Ir al contenido principal
Juegos mejorados para Oculus Quest 2
Reportaje

Los 10 juegos de Oculus Quest 2 que no debes perderte: Population One, Arizona Sunshine, Trover, Red Matter...

Oculus Quest 2 ha superado ya su primera semana a la venta, y aquí os vamos a contar qué 10 juegos y experiencias para el nuevo visor merecen más la pena a día de hoy, incluyendo tanto juegos optimizados para el nuevo visor como nuevos lanzamientos. Una guía de compras para disfrutar al máximo del visor.

Tal y como os contamos en nuestro análisis de Oculus Quest 2, el nuevo visor de Facebook supone una mejora importante respecto al primer modelo, en áreas como una pantalla con mayor resolución y densidad de píxeles o un procesador y GPU más potentes, lo que permite que los juegos se aprovechen de esta capacidad extra para ofrecer mejoras técnicas y visuales.

No todas estas mejoras se han liberado en el lanzamiento, como un modo de refresco de pantalla de 90 Hz, que hará que la experiencia sea aún más suave y fluida, y depende de los estudios aprovechar o no este mayor poderío técnico a través de actualizaciones de sus juegos. Aquí os vamos a contar cuáles son los mejores juegos para Oculus Quest 2, tanto aquellos que ya han recibido una actualización y ofrecen un desempeño mejor, como aquellos que acaban de lanzarse (aunque son compatibles también con el primer modelo).

Muchos de los juegos destacamos como los 10 juegos que debías probar con el primer Oculus Quest siguen siendo aquí igual de funcionales y divertidos en el nuevo visor, como el insuperable Beat Saber (que ha recibido hace poco una actualización multijugador), aunque como otros muchos, aún no ha aprovechado la capacidad superior de Oculus Quest 2.

Oculus Quest 2

Oculus Quest 2

Visor de realidad virtual con dos mandos táctiles que no requiere el uso de un móvil como pantalla o un potentísimo ordenador de gaming para jugar a videojuegos en realidad virtual o usar aplicaciones compatibles.

Así pues, aquí vamos a hablar de los juegos que se han actualizado para Oculus Quest 2 con parches que mejoran la parcela técnica, como de nuevos títulos que los traen ya de serie. ¿Y qué tipos de mejoras pueden ser? Pues muy simple: pueden ser efectos de luz en tiempo real, texturas a mayor resolución, reflejos, objetos interactivos que antes no estaban (como cristales que se pueden romper), efectos visuales mejorados o incluso elementos gráficos que antes no estaban... 

Los 10 mejores juegos para estrenar tu Oculus Quest 2: Population One, Arizona Sunshine, Trover...

Dicho todo lo anterior, estos son los 10 mejores juegos que puedes probar en Oculus Quest 2, sabiendo que ya incluyen los parches y mejoras para aprovechar al máximo el nuevo visor:

  • Population One
  • Waltz of the Wizard
  • Space Channel 5 VR: Kinda Funny Flash News!
  • Ironlights
  • Arizona Sunshine
  • Trover Saves The Universe
  • Real Fishing VR
  • Gravity Lab
  • Red Matter
  • The Walking Dead Saints & Sinners
  • Audio Trip

10. Population One

Ha sido uno de los lanzamientos más recientes (de hecho se lanzó el 22 de octubre, tras estar en fase beta). Se trata de un Battle Royale que combina elementos de otros clásicos del género como Fortnite (podemos construir paredes y suelos), junto con mecánicas de nuevo cuño, como lanzarse desde la azotea de un edificio para planear con nuestro traje ardilla o una mira funcional en los rifles de francotirador.

Cuenta con sistema de progresión, skins y armas desbloqueables, modos online, chat de voz o incluso un modo entrenamiento contra bots. Es compatible con ambos visores Quest, visores de PC y próximamente PS VR. En Oculus Quest 2 se nota la mayor densidad de píxeles, que disimula algunos defectos visuales habituales, como el efecto rejilla (o SDR, screen door effect).

9. Waltz of the Wizard

Este "simulador" de mago fue uno de los primeros juegos en ofrecer actualización y aprovechar así las innovaciones técnicas del nuevo visor. Así, en Oculus Quest 2 cuenta con dos modos de visualización, uno que realza el "bloom" y otro llamado "super resolución" que dispara, y de manera notable la calidad visual del juego.

Entre las virtudes de este juego mejorado para Oculus Quest 2 no sólo está el aumento de resolución, que permite ver todo más nítido y definido, sino que también añade desde iluminación en tiempo real al llamado postprocesamiento, gracias al cual se logran unos efectos mucho más realistas, como los brillos. sin olvidar objetos y texturas más detallados, efectos de partículas más complejos y un nivel de detalle en el mundo mucho más elevado. Y todo, sin perder la diversión que ofrece este juego de magos.

8. Space Channel 5 VR Kinda Funny News Flash!

¿Qué se puede decir ya de nuestra adorada Ulala? Antes de que empezara la pandemia se lanzó la versión para PS VR y esta semana ha llegado a la tienda de Oculus Quest. Un juego de mecánicas sencillas, una especie de "Simón" en el que debemos repetir por turnos las poses y movimientos que realizan unos coloridos aliens invasores, que tienen a la población "medio loca", al ritmo de una pegajosa e inolvidable música con sabor setentero.

Ha sido una de las grandes novedades en el lanzamiento de Oculus Quest 2, y en esta ocasión se nota que aprovecha la nueva pantalla, con una nitidez y definición superior. Más allá de eso, es una experiencia divertida, y que recupera el clásico de Dreamcast de la mejor manera posible: haciendo que el movimiento de nuestro cuerpo cuerpo sea el mando para imitar los gestos de los aliens. Si no te convence, siempre quedará la sinestesia de Rez, que en VR es todavía más hipnótica.

7. Ironlights

Este juego de "gladiadores" ha causó bastante revuelo hace unos meses. Una mezcla entre juego de combate cuerpo a cuerpo con algunas ideas de Superhot (por ejemplo, los los golpes se suceden a cámara lenta), y que, con cada impacto, debemos volver a empuñar nuestra espada de la cadera para que se regenere... entre otras muchas cosas.

Ironlights es otro de los juegos que cuentan con parche de mejora para Oculus Quest 2, y sin duda ha sido otro de los grandes beneficiados con la actualización gratuita para Oculus Quest 2. En ella se han mejorado notablemente las texturas, los efectos como los brillos y reflejos de los metales, efectos más elaborados, mayor presencia de triángulos en pantalla (al asestar golpes). El resultado es que Ironlights es mucho más espectacular en Oculus Quest 2.   

6. Arizona Sunshine

Dio el salto a la fama por su ridículo doblaje, pero bajo esa apariencia, se encontraba un entretenido juego de acción zombie, que poco a poco se ha ido ganando la condición de juego "de culto". Entretenido, directo, con modo cooperativo y con desplazamiento tipo teletransporte (ayuda a sentir menos "motion sickness"), Arizona Sunshine se ha ido ganando el corazón de los que disfrutamos de la realidad virtual.

Es otro de los juegos que más ha mejorado para Oculus Quest 2 con la actualización gratuita, disponible desde el mismo día de lanzamiento del visor. Incluye mejoras que afectan a prácticamente todo, desde el nivel de detalle de los zombis a miras telescópicas funcionales (antes no lo eran). Añade zombis con física mejorada, mayor cantidad de detalle en los entornos (plantas, manchas de sangre...) o elementos que podemos destruir, como los cristales de los coches, y el resultado es un juego mucho mejor que hace un año.

5. Trover Saves The Universe

Squanch Games es el estudio de desarrollo creado por uno de los creadores de Rick y Morty, y ya ha creado tres juegos para realidad virtual, tras uno de Rick y Morty, y este Trover, con el que comparte un hilarante y burdo sentido del humor. Aquí, como sillotopiano o ser que no se levanta de su silla para nada, debemos salvar el universo manejando a una criatura azul con un mando, para, tal y como como reza el título del juego, salvar el universo.

En su día publicamos el análisis de Trover Saves The World para PS VR, y lo cierto es que el juego es exactamente el mismo, como su humor, la falta de doblaje y subtítulos en algunos diálogos y decisiones morales sigue presente, pero con una definición mucho mayor, menos problemas de tracking y, en general, dejando una experiencia más suave y fluida. Es otro de los juegos con parche de mejora para Oculus Quest 2, que afecta a la resolución de los gráficos. Es uno de los títulos más nítidos y mejor definidos que puedes disfrutar en el visor. Eso sí, prepárate para las palabrotas (los enemigos, a cualquier golpe que reciben sueltan un "fuck"), que te tiren "trozos de caca" a la cara y otras lindezas... 

4. Real VR  Fishing

Da igual que te gusten los juegos de pesca o no: en cuanto puedes este, lo más seguro es que te empiecen a atraer. Estamos hablando de un entretenido juego de pesca con una curva de dificultad ajustada, que no pretende ser un simulador puro y duro, y aunque cuenta con numerosas opciones, cualquiera puede coger y empezar a jugar.

Como juego mejorado para Oculus Quest 2 que es (fue uno de los primeros juegos en contar con parche antes del lanzamiento del visor), una de las mejoras más notables está en los propios peces, que ahora lucen de manera mucho más real gracias a la que la resolución de las texturas se ha duplicado... y se nota. No ha sido lo único: el suelo y el área que nos rodea en cada punto de pesca también es ahora más fotorrealista, nítido y detallado, así como la cabaña de donde partimos, con materiales e iluminación en tiempo real mejorados.

3. Gravity Lab

Este juego de puzles en una base espacial también es otra pequeña joya a reivindicar. En ella, nuestro principal objetivo es encontrar la forma en que unas bolas lleguen a una cubeta, que puede estar en cualquier punto de la sala, creando a tal efecto un "camino" o colocando un dispositivo que les ayude a llegar. Hay rampas, portales antigravedad y otras muchas piezas que nos ayudarán a ello.

Ha sido otro de los juegos que han recibido parches con mejoras para Oculus Quest 2 incluso antes de que estuviera a la venta y que como en otros casos, las mejoras son más que evidentes y afectan a distintas parcelas, equiparando el juego a su versión de PC. Entre las mejoras no faltan la iluminación dinámica, el aumento de resolución de texturas, efectos como los reflejos mejorados, superficies reflectantes como el metal más realistas, glass shaders para recrear la naturaleza del vidrio y cristal y un largo etcétera.

2. Red Matter

Antes de la llegada de Oculus Quest 2 ya era uno de los juegos que mejor aspecto tenía en el visor original, pero con la actualización para la segunda generación del visor ha mejorado aún más. Esta aventura distópica en el espacio exterior, en una base rusa abandonada, empleaba una técnica llamada Fixed Foveted Rendering (renderizaba a alta calidad sólo lo que nuestros ojos perciben).

Pues bien, en Oculus Quest 2 no sólo se deshace de esa técnica de renderizado y sino que el visor pinta todos los gráficos, incluso los que no vemos, en alta resolución. Además, también se han mejorado la calidad y resolución de muchas texturas, la distancia del horizonte, los efectos de luz. El resultado es simplemente impresionante, y para apreciarlo basta con acercarse a cualquier objeto o textura del juego.

1. The Walking Dead: Saints & Sinners

Tal y como adelantamos cuando realizamos nuestro análisis del visor (por entonces sólo había una demo de este título), con el juego completo lo volvemos a repetir: es uno de los juegos donde más se notan las diferencias técnicas entre Oculus Quest 1 y Oculus Quest 2. Se trata del mismo The Walking Dead Saints & Sinners para PC que analizamos hace unos meses, con el mismo desarrollo, aunque lógicamente, los gráficos, aunque más que dignos y suficientes para disfrutar de esta aventura, no están al mismo nivel aquí. 

Se trata de una aventura de supervivencia, en la que debemos recoger materiales, fabricar armas y salir a explorar de día (de noche es más peligroso). Tenemos que hablar con otros supervivientes, cumplir misiones de todo tipo... Una aventura amena y con posibilidades, que ofrece las mismas posibilidades en Oculus Quest 2.

Eso sí, en comparación con el primer modelo del visor, al jugar en Oculus Quest 2 verás entornos más sobrecargados de detalles (contenedores ardiendo con iluminación dinámica), más suciedad en el suelo, elementos gráficos que directamente directamente no aparecen al jugar con el primer modelo,  rayos de luz que se cuelan entre los tablones de una ventana... 

Bonus track: Audio Trip

Aunque ya hemos dejado 10 juegos, vamos a recomendar uno más: si bien Beat Saber es uno de los juegos imprescindibles del catálogo de Oculus Quest (aunque no tiene mejora para Oculus Quest 2), no es el único juego de ritmo y acción que merece la pena. Audio Trip parte de una base muy similar, desde la contundente y pegadiza música electrónica (como la del gameplay que podéis ver encima de estas líneas) a algunas mecánicas, como esquivar paredes que vienen hacia nosotros, aparte de tener que "tocar" diferentes señales que aparecen en pantalla... Un juego musical como los de toda la vida, vamos.

Ha sido otro de los juegos que se ha actualizado recientemente, y si bien no se ha anunciado ningún tipo de mejoras para Oculus Quest 2, lo cierto es que se hace especialmente evidente el plus de nitidez y resolución de la pantalla, efectos visuales como las chispas, y otros efectos. No es un juego que tenga una enorme carga gráfica, pero a poco que te vaya la fórmula, no te lo pierdas.

A nuestro parecer, estos son los juegos que más y mejor exprimen Oculus Quest 2 nada más lanzarse el visor. Seguro que en los próximos meses esta lista empezará a crecer, sin ir más lejos con el recién anunciado Star Wars Tales from the Galaxy's Edge, que saldrá en el próximo mes de noviembre.

Y además