Ir al contenido principal
Aplicación de Instagram en móvil Android
Reportaje

Cómo ocultar fotos, vídeos y aplicaciones en un móvil Android

Por Alejandro Alcolea Huertos
Estos son algunos trucos para ocultar aplicaciones y fotos en Android gracias a diferentes aplicaciones que podemos descargar directamente desde la PlayStore de nuestro dispositivo.

Nos preocupa nuestra intimidad y privacidad, pero pocas veces nos ponemos manos a la obra para protegerla. El móvil es una herramienta indispensable para muchos de nosotros, un dispositivo que contiene información que no todo el mundo debería ver tanto por ser algo privado como por posibles consecuencias en el trabajo. O, simplemente, porque no nos apetece que cualquiera coja el móvil y eche un vistazo a asuntos privados.

Protegemos los móviles con contraseñas que terminamos dando a nuestros amigos, por lo que eso de la protección de la privacidad, al final, queda en nada. Por eso, os vamos a enseñar a ocultar fotos, vídeos y aplicaciones en un móvil Android, y lo único que debéis tener a mano es un código PIN de cuatro cifras.

App para ocultar fotos en Android

Aunque hay métodos para ocultar fotos en Android de manera nativa, no es lo mejor, ni más intuitivo. Por eso, recurrimos a aplicaciones diseñadas específicamente para ocultar fotos. Más adelante veremos que podemos ocultar estas mismas fotos con un gestor de archivos, pero si solo os interesa ocultar fotos, veamos dos de las mejores aplicaciones para ello.

6 cosas que debes saber si tienes un Android

Empecemos con QuickPic, una de las aplicaciones para ocultar fotos más conocidas de Android, aunque no está disponible en todos los territorios. No hay aplicación perfecta cuando hablamos de una de este estilo, y lo cierto es que las mejores aplicaciones para ocultar fotos solo se diferencian en los detalles. En este caso, estamos ante una app que permite ocultar carpetas enteras.

Por tanto, es buena idea crear una carpeta que se llame ''Matemáticas'', o como queráis, metamos las fotografías que queremos quitar de la galería y sea la que ocultemos con QuickPick. Se puede descargar desde aquí.

Keep

Otra grandísima aplicación para ocultar fotos es Keepsafe, una de las más populares de Google Play y esta sí está presente en la PlayStore de España. Keepsafe nos permite ocultar fotografías de forma individual o en grupo y, para acceder a las mismas, tendremos que configurar un código PIN (o utilizar nuestra huella). Tiene otras opciones, como una nube o un gestor, pero lo que nos importa es lo de ocultar fotos. Podéis descargar la app desde aquí.

Cómo ocultar aplicaciones en Android

Tenemos varias opciones para ocultar aplicaciones en Android, y varias pasan por instalar un launcher personalizado. Si tenéis un Samsung, podéis ir al cajón de aplicaciones, pulsar en las opciones y seleccionar ''ocultar aplicaciones''. Sin embargo, si no es el caso, toca ''tirar'' de launcher.

En este sentido, vamos con dos que son muy conocidos, Nova Launcher y Apex Launcher. Nova es de los más interesantes de Android debido a la cantidad de opciones que tiene. Va instalado por defecto en el Razer Phone 2 y es de los que nos permiten esconder aplicaciones.

Funciones poco conocidas de Android

Lo único que debemos hacer es ir a configuración, entrar en ''Aplicaciones'' y buscar la opción de ocultar aplicación. Eso sí, hay que pagar, ya que es una característica premium.

Nova y Apex
Nova y Apex.

La otra opción es mediante Apex, un launcher también muy interesante para Android que nos permite ocultar aplicaciones gratis. Simplemente debemos ir a las ''Opciones del cajón de aplicaciones'' e ir a ''Aplicaciones ocultas''. Ahí, seleccionamos las que queramos... y listo.

Ocultar archivos y carpetas

Ocultar archivos en Android es tan sencillo como ocultar fotos. Y es que, lo único que necesitamos es bajarnos un explorador especial. Quienes utilicéis vuestro móvil de forma intensiva conoceréis ES Explorer. Se trata de uno de los exploradores de archivos más conocidos de Android, y además de para tener organizados nuestros archivos, también vale para ocultarlos.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Lo único que debemos hacer es descargar ES Explorer desde Google Play y empezar a buscar los archivos que queramos ocultar (da igual su naturaleza). Una vez tenemos seleccionados varios, nos vamos a la parte inferior derecha, desde donde desplegamos un panel que nos da la opción de ocultar archivos.

ES Manager

Si queremos realizar la acción contraria, debemos prepararnos para un proceso más tedioso. Y es que, lo que debemos hacer es ir al menú lateral (arriba a la izquierda) y bajar hasta donde pone ''Mostrar archivos ocultos'', que debemos seleccionar. Después, vamos a ''Herramientas'' y pulsamos en ''Ocultar lista''. Ahí vemos nuestros archivos ocultos y podemos restaurarlos.

Y además