Logo Hobbyconsolas.com

Facebook detalla sus planes de futuro con Oculus Quest, el "metaverso" y la realidad mixta

Resumen Facebook Connect 2021

Facebook Connect, el evento online en el que se detallan las novedades de Oculus y la realidad virtual, se está celebrando en estos momentos, aunque la compañía nos ha adelantado algunas de las claves, como el llamado "metaverso".

Ahora que Spider-Man: No Way Home está a punto de abrir las puertas al multiverso de Marvel, Facebook está a punto de embarcarse en un reto igual de interesante, que ha bautizado como el "Metaverso", el que están dando sus primeros pasos.

Este "metaverso" puede entenderse como la siguiente generación de Internet, un "espacio" en el que nuestra vida virtual, la real y social confluyan de manera natural y "multidispositivo".

¿Qué quiere decir esto? Pues que tengas el visor puesto o no, puedas disfrutar de las experiencias sociales de tu día a día (Facebook, Instagram, llamadas...), compartirlas con gente, esté presente o no contigo en un mismo lugar y todo integrado. 

Es un concepto "complejo" de definir, y que dependerá de la aceptación de los usuarios, y de las compañías que respaldan cada una de las áreas a integrar (las distintas redes, los diferentes motores gráficos como Unity o Unreal Engine...), pero Facebook cree que en 10 años será una realidad, pequeña en principio, que irá creciendo con el tiempo.

Lógicamente, por algún lado hay que empezar, y el metaverso comenzará en el entorno virtual, que es el que más rápido ha crecido dentro de la compañía, tal y como adelantaron nos contaron con datos en la mano, planes de futuro, nuevas vías que están abriendo y otros detalles que nos han compartido.

Oculus Quest 2

Oculus Quest 2

Esta es la segunda versión de las gafas VR más vendidas y completas. Ya están oficialmente disponibles en España en tiendas como Amazon.

Cómpralas al mejor precio

Así, para ir abriendo boca y poner las cosas en perspectiva, el vicepresidente de Oculus Mark Rabkin compartió con nosotros que Beat Saber es el juego más popular de la plataforma, y que sólo en Oculus Quest, ha superado ya la barrera de los 100 millones de beneficio.

Los juegos de estilo de vida y sociales son uno de los puntos más fuertes del catálogo de Oculus Quest y que más usuarios están atrayendo, y que será una parte fundamental de este "metaverso", entendido como un espacio en el que tus rutinas de la vida real se fundirán con el mundo virtual y de diversas formas.

Supernatural Oculus Quest

Entre las novedades en este área destacan un montón de nuevas aplicaciones de fitness y deporte, que incluirán por ejemplo clases de boxeo en Supernatural, FitXR o la llamada "Player 22" con diferentes disciplinas deportivas. Se lanzará el kit de accesorios "Active Pack for Quest 2" que contará con grips especiales y un interfaz facial lavable.

La parte "social" no es menos importante, y prueba de ello es que el ecosistema VR cada vez es más grande, los jugadores tienen un perfil más social, y por eso se están dando ya los primeros pasos hacia este metaverso, que permitirá nuevas formas de conectar y relacionarse

El componente multijugador ha ganado mucho peso en Oculus Quest, pero va a ser aún más importante y central en la experiencia más con las novedades que integrará en los próximos meses. 

La primera será Horizon Home, que será lo primero que veamos al encender el visor. Será nuestro apartamento virtual, como ahora, sólo que en unos será el lugar donde podremos invitar y reunirnos con amigos, ver contenido juntos, saltar a actividades y juegos en grupo.

Hasta ahora cada jugador tenía que ir por su cuenta hasta el juego o evento en cuestión, y en breve se podrá hacer juntos, como un grupo, sin dejar de poder hablar al mismo tiempo. La idea es como irse de viaje juntos, pero en VR. Llegará en los próximos meses, aún sin fecha.

Si bien ya había herramientas para trabajo en grupo o salas de reuniones, u Horizon Worlds para los creadores, esta Horizon Home abrazará la parte más "ludica" del metaverso. Además, también se incorporarán las llamadas Messenger Calls, llamadas entre dispositivos, sean VR o no. Llegarán antes de que acabe el año.

Como parte de este metaverso también se ahondará en la parte de productividad, de "trabajo", que podemos hacer con el visor, y lo hará además en numerosos frentes.

Zoom Workrooms personalización

Se añadirán nuevas apps de productividad 2D nativas, como Slack, Dropbox o Instagram, así como la integración con Zoom, que además permitirá personalizar las salas (estilo de paredes, mesas... etc.).

También se está trabajando en un visor para el mercado laboral, que se iniciará con una cuenta profesional (no Facebook) y que dará acceso una plataforma distinta a la del Oculus Quest actual, más orientada al mundo de los negocios, con aplicaciones de gestión dedicadas. Habrá beta en 2022 y lanzamiento comercial en 2023.

En estos primeros pasos del metaverso de Facebook también se están viendo las prioridades, y Oculus está trabajando ya en torno a diversas áreas para ser más eficientes y exitosos. 

La primera es una mejor forma de hacer las cosas, que tendrá una implicación en diversas áreas, como el multijugador y una nueva interfaz para invitar y jugar con amigos, y nuevas opciones que se integrarán en las apps como "ask to join" para preguntar si podemos unirnos.

No será el único aspecto: también habrá copias de datos en la nube (configuraciones, avances de los juegos...) para que podamos recuperar nuestras cosas de manera rápida e intuitiva.

Oculus Quest nuevos avatares

La segunda es a la plataforma Oculus llegarán nuevas capacidades y oportunidades. Una de las primeras será el nuevo sistema de avatares, que serán más expresivos y con un nuevo estilo visual, que harán sentirse más representado en el "metaverso". 

Contará con headtracking y tracking de manos, para que nuestra representación y gestos sean lo más parecido a lo que estamos haciendo "en la realidad". Los nuevos avatares llegarán en diciembre primero para los desarrolladores, después para los usuarios finales.

Webapps progresivas 2D en Oculus Quest

La última pata de estas prioridades es que, desde hoy, cualquier desarrollador de webapps progresivas puede unirse al programa de desarrollo y portar sus aplicaciones al ecosistema Oculus.

En este metaverso también tendrán cabida las experiencias de Realidad Aumentada, que han sido uno de los puntos más aplaudidos desde que Oculus Quest permitiera desde el pasado verano el llamado "pass through" o ver a través de las cámaras del visor.

Esto ha abierto la puerta a un montón de experiencias en realidad mixta (clases de piano virtuales en las que vemos las notas que debemos pulsar, por ejemplo), y es algo que Oculus va a seguir explorando con la plataforma Presence, en la que entrará en juego la IA y la llamada "percepción de la máquina".

Esto por ejemplo nos permitirá crear experiencias mixtas, de realidad virtual y aumentada, en las que podremos disponer objetos virtuales junto a objetos reales e interactuar con todo ello.

Esto será en parte porque la IA tendrá un mayor conocimiento del entorno en el que nos movemos y podremos realizar acciones tan curiosas como estas que podéis ver aquí debajo....

También se está trabajando en un tracking mejorado de las manos, con gestos predefinidos (chasquear los dedos, OK, agarrar objetos...) que se están integrando al kit de desarrollo para una implantación más fácil y rápida en apps de terceros.

Lo mismo es aplicable a la voz, que se está integrando en el metaverso para que tenga un uso más natural, por ejemplo acceder directamente a un app o utilizar una determinada función (buscar contenido, por ejemplo).

La implementación de muchas de estas ideas se ha visto puesta en práctica en The World Beyond (podéis ver el vídeo un poco más abajo), uno de los nuevos títulos que llegarán en 2022 y que aprovechará toda esta nueva tecnología.

Será una especie de mascota virtual, con la que podremos interactuar en entornos mixtos (podremos pasar del entorno "real" con realidad aumentada al virtual, por ejemplo derribando paredes).

También han dado nuevos detalles de Spark AR, la plataforma de realidad aumentada en la que están trabajando y que estará respaldada con el lanzamiento de unas gafas de RA en el futuro y la aplicación Polar para móvil, junto con un programa para creadores.

Esto, junto a un nuevo visor que Facebook ha mostrado a modo de teaser, han sido las grandes novedades presentadas en Facebook Connect, y que nos han permitido asomarnos al futuro y lo que está cociendo la compañía en el campo de la realidad virtual.

Un concepto, el "Metaverso" muy ambicioso, y que requiere de todas las partes, empezando por los usuarios y siguiendo por los desarrolladores, para que termine materializándose.

Desde Facebook, comentaron que al menos serán necesarios 10 años para alcanzar una "primera" versión de este metaverso, que como en los orígenes de Internet, será una versión "funcional" que irá creciendo con el tiempo. 

Son conscientes de los muchos retos que tienen por delante (privacidad, regulación... hasta la propia latencia de las redes para comunicarse), pero en Oculus están dispuestos a dar los primeros pasos para ver hasta dónde les llevan.

  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.