Los compositores originales de Halo demandan a Microsoft por derechos de autor impagados desde hace 20 años

Halo Infinite

Los compositores originales de Halo han demandado a Microsoft y podrían incluso bloquear el estreno de Halo: La serie. Marty O’donnell y Mike Salvatori afirman que ha sido por derechos de autor impagados.

Marty O’donnell y Mike Salvatori, compositores originales de Halo, han demandado a Microsoft. El motivo son una serie de impagos por derechos de autor de los cuales Eurogamer.net se ha hecho eco.

Ambos músicos crearon la icónica BSO de Halo que usó Bungie en los juegos de la saga y en más productos de Halo. Afirman que Microsoft aún les debe dinero en torno a una serie de derechos de autor desde hace 20 años.

O’Donnell ha contado al medio que él y su compañero Salvatori presentaron la demanda en junio de 2020 tras pasar 10 años sin avances en la negociaciones con Microsoft sobre esto.

VIDEO

Tráiler 2 de Halo: La serie, la fantástica adaptación de los videojuegos de 343 Industries

Ambos afirman que le dieron la licencia de la música de Halo a la desarrolladora original, Bungie. Pero esta fue adquirida por Microsoft antes del lanzamiento de la franquicia en 2001.

Al momento de la adquisición, O’Donnell pasó a ser un trabajador a tiempo completo de Bungie como director de audio del estudio.

Por su parte Salvatori siguió de forma independiente trabajaba en O’Donnell Salvatori Inc, de ambos. Lo curioso es que O’Donnell también seguía como parte de ese proyecto.

Microsoft afirma que la música de Halo se creó en virtud de un acuerdo de trabajo por encargo y no de licencia. Por lo tanto, todo se queda como tal porque es el autor de esa obra.

"Nunca fue un trabajo por encargo", afirma con rotundidad O’Donnell como se puede leer en VGC. "Siempre se encargó como un acuerdo de licencia".

O’Donnell dice que la demanda no es para que él y Salvatori intenten tener propiedad sobre los derechos de la música de Halo. Ambos lo único que piden es que se les paguen los derechos de autor que les llevan debiendo todos estos años.

Donde suscribirte o renovar Game Pass al mejor precio

Donde suscribirte o renovar Game Pass al mejor precio

Si te interesa darte de alta en Game Pass o quieres renovar tu suscripción, te contamos en qué tiendas es posible y cuál tiene el mejor precio.

Ver comparativa

La demanda acusa a Microsoft por incumplimiento de contrato, obligación fiduciaria de desarrollar los ingresos por cánones en una empresa conjunta, incumplir la obligación de actuar de buena fe y en condiciones equitativas, no cumplir la asociación contable, enriquecimiento injusto e interferencia torticera.

En caso de que ambas compañías no lleguen a un acuerdo durante la mediación, prevista para la próxima semana, el caso podría acabar en los tribunales.

El informe revela de paso que el equipo legal de los compositores está estudiando si pueden conceder una orden judicial para bloquear el estreno de Halo: La Serie. Hace poco anunciaron su fecha de estreno (en EEUU).

Marty O'Donnell pidió recientemente que se destruyera la música que publicó sin permiso de Bungie y este tipo de casos tienen antecedentes muy a favor de O'Donnell.

En junio de 2014 demandó a Bungie por impago y un mes después ya había ganado su demanda. Mientras, os proponemos un plan para desestresaros un poco entre pleitos:

La historia de Halo, el gran exclusivo de Xbox con el que Microsoft enfureció a Steve Jobs

Y además