Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1, un recopilatorio con juegos magistrales que se limita a cumplir el mínimo exigible

Análisis Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

La saga de acción y espionaje táctico por excelencia regresa con Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1. En este análisis os contamos si el recopilatorio, que incluye Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 3 y los juegos de MSX, merece la pena.

No creo que haga falta decir que durante los últimos 8 años los fans de Metal Gear Solid, una de las sagas más icónicas y queridas de la industria del videojuego, hemos sido muy mal tratados. Tras la debacle de The Phantom Pain (que terminó con Hideo Kojima dejando Konami) y el lanzamiento de Metal Gear Survive, la saga de acción e infiltración estaba prácticamente abandonada.

Pero hay que reconocer que Konami se está esforzando por limpiar esa imagen de dejadez para con los videojuegos que la compañía japonesa llevaba arrastrando ya un tiempo. Lo hemos visto con la saga Silent Hill, que va a contar con el remake de Silent Hill 2, Silent Hill: Ascension, Silent Hill: Townfall y Silent Hill f, y ahora lo estamos viendo con Metal Gear.

Porque además de Metal Gear Solid Delta, el remake de Metal Gear Solid 3: Snake Eater codesarrollado por Konami y Virtuos, mañana llega a las tiendas Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1, un recopilatorio con algunas de las mejores entregas de la saga. Vamos a ver qué incluye y si merece la pena volver a "arrastrase" cual serpiente.

El análisis de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 para PS4, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 en PS4, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 incluye los siguientes juegos: Metal Gear, Metal Gear 2: Solid Snake, Metal Gear Solid, Metal Gear Solid: Special Missions, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater.

Además de esto, también se incluyen Metal Gear Solid Integral, Metal Gear Solid: VR Missions, las versiones de Metal Gear y Metal Gear 2: Snake's Revenge para NES y las novelas gráficas digitales de Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2.

En total estamos hablando de 10 juegos y dos novelas gráficas, y eso sin contar que en muchos casos se incluyen las diferentes versiones de cada región y un buen puñado de extras, como el Master Book (un libro digital con información muy detallada) y el Screenplay Book (el guion original) de cada juego. Vamos, que se trata de un recopilatorio realmente completo.

Antes de pasar a hablar en profundidad sobre los contenidos de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1, hay que señalar que en la versión digital (e imagino que también en la versión en disco) cada juego es una descarga independiente, de manera que tenemos una para Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake, otra para MGS, otra para MGS2, otra para MGS3 y otra para el contenido bonus.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Puede sonar engorroso, pero no me parece una mala idea, pues así podemos elegir tener instalados sólo los juegos que nos interesan para ahorrar espacio.

Además, algunos contenidos no se incluyen por defecto y han de ser descargados. Por ejemplo, si queremos jugar a las versiones norteamericana o japonesa de algunos de los juegos, debemos descargarlos. Y lo mismo sucede con las novelas gráficas digitales. Por este motivo no he podido probar algunos juegos que me interesaban bastante, como Metal Gear Solid Integral.

Y ahora sí, dicho esto, veamos qué incluye cada juego de MGS: Master Collection Vol. 1.

Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake

Estos son los dos primeros juegos de la saga Metal Gear, lanzados originalmente para MSX2. Su fórmula jugable, que da importancia al sigilo y a evitar a los enemigos en lugar de enfrentarlos directamente, se convirtió en la base de toda la saga. El primero quizás ha envejecido un poco peor, pero el segundo sigue siendo muy bueno.

Las versiones incluidas en Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 son exactamente las mismas que se incluyeron en Metal Gear Solid HD Collection, el recopilatorio que se lanzó para PS3, Xbox 360 y PS Vita en 2012. 

Y esto lo sé porque no se han molestado en quitar el logo de la HD Collection al iniciar los juegos (aparece en una esquina, abajo a la izquierda).

De este modo, estamos ante dos versiones "a pelo" que no incluyen mejoras ni opciones añadidas de ningún tipo. Lo único reseñable es que ambos cuentan con textos en español, manuales online y trofeos compartidos.

Metal Gear Solid

Probablemente la entrega más conocida de la saga Metal Gear y uno de los mejores juegos de la historia. Metal Gear Solid nos enseñó que los videojuegos podían ser experiencias cinematográficas que no tenían nada que envidiarle al cine y su doblaje al español fue un auténtico hito que aún hoy seguimos recordando con muchísimo cariño como uno de los mejores que se han hecho jamás.

A nivel jugable ha envejecido un poco regular, las cosas como son, pero sigue teniendo un ritmo envidiable (la variedad de situaciones es una locura), unos jefes alucinantes e inolvidables, una trama cargada de intriga y giros de guion... Vamos, que sigue siendo un juegazo en 2023. Es una obra hipnótica; te pones a jugar hoy en día, y no lo sueltas.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Por defecto, la Master Collection incluye la versión PAL europea de Metal Gear Solid y la versión PAL europea de Metal Gear Solid Special Missions. Esto quiere decir que sí, el juego cuenta con textos y voces en español, así que podemos disfrutar del legendario doblaje de actores y actrices como Alfonso Vallés, Ana María Camps, Vicente Gil, Javier Amilibia, Enrique Hernández...

Por desgracia, también significa que si queremos jugar con voces en español, estamos obligados a hacerlo en una versión que originalmente se lanzó a 50hz, lo que supone una jugabilidad ralentizada casi un 20% respecto a la versión norteamericana o japonesa (NTSC). 

Si nunca habéis jugado a estas versiones de MGS no vais a notar la diferencia, pero si lo habéis hecho, volver a la versión PAL es como jugar a cámara lenta. Puede llegar a ser muy incómodo en ciertas situaciones, como cuando nos arrastramos a través de conductos en primera persona.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Como explicaba antes, también se incluyen las versiones norteamericana y japonesa, pero son descargas adicionales que aún no están habilitadas, así que no he podido probarlas. En cualquier caso, creo que esta habría sido la oportunidad perfecta para convertir la versión PAL a la velocidad real de Metal Gear Solid.

No os voy a mentir: no sé si es algo difícil de conseguir que habría requerido mucho esfuerzo o que directamente es imposible, pero sigue siendo una auténtica lástima que ese enorme trabajo de doblaje esté ligado a una de las peores versiones del juego.

Además, no tengo del todo claro cuál es la versión de Metal Gear Solid que se ha incluido en la Master Collection. Visualmente no tiene ningún tipo de mejora, lo único que se ha añadido son opciones de pantalla para centrar la imagen o alinearla a la izquierda o la derecha y un total de 7 fondos entre los que elegir para darle "vidilla" a los bordes negros.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Sin embargo esta versión tiene algunos elementos que definitivamente son nuevos y que me hacen sospechar que podríamos estar ante una nueva versión de Metal Gear Solid (como si no hubiese ya bastantes). 

Por ejemplo, se ha incluido una transición especial cuando llega el momento de cambiar de disco. Y al pulsar L1 + R1, accedemos a un menú en el que podemos consultar el manual en línea, que está representado como si fuese la caja original del juego y nos permite echar un vistazo a la parte trasera para... ya sabéis qué. Y desde este menú, también es posible cambiar el puerto del mando.

Como detalle, también se ha incluido una función para editar partidas guardadas que nos permite simular datos virtuales de otros juegos de Konami, una característica que como ya sabrán los veteranos tiene sentido durante la pelea contra Psycho Mantis. Se pueden añadir los datos de un total de nueve juegos diferentes, entre ellos Castelvania: Symphhony of the Night.

La contraportada del manual en línea incluye "cierto detalle".
La contraportada del manual en línea incluye "cierto detalle".

Sin embargo, lo que me hace sospechar que estamos ante una nueva versión es un detalle en una escena de vídeo: en la versiones NTSC-U y PAL de Metal Gear Solid, al principio del juego, cuando Meryl libera a Snake, se puede ver a un soldado (Johnny Sasaki) tirado en el suelo completamente desnudo, con sus partes íntimas pixeladas.

En la versión japonesa original del juego y en Metal Gear Solid Integral, en lugar de eso, el soldado aparece en ropa interior. Y es así como aparece también en la versión que se incluye en Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1; nada de "censura pixelada". Y que alguien me corrija si me equivoco, pero no existía ninguna versión PAL con Johnny en calzoncillos... Hasta ahora.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Puede parecer un detalle insignificante, un pequeño cambio sin mucha importancia... Pero esto me lleva a preguntarme si quizás hay más cambios que no he advertido. Supongo que durante los próximos días, a medida que el juego llegue a las manos de los usuarios, lo descubriremos.

Por último, señalar también que por primera vez Metal Gear Solid incluye trofeos. Así que si os gustan esas cosas, aquí tenéis una buena excusa para volver a jugarlo y rejugarlo. 

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Durante mucho tiempo, Metal Gear Solid 2 fue algo así como la oveja negra de la saga. Hubo muchos seguidores que no soportaron la "sorpresa" de Raiden, llegando a odiar al nuevo personaje. Por no hablar de que la historia es muy enrevesada y puede ser un auténtico cacao mental en sus horas finales.

Por suerte y como se suele decir, el tiempo nos pone a todos en nuestro lugar, y poco a poco Metal Gear Solid 2 ha pasado de ser la oveja negra a convertirse en el juego con el que Hideo Kojima predijo el futuro

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Y puede sonar a exageración, pero es realmente así: MGS2 habla sobre la realidad virtual, sobre los peligros de la inteligencia artificial y sobre el enorme poder que tiene la información (y la desinformación) en la era digital. Es uno de los ejemplos más claros que existen de "juego adelantado a su tiempo".

Y al contrario que el primer MGS, jugablemente sigue siendo una auténtica maravilla; ha envejecido muy bien. La atención al detalle y la enorme cantidad de secretos siguen sorprendiendo en 2023 como lo hacían en 2001. Da igual cuántas veces hayáis jugado; seguro que hay algo que todavía no sabéis (cómo olvidar esos cubitos de hielo que se derriten con el tiempo).

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Lo que no ha envejecido nada bien es la traducción al español; Metal Gear Solid 2 tiene una de las peores traducciones que se han visto en un juego de esta talla. Desde el minuto uno, la cantidad de errores y faltas de ortografía es verdaderamente dolorosa y puede afectar negativamente a la comprensión de la trama.

Porque me temo que la versión de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty que se incluye en la Master Collection es la misma que se incluía en la HD Collection de PS3, 360 y Vita (tampoco se han molestado en quitar el logo). Es decir, una versión de Metal Gear Solid 2: Substance adaptada en alta definición por Bluepoint Games.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Desgraciadamente, esto también implica algunos recortes, pues se han perdido el famoso minijuego de skateboard y las acciones que eran sensibles a la presión (existen, pero con diferentes combinaciones de botones). En teoría el "gran" cambio de la Master Collection es que la resolución ha pasado de 720p a 1080p, pero es difícilmente apreciable.

Por lo demás, encontramos los mismos contenidos que en el resto de juegos: posibilidad de descargar la versión japonesa, manual en línea, Master Book, Screenplay Book y trofeos.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

En la tercera entrega Snake volvió a ser el gran y único protagonista. Pero al más puro estilo Kojima, no era el Snake que ya conocíamos... sino el original: el mismísimo Big Boss. De esta manera, Metal Gear Solid 3 actúa como precuela para toda la saga Metal Gear, llevándonos a la jungla e introduciendo grandes novedades, como el camuflaje o la supervivencia.

¿El resultado? Una de las entregas más queridas y, para muchos, el mejor Metal Gear Solid jamás realizado. Desde luego, su historia y sus personajes son maravillosos. Y tanto su jugabilidad como su apartado visual han aguantado el paso del tiempo de una manera envidiable (las animaciones faciales son increíbles). De todo el conjunto, MGS3 es con diferencia el que mejor ha envejecido.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Como pasa con Metal Gear Solid 2, la versión incluida en la Master Collection es la misma que la realizada por Bluepoint Games para la HD Collection, pero con la resolución aumentada a 1080p. Dicho de otro modo: se trata de una versión en alta definición de Metal Gear Solid 3: Subsistence.

De nuevo, esto significa que hay algunos recortes respecto al lanzamiento original en PS2. Los más destacables son el minijuego Snake vs. Monkey (basado en Ape Escape) y la "pesadilla" jugable en cierto punto del juego. Personalmente, lamento este último en especial, pues siempre me pareció uno de los momentos más «¿pero qué coño?» de la aventura.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Curiosamente, aquí se incluyen por defecto tanto la versión europea como la americana, siendo la japonesa la que debemos descargar. Y de nuevo, también tenemos manual en línea, Master Book, Screenplay Book y trofeos. 

Me ha parecido un detalle muy chulo que los manuales en línea de Metal Gear Solid 2 y 3 sean una recreación de los manuales físicos que se incluyeron con los lanzamientos originales, así que podemos volver a disfrutar de los cómics que los acompañaban.

¿Es difícil Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1?

Cada uno de los juegos incluidos en la Master Collection incluye diferentes niveles de dificultad:

  • Metal Gear y Metal Gear 2: original y fácil
  • Metal Gear Solid: easy, normal, hard y extreme (este último se desbloquea tras terminar el juego por primera vez)
  • Metal Gear Solid 2: very easy, easy, normal, hard, extreme y european extreme (las dos últimas se desbloquean tras terminar el juego por primera vez)
  • Metal Gear Solid 3: muy fácil, fácil, normal, difícil, extremo y extremo europeo (las dos últimas se desbloquean al terminar el juego por primera vez o eligiendo la opción «¡Me gusta MGS3!»)

Dado que son juegos de infiltración, todos ellos puede ser desafiantes si no estamos acostumbrados.  Desde luego, su jugabilidad requiere paciencia y habilidad. Si venís buscando pegar tiros a lo loco y no estáis preparados para escenas de vídeo y conversaciones muy largas, esta saga seguramente no sea para vosotros. 

Y si lo que buscáis es una experiencia absolutamente infernal que deja en pañales a cualquier juego que se considera difícil en la actualidad... Probad el modo european extreme de Metal Gear Solid 2.

 

¿Cuántas horas dura la historia de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1?

Dado que estamos hablando de un recopilatorio que incluye numerosos juegos y extras, cada uno con sus particularidades, la duración de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es muy difícil de calcular.

Haciendo un cálculo aproximado y a lo bruto que sólo tenga en cuenta los cinco títulos principales del recopilatorio, tenéis aseguradas cerca de 60 horas de juego

Pero insisto, este número no debería ser indicativo de nada, pues cada juego es un mundo y dependiendo de vuestra forma de jugar la duración podría cambiar enormemente. Lo que está claro es que la duración es el menor de los problemas de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1.

 

Precio y plataformas disponibles

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 se pone a la venta para PS4, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC el 24 de octubre de 2023.

En PS5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch se pone a la venta tanto en formato físico como en formato digital. Como detalle, incluye una carátula reversible con el arte de Yoji Shinkawa. Las versiones de PS4 y PC sólo están disponibles a través de tiendas digitales.

En todas las plataformas y formatos, su precio oficial es de 59,99 €.

El mundo nunca es suficiente

Tengo muchos sentimientos encontrados con Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1. Por un lado, es fantástico poder jugar a estos juegos en plataformas actuales, sin tener que desempolvar consolas antiguas ni andarse con dolores de cabeza. Por ese mismo motivo llevaba muchísimo tiempo sin jugar a estos juegos y me ha servido para recordar por qué los adoro tanto.

También me congratula mucho que se hayan incluido múltiples versiones de cada juego; es un detallazo para contentar a los más puristas... Y creo que dentro de la saga Metal Gear Solid somos muy puristas con este tema. Tener acceso a la información de los Master Book y a los guiones de cada juego es la guinda para el pastel.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Sin embargo, el tratamiento que han recibido los juegos deja que desear. El primer Metal Gear Solid es claramente el que mejor parado ha salido; se puede apreciar que existe un trabajo por adaptar sus particularidades a los nuevos sistemas, algo que se agradece muchísimo. Pero más lo habríamos agradecido si se pudiese jugar a la versión con doblaje al español a la velocidad correcta.

Del resto de títulos no se puede decir lo mismo: han corregido algunos bugs que había en la HD Collection, pero por lo demás son exactamente iguales. Y vale que con Metal Gear Solid 3 quizás sea suficiente, pero a Metal Gear Solid 2 le habría venido realmente bien que se le revisase la traducción. 

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Pero al final, el verdadero problema viene cuando comparamos esta Master Collection con la The Legacy Collection lanzada en 2013 para PS3. La primera sale perdiendo, pues incluye dos juegos menos (Peace Walker y Metal Gear Solid 4)... que muy probablemente van a vendernos por separado con una inevitable Master Collection Vol. 2.

Pese a todo, creo que es un recopilatorio que merece mucho la pena, aunque sólo sea por tener estos juegazos indiscutibles a mano. Pero podría -y debería- haber sido mucho mejor. Porque Metal Gear Solid, una de las sagas más icónicas y queridas de la industria del videojuego, no se merece el mínimo; se merece el máximo.

VALORACIÓN:

Tener estos juegos en plataformas actuales es fantástico y sí, siguen siendo obras maestras que recomendaríamos con los ojos cerrados. Pero una saga como Metal Gear Solid se merece algo más que un simple recopilatorio sin ningún tipo de novedad sustancial, que parece más un intento de acallar a los fans que una forma honesta de revitalizar a Snake.

LO MEJOR:

Poder jugar a estas auténticas obras maestras en plataformas actuales. Que se hayan incluido múltiples versiones de los juegos.

LO PEOR:

El recopilatorio se limita a cumplir el mínimo exigible. Se debería haber aprovechado la oportunidad para realizar mejoras muy necesarias.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.