Logo Hobbyconsolas.com

El controvertido Metal Gear Solid V Ground Zeroes cumple 10 años: el principio del fin de Snake

Metal Gear Solid 5 Ground Zeroes

Metal Gear Solid Ground Zeroes, el prólogo de The Phantom Pain, cumple 10 años tras su polémico lanzamiento: así vivimos el final de Snake y de Kojima en Konami.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, el prólogo de lo que sería Metal Gear Solid V The Phantom Pain, se lanzó tal día como hoy hace 10 años. Un 18 de marzo de 2024 salió a la venta en PS4 y Xbox One, y todavía en PS3 y Xbox 360, este inusual lanzamiento.

Para el gran final de la saga Metal Gear, Konami y Kojima idearon un lanzamiento paulatino, comenzando por el prólogo de la historia, que muchos describieron como "una demo de 30 euros" (20 en las versiones digitales).

La verdad es que el lanzamiento de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes fue uno de los acontecimientos más comentados de 2014, aunque pocos podían imaginarse que las cosas se pondrían mucho más tensas el año siguiente, cuando The Phantom Pain saliera a la venta el septiembre de 2015.

El final de Metal Gear Solid

Ground Zeroes era más que una demo, pero no era un juego completo: su historia duraba una hora y media (o menos si corrías), no tenía jefe final, y solo había una única localización en una base militar en el desierto.

Sí, era un lujo ver cómo se adaptaban las mecánicas de mundo abierto al sigilo (un verdadero aperitivo de lo que luego sería lo mejor de The Phantom Pain) y el rendimiento del Fox Engine, pese a que este todavía salió en las consolas de anterior generación.

Por eso, en nuestro análisis le dimos un 78, alabando su jugabilidad, pero exponiendo su escasa duración (y decepcionante historia), que no haya jefes... y su precio para lo que ofrecía.

Pocos imaginábamos que este sería no solo el principio del fin de Snake... también de Hideo Kojima en Konami: durante todo 2015 hubo rumores de las discusiones entre Kojima y la empresa japonesa, y para cuando se lanzó el juego final ya se había constatado que Kojima se iría del estudio.

En 2018, Konami lanzó Metal Gear Survive, un spin-off multijugador que pasó muy desapercibido... y que tenía zombies. La saga quedó en barbecho hasta el año pasado, que anunciaron el remake de Metal Gear Solid 3 Snake Eater.

Ahora, la pregunta es si Metal Gear Solid Master Collectin Volumen 2 incluirá también The Phantom Pain y Ground Zeroes (además de Metal Gear Solid 4 y Peace Walker, que son los más esperados). ¿Tenéis buen recuerdo de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes en su décimo aniversario?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.