Las ideas más innovadoras y avances tecnológicos en videojuegos más destacados de 2021

Los avances tecnológicos e ideas más innovadoras en videojuegos de 2021

Repasamos a las innovaciones más relevantes del año, tanto en lo que se refiere a nuevas consolas como a los avances en software para jugar. Estas han sido las ideas y novedades tecnológicas más sorprendentes de 2021. 

Si echamos un vistazo rápido a los avances tecnológicos e ideas más innovadoras que nos han dejado los videojuegos en 2021, a lo mejor la sensación es que no ha sido un año tan notable como el anterior (en que recibimos las consolas de nueva generación). 

Sin embargo, una mirada más atenta descubrirá unas cuantas ideas muy innovadoras, tanto en hardware, con el lanzamiento de algunas máquinas, como en software. Aquí hemos recogido las que, en nuestra opinión han sido las ideas más innovadoras. 

VIDEO

COMPARATIVA de Switch OLED, Clásica y Lite - ¿De verdad hay TANTA diferencia de pantallas?

A todo esto habría que añadir el uso cada vez mayor de los discos SSD en las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series X, y el aprovechamiento que los desarrolladores están haciendo de dispositivos como Dualsense o el sonido espacial. 

Los retrasos que han marcado este 2021 han afectado a consolas como Analogue Pocket, Intellivision Amico o Playdate, que debíamos haber recibido en los últimos meses y que seguro que comenzarán a dar que hablar en 2022. 

Nintendo Switch OLED

Nintendo Switch OLED es, a todas luces, una versión superior del hardware que se lanzó en 2017. No es más potente, los juegos corren exactamente igual... pero no es exactamente lo mismo.

Desde la propia construcción de Nintendo Switch OLED se nota que la consola es el fruto de estos cuatro años de trabajo en los que Nintendo ha ido corrigiendo errores (como los fallos iniciales de conexión de los primeros JoyCon) e implementando pequeñas mejoras aquí y allá.

Nintendo Switch OLED Blanca

Nintendo Switch OLED Blanca

Disfruta de los juegos en el formato de la consola Nintendo Switch OLED en color blanco, pensada para el hogar con la diferencia de ser también portátil para llevarte tus partidas a todas partes. La innovación en el formato del diseño con pantalla OLED y su gran flexibilidad te alucinará.

Consíguela al mejor precio

El cambio en la pantalla, tanto el aumento de tamaño como la mayor claridad y nitidez es una mejora que se agradece, sobre todo, de cara a juegos con textos pequeños, donde la ganancia puede ayudar a que resulte bastante más fácil leerlos.

Pero que la pantalla sea más grande no es lo más importante: la tecnología OLED proporciona unos colores mucho más vivos, unos negros más profundos y un nivel de brillo superior. No es una tecnología nueva, ya la vimos en PS Vita, pero los avances en este tipo de paneles en los últimos 8 años deja una imagen muy, muy superior. Y se nota en el producto final.

Accesibilidad en videojuegos

2021 ha supuesto un año clave en los avances de accesibilidad, para que los jugadores con cualquier discapacidad también puedan disfrutar de los videojuegos. A los ajustes tradicionales, como los colores para daltónicos, ajustar el tamaño de las fuentes o el sonido, se han sumado nuevas opciones. 

Juegos como Forza Horizon 5, Ratchet and Clank o Psychonauts 2 han avanzado en el terreno de la accesibilidad con múltiples opciones. En el caso del juego de Insomniac nos ha gustado especialmente la posibilidad de jugarlo a cámara lenta, si resulta demasiado complicado en algún tramo. 

VIDEO

Psychonauts 2 - Gameplay del E3 2021

Psychonauts 2 incluye modos más narrativos, en que podemos ajustar la dificultad de los combates o evitar que nuestro personaje se caiga de las plataformas. En cuanto a hardware, no hemos tenido demasiadas novedades en este campo. 

Por el momento, el Xbox Adaptive Controller (también compatible con Xbox Series S y X) sigue siendo el principal avance en este terreno, ya que permite colocar botones y palancas dependiendo de las necesidades de cada jugador. 

Nueva vuelta de tuerca a los bucles temporales

De nuevo, hablamos de una innovación que corresponde al software. Durante 2021 hemos visto cómo los desarrolladores conseguían sacar partido de una forma diferente a los bucles temporales (una idea que no es nueva en los videojuegos).

Hemos disfrutado de excelentes "roguelike" como Returnal para PS5, en que debíamos repetir nuestro avance una y otra vez hasta ir superando los diferentes biomas (y enemigos finales) del juego. Housemarque consiguió implementar una narrativa muy interesante en estos bucles. 

VIDEO

Deathloop Análisis EMBARGO 13 septiembre

Por otra parte, Arkane Studios nos dejó Deathloop, uno de los mejores juegos del año. Era mucho más que un FPS; se pude definir como un enorme puzle de asesinatos en primera persona en que cada ciclo se divide en diferentes localizaciones y momentos del día, y consigue darnos una sensación de avance casi lineal. Sin duda, uno de los mejores juegos del año. 

Para terminar, destacamos 12 Minutes, de Luis Antonio, que sin ser tan ambicioso en lo técnico, supo plantear el bucle de un modo innovador, en que no importa tanto lo que sabe el personaje como lo que descubre el jugador con cada ciclo.  

Evercade VS

Tras dar cuenta de la primera Evercade portátil, se quedó la puerta abierta a una pregunta: ¿cómo podemos disfrutar de los juegos incluidos para dos jugadores? 18 meses después, Evercade VS es la respuesta.

Se trata de una consola de sobremesa que funciona con un sistema de cartuchos intercambiables propietario. En el interior de Evercade VS encontramos una CPU de cuatro núcleos a 1,5 GHz y 512 Mb de DRAM, más que suficiente para jugar a 1080p sin problemas a cualquiera de los juegos de la colección.

VIDEO

Las Historias del Tío Bruno: Evercade VS

Evercade VS cuenta con dos ranuras de cartuchos (compatibles con todos los juegos lanzados para la consola original) y en su frontal encontramos cuatro puertos para mandos USB, para disfrutar de los juegos con multijugador La portátil también puede hacer las veces de mando. 

Las opciones generales de sistema permiten guardar hasta 6 partidas por juego, elegir la relación de aspecto de pantalla (entre pixel perfect, proporción original o pantalla completa), tres tipos de efecto scanline (desactivado, sutil o marcadas) o los marcos para los bordes negros. Aquí os dejamos el análisis de Evercade VS.

Pero el avance no viene sólo de las originales ideas del hardware, también del software, pues tanto Evercade VS como la portátil Evercade original cuenta con una nueva línea de cartuchos centrada en máquinas recreativas, con algunas joyazas como un monográfico dedicado a Gaelco. 

xCloud de Microsoft

Poco a poco el juego en la nube continúa un avance imparable. Ya hemos tenido experiencias como Google Stadia o PS Now (y poco a poco crece Amazon Luna), pero este 2021 ha sido uno de los servicios de Microsoft que se ha llevado el gato al agua. 

Después de pasar por diferentes fases beta, aquel Project xCloud ya es una realidad para los usuarios de Gamepass Ultimate, y se encuentra disponible en 25 regiones de todo el mundo, incluyendo España. Poco a poco, la experiencia de juego por streaming es cada vez mejor.

GeForce Now RTX 3080, el juego en la nube sube de nivel

El otro que se ha llevado el gato al agua, en lo tocante al juego en la nube, ha sido Nvidia, que ha cambiado sus modelos de suscripción a su servicio GeForce Now para ofrecer la experiencia de jugar con una gráfica RTX 3080, a 1440p y hasta 120 fps.

Nosotros lo hemos probado, y va realmente bien, sin lag ni nada que afecte a la experiencia de uso incluso en los juegos más rápidos y exigentes. En nuestro análisis de GeForce Now 3080 te lo contamos todo. 

Sega Astro City Mini

Esta mini máquina recreativa, de apenas un palmo de alto, rinde homenaje a uno de los muebles arcade más exitosos de Sega de 1993, el Astro City, reconocible por su mueble blanco, y palanca y botones verdes. 

¿Y por qué está aquí? Pues porque es la primera vez que algunos juegos de la etapa más "oscura" de Sega llegan en un formato doméstico, como es el caso del recordado Golden Axe The Revenge Of Death Adder de System 32.

Sega Astro City Mini es una mini recreativa que recopila un total de 37 juegos de la historia de Sega con la apariencia de uno de los muebles más exitosos del casa. Astro City Mini ocupa 1/6 del tamaño del mueble original, y por tanto, cabe perfectamente en un escritorio o una estantería.

VIDEO

Tío Bruno Sega Astro City Mini Europa vs Japón

Los componentes y materiales son los mismos del mueble original, incluida la palanca y los 8 botones, que son de la prestigiosa marca Sanwa, El tacto y respuesta son como los de una máquina recreativa, con el característico "click" de los interruptores al pulsar una dirección o botón.

Y aquí os dejamos el análisis de Astro City Mini y la lista de juegos incluidos en la máquina:

  • Virtual Fighter
  • Space Harrier
  • Rad Mobile
  • Fantasy Zone
  • Altered Beast
  • Golden Axe
  • Golden Axe – The Revenge Of Death Adder
  • Alien Syndrome
  • Alien Storm
  • Wonder Boy
  • Wonder Boy In Monster Land
  • Wonder Boy III Monster Lair
  • Shinobi
  • Shadow Dancer
  • Cyber Police Eswat
  • Crack Down
  • Gain Ground
  • Quartet 2
  • Puyo Puyo
  • Puyo Puyo 2
  • Columns
  • Columns II
  • Stack Columns
  • Bonanza Bros.
  • Tant-R
  • Ichidant-R
  • Thunder Force AC
  • Sonic Boom
  • Dottori Kun
  • Flicky
  • Sega Ninja
  • My Hero
  • Arabian Fight
  • Dark Edge
  • Cotton
  • Alex Kidd with Stella The Lost Stars
  • Scramble Spirits

Polymega

En septiembre de 2021, y tras una larga espera, se ha lanzado esta consola retro modular, que no se apoya sobre un catálogo de juegos preinstalado (como otras máquinas) sino en su compatibilidad con los cartuchos, tarjetas y discos originales de cada sistema.

Estamos hablando de una consola que, de serie, es compatible con algunas máquinas históricas con soporte CD. Así, Polymega es compatible con la primera PlayStation, Sega Saturn, Sega Mega CD, Turbo Grafx CD y Neo Geo CD. Eso, nada más sacarla de la caja.

Análisis Polymega

La máquina es compatible con los mandos originales de cada consola (además de incluir su propio gamepad inalámbrico, muy similar al DualShock de PlayStation.)

Pero la cosa no se queda ahí. Gracias a su diseño modular, es capaz de correr los cartuchos originales (e instalarlos en el almacenamiento interno) de consolas como NES, SNES, Turbografx o Sega Megadrive. 

Consola retro portátil de Evercade

Consola retro portátil de Evercade

Con esta consola retro portátil podrás volver a los 80 y 90 para revivir los mejores años de tu vida con aquellos títulos que marcaron una generación.

Consíguelo al mejor precio

Por el momento, la consola sólo está disponible para aquellos que la compraron de forma anticipada, pero en 2022 llegarán más unidades, además del módulo para jugar con cartuchos de N64 e incluso una pistola de luz compatible con HDTV.

No es una máquina barata, pero la posibilidad de jugar con los CD de las consolas originales y usar sus correspondientes mandos es única. Os lo contamos todo en nuestro análisis de Polymega.

Meta Quest 2, metaverso y nuevas posibilidades

Aunque este año no hemos visto el lanzamiento de un nuevo visor de Facebook, ahora conocidos como Meta Quest, sí que es cierto que con la pandemia han abierto una ventana gigantesca al futuro.

No sólo han demostrado que juegarrales clásicos como Resident Evil 4 son perfectamente viales en realidad virtual, y aún más intensos si cabe. No, también están explorando nuevas posibilidades en realidad aumentada (lecciones de piano virtuales, por ejemplo). 

VIDEO

Resident Evil 4 gameplay en Oculus Quest

Además, hace unas semanas Facebook nos detalló sus primeros pasos en el llamado metaverso, donde tendrán cabida todas las facetas digitales (redes sociales, videojuegos, trabajo, entretenimiento...) bajo una misma identidad en el mundo virtual. 

Sin duda alguna un futuro, el de la realidad virtual y sus visores, que prometen seguir ampliando sus  posibilidades, no exentas de dificultades (temas de privacidad, técnicas...) que habrá que ir viendo como se superan.

Steam Deck, el rival "pecero" de Nintendo Switch

Bonus track. Aunque los planes eran que se hubiera lanzado estas navidades, Valve dio un golpe en la mesa anunciando Steam Deck, la plataforma portátil para jugar a PC en cualquier sitio. De hecho, las primeras unidades ya se habrían enviado, de no ser por el retraso por la escasez de componentes.

Todo con un precio muy atractivo (el modelo básico, por 419 euros), una alta compatibilidad con la biblioteca de Steam y otras plataformas (y se está trabajando para eliminar las incompatibilidades) y un rendimiento  más que notable.

VIDEO

Devil May Cry 5 - Gameplay en Steam Deck

De haberse lanzado este año hubiera sido una de las estrellas tecnológicas de este 2021 que se nos va. Por eso, no podía dejar de tener esta meritoria mención. 

Y claro que ha habido más novedades tecnológicas, como el anuncio de los nuevos mandos para PS VR 2 o como finalmente se acabe llamando el visor... pero eso será algo de lo que nos ocuparemos en 2022. 

Y así llegamos al final de nuestro repaso a los avances tecnológicos e ideas más innovadoras en videojuegos de 2021. Al ser un año complicado por la pandemia, la escasez de los chips y otros problemas, no ha habido grandísimos avances, pero sí ideas muy interesantes. ¿Habéis echado en falta alguna?

Y además

Psychonauts 2

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: