Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El Óscar a Mejor Película de Animación no es suficiente: los cineastas de animación se sienten menospreciados en la Academia

Pinocho de Guillermo del Toro

Cineastas especializados en animación denuncian el doble rasero de la Academia a la hora de tratar sus películas de manera diferente.

Siempre que llegan los Óscar, hay un debate eterno sobre el cine de animación y el eterno cliché de que "la animación es para niños".

En las últimas dos décadas, solo dos filmes de animación han optado a la categoría de Mejor Película. Obviamente, esto se produjo a raíz del nacimiento del Óscar a la Mejor Película de Animación, un premio que es al mismo tiempo una consideración, y una forma de discriminar al cine animado.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Vulture ha recogido declaraciones de numerosos cineastas que han hecho carrera en Hollywood gracias al cine animado a lo largo de las décadas, como Don Hahn, Sergio Pablos o Jorge R. Gutiérrez.

Se ha señalado de nuevo cómo Hollywood discrimina, en general, el cine de animación en las categorías importantes con la excusa de que tienen su propia categoría, pero también cómo son discriminados los proyectos animados tradicionales frente al CGI en 3D.

La turbulenta relación entre el cine de animación y los Óscar

Sólo Up y Toy Story 3 han optado al Óscar a la Mejor Película desde que el cine animado obtuvo su propia categoría, pero el dominio de Disney (Pixar) en la misma ha sido tremendo: 15 victorias que se suman a varias que también cosecharon película de animación en 3D.

Eso deja raras avis como El viaje de Chihiro, Wallace y Gromit y, ahora, Pinocho de Guillermo del Toro como escasos reconocimientos a películas de animación no realizadas enteramente por ordenador.

También destaca que, en la Academia, para poder votar las películas de animación, hay que tener determinados galardones o cantidad de créditos, lo que cierra mucho las puertas a minorías que aún no han tenido suficientes oportunidades en Hollywood.

Los cineastas de animación se sienten menospreciados por la Academia de Hollywood y consideran que tener su propio premio no ha solventado esa situación. La situación es aún más hiriente desde que se amplió la cantidad de cintas nominadas a Mejor Película a 10, pero no cambió nada para el cine animado.

¿Creéis que hay un "vacío" en Hollywood hacia las películas de animación? ¿Deberían tener más reconocimiento este tipo de producciones en las categorías importantes?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.