Ir al contenido principal

El contexto político de Battlefield 2042 (cambio climático, refugiados) responde a su jugabilidad, aclara el director de diseño

Battlefield 2042 embargo dia 9 a las 17:10

Battlefield 2042 y el contexto social y político en el que se ambienta no se han introducido para dar un mensaje, si no por razones de gameplay, comenta su director de diseño.

Battlefield 2042 se ha presentado bajo un contexto realmente definido para dar vida al conflicto que se representará a partir del 22 de octrubre cuando el juego llegue a PS5, Xbox Series X, PC, PS4 y Xbox One. DICE ha querido representar la nueva guerra en un mundo distinto, pero tomando como referencia ejemplos reales para crear un futuro distópico con las bases asentadas en lo que ahora conocemos.

El cambio climático o las crisis de refugiados desplazados por la pobreza y la guerra, no son temas ajenos a la actualidad, pero en Battlefield 2042 son dos de las razones por las que el mundo se ha visto sumido en una guerra a escala global. Por supuesto, esto ha hecho que muchos se pregunten las razones por las que DICE y EA han decidido plasmar estos temas en su próximo juego.

En una extensa publicación, Battlefield 2042 detalla como una serie de catástrofes climáticas y crisis sociales acaban sumiendo al mundo en una espiral de violencia en el año 2042. Sobre esto ha estado hablando el director de diseño del juego, Daniel Berlin, quien se ha desmarcado de los mensajes polémicos dejando claro que estos temas se han introducido por una razón de gameplay.

En una entrevista con IGN, Berlin comentaba lo siguiente: Es un juego puramente multijugador para nosotros. La razón por la que decidimos seguir este camino es para poder crear una narrativa con este mundo que podríamos crear a través de los ojos de los No-Pats. Queríamos que hubiera más espectáculo y más eventos masivos. El escenario encaja perfectamente

Es por razones de juego en general, comentaba el directivo. Lo cierto es que este tipo de comentarios por parte de las compañías se producen más amenudo de lo que parece. Sin ir más lejos, tras el avance de Far Cry 6, Ubisoft comentó que su juego "no quiere hacer una declaración política sobre lo que está sucediendo en Cuba", aunque más tarde, el director narrativo de Far Cry 6 afirmó que “nuestro juego es político”.

Y además