Logo Hobbyconsolas.com

Los cortes en el servicio de Xbox del pasado fin de semana vuelven a poner sobre la mesa los problemas de Microsoft con el DMR

Xbox Cloud Gaming

La larga interrupción de servicio durante este pasado fin de semana -y los problemas de conexión posteriores- han vuelto a levantar el espectro del DRM ya vivido en 2013 con Xbox One.

Xbox y su historial con la gestión de derechos digitales (en inglés DRM) trae cola. Pero las caídas que han vivido sus usuarios estos pasados días han vuelto a levantar el debate en torno a ésto.

Esto es una práctica general que verifica la autenticidad de una copia digital, ya sea música, películas y/o juegos. Viene bien en la práctica con conexión, pero cuando los servidores se caen ya no hace tanta gracia; no puedes jugar, guardar ni hacer una cosa básica.

Como este fin de semana cuando los servers de Xbox estuvieron desconectados y millones de jugadores en todo el mundo empezaron a preocuparse de que algo más grave ocurriera. Por suerte, Microsoft tiene una actualización para corregir los fallos.

Según indican, Microsoft comunicó a Windows Central que los sistemas de Xbox Live que impedían compras e iniciar juegos ya estaban estabilizados. Ahora bien, ¿tantos pros y contras tiene este sistema?

Sin DRM un usuario de Xbox en teoría puede descargar cientos de juegos en Game Pass y EA Play usando la prueba de 1€, desconectar la consola y tenerlos para siempre sin pagar más; por ejemplo.

El DRM tiene sus méritos en esta verificación, pero hay un punto donde impacta de forma negativa en la experiencia de un usuarios que sí ha pagado; y esto es algo que se ha visto el pasado fin de semana.

Aún así las consolas necesitan una conexión inicial y pese a ello muchos juegos de disco hoy en día tienen que actualizarse nada más entrar en la consola. Entonces, ¿estamos en una situación de la que no se puede salir?

Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder´s Revenge EMBARGO 9 de mayo

Con esto sobre la mesa, ¿nunca más se va a poder volver a la era de los 2000? Con un mundo tan globalizado en internet y en constante conexión, puede estar muy complicado y por no decir casi imposible.

Aunque en la páginas oficial de Microsoft se detalle cómo "usar la consola Xbox sin conexión", esto se diluye en cuanto insertamos un juego ya que requiere de una verificación online.

Eso sí en Xbox es una compañía que presume de su preservación de juegos, con un catálogo de juegos retrocompatible inmenso en Xbox Series X. Lo que se le pide aquí es un poco de transparencia en todo este asunto.

La propia Microsoft podría ir un paso más allá y clarificar a sus usuarios con transparencia cuáles son las licencias de juegos en la consola y lo que podría pasar en estos casos.

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Si tienes una Xbox Series X, estos son algunos de los mejores accesorios que puedes comprar para sacarle el máximo partido.

Ver listado

Pero no hay garantías de que la Microsoft del futuro vaya a ser igual que esta. Sobre todo porque los tiempos -igual que las personas- cambian y eso en la impredecible industria es jugar al azar.

Lo gracioso en este sentido es que un ingeniero de Xbox dijo en ResetEra hace un año que Microsoft podría hacer algo más para aclarar la confusión que genere todo este asunto.

"...nosotros (xbox) tenemos que mejorar el error de consolas; el genérico y poco claro que confunde y puede llevar a que se dude del sistema.

Hay un esfuerzo interno por mejorar los mensajes de error relacionados con las licencias y me aseguraré de que el feedback se escuche internamente y sigamos mejorando con esfuerzo".

Alguna frase ha cambiado, pero no como muchos esperaban. ¿Vosotros qué pensáis?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.