Ir al contenido principal
Probamos el BQ Aquaris X Pro con Android 8.1 Oreo
Reportaje

Funciones ocultas de Android muy poco conocidas

Estos son 7 trucos de Android que probablemente no conocíais y que son realmente útiles para sacarle todo el jugo a un sistema operativo totalmente personalizable, que añade nuevas opciones con cada nueva versión.

Android, el sistema operativo de Google, está muy extendido. Millones de dispositivos, de la propia Google o de otras marcas, utilizan diferentes versiones de este sistema operativo que va mejorando versión a versión y que siempre incluye una buena cantidad de nuevas opciones para los usuarios.

Cada nueva versión de Google busca ser más personalizable y rápida que la anterior, permitiendo que el usuario profundice lo que quiera en ella y, así, lograr que un usuario que solo quiere disfrutar de las redes sociales y poco más tenga todo a mano, pero también que alguien más experto pueda configurar la experiencia a su gusto.

Sin embargo, no siempre todas las características están a la vista. Hay algunas que, de forma inexplicable, son muy útiles pero están realmente escondidas. Desde How to Geek han recopilado los 7 trucos ocultos de Android más útiles, y os los traemos a continuación.

Eliminar animaciones

Los sistemas operativos, ya sea Android, iOS, Windows, MacOS, etc, utilizan una serie de animaciones para cambiar entre aplicaciones, abrirlas o maximizar/minimizar ventanas. Esto es agradable a la vista, pero claro, consume recursos y hay veces que lo único que hacen es lastrar la apertura de la aplicación en concreto.

Para eliminar estas animaciones en Android y conseguir una sensación de mayor rapidez, debemos activar las Opciones de Desarrollador. Este apartado se encuentra en ''Acerca del Teléfono'', en configuración. Una de las opciones es ''Escala de animación'' y hay diferentes reguladores para poder configurar dicha animación.

Los 20 mejores juegos Android: los más destacados de 2018

Suelen venir a velocidad x1.0, pero podemos bajar ese medidor cuanto queramos o desactivarlo por completo para lograr la sensación de una navegación más rápida en Android.

Personalizar los accesos de la barra de estado

Esto es algo que no se puede hacer en cualquier teléfono Android. Por ejemplo, si tenemos un Samsung Galaxy, la capa de personalización del fabricante coreano no nos lo permite. Otros, como Huawei y otras compañías con capas de personalización, puede que sí tengan herramientas en la propia barra de estado para modificar los accesos directos.

Nos centraremos en Android puro, como el que podemos encontrar en esos móviles que no cuentan con ninguna capa de personalización aportada por el fabricante. Este truco oculto de Android es curioso y no sabemos por qué está tan escondido, pero para poder modificar la barra de estado debemos desplegar dicha barra y mantener el dedo unos segundos sobre el botón de configuración (la tuerca).

Estos son los móviles Android mejor valorados en Amazon

Ahora, nos vamos a ''Configuración'' y aparecerá una cajita que dice ''¡Felicidades!''. Solo tendremos que ir hasta abajo, justo antes de la pestaña ''Acerca del teléfono'' y seleccionar la interfaz de usuario de sistema para eliminar accesos directos o añadir algunos más.

Activar Gboard para escribir con una mano

SI somos usuarios del teclado Gboard de Android, este truco os será de lo más útil para escribir con una sola mano. En el teclado Gboard, debemos mantener pulsado el botón de ''coma'' hasta que se desplieguen dos opciones. Una de ellas es el símbolo de la pantalla y un pulgar, lo pulsamos y aparecerá un teclado especial para usar con una mano.

Además, podemos configurarlo con un solo toque para que se adapte a la escritura con la mano derecha o izquierda, dependiendo de nuestra preferencia en ese momento. Para salir del teclado con una mano de Gboard, simplemente debemos pulsar en el botón ''maximizar''.

Configurar al máximo las opciones de ''No molestar''

Si sois de los que estáis recibiendo notificaciones continuamente, ya sea por el trabajo, los grupos de Whatsapp o redes sociales, algo muy útil que tenemos en iOS y Android es la opción de aislarnos. Bueno, no se llama así, sino ''No molestar''. 

Cómo recuperar fotos, vídeos y archivos borrados en Android

Para ir a las opciones de ''No molestar'' en Android debemos ir a ''Configuración > Sonidos > No molestar''. Una vez ahí, empezamos a toquetear las opciones hasta dejarlas como queramos. Podemos marcar franjas horarias, días, alarmas y qué tipo de notificaciones entran en la configuración de ''No molestar''.

Para aislarse cuando estamos con un reportaje o estudiando (o jugando a lo que queramos durante un par de horas y no queremos que nos molesten) viene genial. 

Cambiar rápidamente entre aplicaciones

Este es uno de los trucos de Android más sencillos y, por qué no decirlo, útiles de entre todos los que tiene el sistema operativo. Si tenemos un Android con sistema operativo Nougat (o posterior), podemos utilizarlo.

Simplemente, debemos dar un doble toque en el botón de ''recientes'' (los cuadraditos, o cuadrado, que nos permite alterar entre la multitarea) para intercambiar las dos últimas aplicaciones abiertas. Es muy útil si estamos haciendo una factura y necesitamos la calculadora constantemente, por ejemplo. Simplemente, damos el doble toque y vamos cambiando entre apps.

Ver notificaciones que hemos descartado

¿No os ha pasado que habéis arrastrado fuera de la barra de notificaciones un mensaje y os habéis arrepentido? seguro que sí, y Google sabe que nos pasa. Por eso, en las últimas versiones de Android ha habilitado una especie de log de notificaciones donde podemos ver el registro de las mismas.

Lo único que tenemos que hacer para abrir este log de notificaciones es mantener una pulsación en un espacio vacío de la pantalla principal y elegir los Widgets. Ahora, buscamos el de ''Opciones'' (o Settings) y volvemos a hacer una pulsación larga para anclarlo a la pantalla principal.

Los mejores antivirus gratis para Android de 2018

Uno de los iconos que podemos anclar, utilizando este Widget, es el de ''registro de notificaciones''. Ya lo tendríamos.

Canales de notificación de Android 8.0

Si no tenéis un móvil con Android 8.0 Oreo, no sigáis leyendo, ya que este truco de Android no os servirá. Con esta versión del sistema operativo, Google introdujo la opción de tener más control sobre las notificaciones de las aplicaciones. Esto se llama ''Canales de notificación'' y es muy útil para personalizar al máximo lo que queremos que nos cuente una app en las diferentes ventanas de notificación que utiliza.

Para usar este truco, debemos realizar una pulsación prolongada en la notificación de la aplicación correspondiente. Accederemos a un menú que nos permite configurar diferentes parámetros, como dónde se muestra la notificación, si lo hace en modo ''No molestar'', si vibra o no, qué sonidos utiliza o el tipo de interacciones que se nos notifican.

Personalizando cada aplicación por separado, conseguimos un control total de las notificaciones que recibimos y, por tanto, una mejor experiencia de usuario.

Y además