Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Así comprueba Nintendo la calidad de los cartuchos de Nintendo Switch

Nintendo Switch

Os mostramos dos interesantes imágenes que muestran la maquinaria que utiliza Nintendo para comprobar la calidad de los cartuchos de Nintendo Switch.

Nintendo Switch es la única de las tres grandes fabricantes de consolas que todavía utiliza cartuchos. De hecho, nunca ha dejado de emplearlos: desde Famicom/NES, la primera consola con cartuchos intercambiables de la compañía, a Switch. 

Aunque, técnicamente, desde Nintendo DS se llaman "Tarjetas de Juego", y las de Switch son poco más grandes que una tarjeta SD, seguimos llamándolas cartuchos. Es, en cualquier caso, una tecnología propia, solo usada por ellos, a diferencia de los discos Blu-Ray de PlayStation o Xbox.

Eso implica que Nintendo debe personalizar su cadena de producción para lanzar sus juegos. El periodista brasileño especializado en Nintendo Necro Felipe ha compartido dos imágenes que, casi seguro, nunca habías visto antes.

La primera imagen muestra una cadena robotizada encargada de inspeccionar todos los cartuchos. La segunda imagen es aún más interesante, porque muestra una máquina creada por la propia Nintendo que comprueba manualmente la integridad de los cartuchos.

El uso de cartuchos es imprescindible para una consola portátil, aunque como ocurrió con GameCube, que también usaba su propio sistema de almacenamiento de juegos (los extraños mini-DVD), trae algunos inconvenientes.

SanDisk microSD para Nintendo Switch de 256GB

SanDisk microSD para Nintendo Switch de 256GB

Esta microSD con licencia oficial de Nintendo es perfecta para tu Nintendo Switch. Tiene 256GB de memoria y un llamativo diseño con la estrella de Super Mario Bros.

Cómprala al mejor precio

El principal es el tamaño. Los cartuchos de Switch tienen tamaños que van desde 1GB a 32 GB aunque muy pocos juegos han llegado a utilizar este último (solo The Witcher 3 en occidente). La mayoría de compañías prefieren fabricar cartuchos de menor tamaño, y por tanto más baratos, pero obligando al consumidor a descargar parte del juego después.

Un ejemplo reciente es Assassin's Creed The Ezio Collectio, que tiene tres juegos, pero solamente uno estará incluido en el cartucho: los otros debes descargarlos. 

Los cartuchos de 64 GB estuvieron planeados en algún momento, pero Nintendo parece haber perdido el interés. ¿Quizás para Nintendo Switch 2?

Las ideas más innovadoras y avances tecnológicos en videojuegos más destacados de 2021

Hemos empezado diciendo que Nintendo era la única de las Tres Grandes que seguían usando cartuchos... pero no es la única compañía del sector de videojuegos que sigue produciendo cartuchos. 

Atari sigue lanzando cartuchos para su Atari VCS e incluso algunos compatibles con Atari 2600, y lo mismo ocurrirá con Intellivision Amico cuando se lance esperemos en 2022.

Y además

Más artículos