Powell esperara hasta el último minuto para componer la música, cuando el trabajo estaba ya acabado.

Cómo entrenar a tu dragón: El mundo oculto está basado en el último libro de la saga literaria y, a pesar de las abundantes diferencias entre los libros y las películas (Desdentao es en papel del tamaño de un chihuaha), será muy especial. Como es evidente, hay una excitante y misteriosa historia detrás de esta nueva película. El espíritu de la historia se va a mantener igual: la amistad con el dragón transforma al héroe y le hace crecer. Éste será el tercer acto final y contará con algunas reminiscencias hacia la primera película constituyendo el episodio de desenlace.

¿Qué pasa en la peli?

Al final de la primera película Hipo parecía haber resuelto todos sus problemas: había conseguido el respeto de su padre, la admiración de su pueblo, la atención de la chica que le gustaba y la amistad del dragón. La segunda película afrontó un nuevo rito de paso universal: pasar de la juventud a la edad adulta tomando decisiones, asumiendo responsabilidades y saliendo de la tutela de sus protectores padres.

Cómo entrenar a tu dragón: ¡El mundo oculto!
Cómo entrenar a tu dragón: ¡El mundo oculto!

La tercera historia es acerca de la necesidad de madurar un poco más para hipo aprenda a desprenderse de sus inseguridades dejando que cada uno, él y Desdentao, sigan sus propios caminos. Habrá aventura y diversión, pero también un mensaje muy claro: Hipo tiene que adquirir la sabiduría que le permita dejar ir a su amigo para crecer como persona.

“Ha sido una década de nuestras vidas, será muy emotivo ver esta última película con nuestras familias y amigos”.

El director comenta que le daba un poco de vértigo llegar a este punto puesto que es una culminación que la audiencia podía percibir como demasiado triste, o incluso podía causar enfado hasta que pensó en películas como ET en las que es natural que se produzca esta separación puesto que cada criatura pertenece a un mundo distinto.

¿Qué sucede en los cuatro clips que hemos visto en exclusiva?

Para mostrar este proceso, van a jugar un poco con la línea temporal: la narración de Cómo entrenar a tu dragón 3 arranca un año después del punto en el que nos quedamos. La comunidad vive en la Isla de Mema donde han ubicado su nuevo hogar pero tienen que hacer frente a nuevos retos como el de los cazadores que tienen presos a los dragones. En el primer clip que hemos podido ver, titulado “El rescate de los dragones”, Hipo y sus amigos encuentran el barco en el que los están transportando y los rescatan a todos menos a uno, al que no pueden ver: es Furia Luminosa, un dragón muy especial que va a cambiarlo todo.

En el segundo clip, titulado “Primera cita” se produce el primer encuentro entre Desdentao y Furia Luminosa. Él quiere impresionarla, pero no sabe cómo porque se ha criado entre humanos y ella solo conoce el código de los dragones. Desdentao le pide ayuda con la mirada a Hipo que intenta guiarlo, pero su cortejo es muy desastroso. Es una secuencia en la que según DeBlois “impera el lenguaje cinematográfico y se ha dejado ‘hablar’ a la animación puesto que no hay diálogos”.

En el tercer clip, titulado “La visita de Grimmel” se nos presenta al villano que es un antagonista perfecto para Hipo. Si el joen representa la tolerancia, la coexistencia pacífica y valores inclusivos, Grimmel es todo lo contrario: no tiene empatá por las personas ni por los dragones que considera que no merecen siquiera respirar el mismo aire que él. Se presenta en la cabaña de Hipo con una ballesta cargada con dardos que contienen somníferos y le reta. Considera que los dragones son una plaga que hay que erradicar y tiene un dragón adiestrado que suelta ácido inflamable de la boca.

En el cuarto y último clip titulado “Mundo Oculto” vemos a Hipo y Astrid internarse en ese lugar que servirá de nuevo hogar a los dragones. Han intentado alejarse lo máximo posible del tópico de Avatar y para ello se han basado en la bioluminiscencia. Es un lugar que está bajo una inmensa catarata y bajo lecho marino de modo tal que no se percibe como una jaula ni como un lugar pequeño sino más bien como inmenso. Hay hongos, corales… y patrones también en los propios dragones. “Es una fantasía naturalista”, dice el productor. Su idea era que se percibiera "cierta realidad, aunque mágica" con un sentido ecológico y coherente.

Furia Luminosa y el Mundo Oculto

Furia Luminosa tiene la capacidad de hacerse invisible: es el efecto visual más importante de la película porque sus escamas reflejan la luz al ser como espejos. Esta capacidad es además una metáfora: cuando se asusta, desaparece, que es justo lo que le va a ocurrir a su mundo.

DeBlois confirma que "la secuencia más compleja ha sido la del mundo oculto por el riesgo tecnológico: es la primera vez que teníamos un dispositivo retracer que calcula la luz de manera muy natural en el interior de la cueva". Roger Deakins es un especialista reconocido como director de fotografía (ha trabajado en Skyfall, Blade Runner 2049 y otros proyectos de gran envergadura) que "ha aportado una gran sofisticación a la hora de dirigir los efectos especiales".

Cómo entrenar a tu dragón El mundo oculto

Los cálculos matemáticos que calcula reflejos y luces y darle un toque artístico final requirió mucho desarrollo informático (agua, fuego, niebla, arena, ácido…). Hay una inspiración en El renacido con un plano mucho más largo de lo habitual: el departamento de animación necesitó dos meses para crearlo, pero DeBlois y Lewis consideran que mereció la pena.

“Sentimos la conexión con el público; si hemos hecho bien nuestro trabajo es porque sentimos que amáis a estos personajes”.

El diseñador de arte se basó en muchos visionados de lugares naturales. "Siempre piensa a lo grande y conceptualmente necesitaban un lugar enorme. Hay que tener en cuenta que los dragones serán una leyenda, solo pueden existir en un espacio en libertad que no se perciba como una jaula o una cueva. Un volcán bajo el mar es un lugar ideal, bajo la corteza terrestre. Así se justifica la leyenda de que cuando salen volcanes en realidad los dragones están mandando el mensaje de que van a salir".

Sobre el diseño de los personajes...

Hay un dragón malvado con placas óseas, negro y con los dibujos y el aspecto de una viuda negra y el aguijón de un escorpión. Regurgita ácido que se transforma en fuego y cuenta con un veneno aletargador en pequeñas dosis y letal en grandes.

Al principio trataron de ser muy fieles a los libros pero intentaron darle un tono más aventurero y fantástico y darle una aproximación a la historia diferente con un vikingo haciéndose amigo de un dragón y así Dedentao debía poder ser un poco más grande y especial: querían que volara como un gorrión pero que pudiera ser montado. Feroz, como un gran depredador, pero suave y tomaron como punto de partida una pantera mezclada con una salamandra.

Furia Luminosa es más elegante, clara y esbelta que Desdentao: se parece más a una leona y sus escamas son tan pequeñas que desprenden pequeños brillos. Se concibió como un personaje atractivo pero que a la vez se viera bien cuando volara por el cielo recortando su silueta en el cielo azul. Es una criatura salvaje, desconfiada y su invisibilidad es su característica principal.

Por cierto, no hace mucho que, a colación de la llegada de God of War, os presentamos este reportaje sobre películas y series de mitología nórdica que os podrían interesar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.