Obsidian (The Outer Worlds) y James Cameron conversaron sobre la posibilidad de hacer un RPG de Avatar, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto

Avatar (2009)

Feargus Urquhart, CEO de Obsidian (ahora propiedad de Microsoft), asegura que hace unos años estuvieron planeando un RPG basado en Avatar junto a James Cameron, que finalmente fue cancelado.

Cuando se trata de juegos de rol, Obsidian es uno de los estudios de referencia en la industria. Ejemplos recientes como Grounded, Pentiment o The Outer Worlds así lo acreditan, pero otros como Fallout New Vegas o Star Wars KOTOR 2 ya lo demostraron. ¿Cómo sería un RPG de Avatar?

Es difícil de saber. La película de James Cameron fue un enorme éxito en 2009, que tendría su propia adaptación al videojuego en PC y consolas. Sin embargo, desde entonces poco más se supo.

Hace alrededor de un mes se estrenó Avatar: El sentido del agua, secuela de la cinta de 2009 que tendrá su propia ''precuela'' en formato videojuego: Avatar Frontiers of Pandora, un ambicioso AAA de mundo abierto desarrollado por Ubisoft Massive (The Division).

VIDEO

CURIOSIDADES AVATAR-MP4

Sin embargo, quizá no sepas que existió otro juego de Avatar a mediados de la pasada década (en torno a 2015-2016), aunque solo fuera en sus primeras etapas de desarrollo.

Así lo ha confirmado el CEO de Obsidian Entertainment, Feargus Urquhart, en una entrevista con Game Pressure. Sí, Obsidian estuvo a punto de hacer un juego de Avatar.

El RPG de Avatar que nunca vio la luz

Avatar Frontiers of Pandora

Obsidian es uno de los mejores estudios cuando se trata de hacer un juego de rol. Por lo tanto, la posibilidad de ver un RPG basado en Avatar nos despierta mucho hype... aunque se trate de un proyecto cancelado.

Realmente ni siquiera fue un desarrollo como tal, sino más bien una toma de contacto entre Obsidian, 20th Century Fox y James Cameron, en algún momento de la pasada década (hace 6 u 8 años).

En palabras de Feargus Urquhart, CEO de Obsidian, este RPG iba a estar basado en lo que más tarde veríamos en Avatar: El sentido del agua... por lo que haría las veces de secuela de la cinta de 2009.

''Por ejemplo, Avatar 2 acaba de salir y James Cameron se pasó diez o quince años haciéndola. Por aquel entonces, estuvimos hablando con ellos sobre hacer un juego de Avatar 2... Ni siquiera sé cuánto tiempo hace. Ocho, seis años, algo así''.

Fallout New Vegas

Sin duda, un RPG de Obsidian ambientado en Avatar hubiera sido una completa pasada. El estudio tiene sobrada experiencia con licencias importantes, como vimos con la saga Star Wars.

Por ponerlo en perspectiva, por aquel entonces Obsidian estaba trabajando en The Outer Worlds, su RPG espacial en primera persona que parece un sucesor espiritual de Fallout New Vegas. Y por ese entonces aún no formaba parte de Xbox Game Studios.

En otro momento de la entrevista, el CEO de Obsidian habla sobre la posibilidad de regresar a la saga Fallout... algo que está en manos de Bethesda.

Avatar de James Cameron cumple 10 años... ¿Cómo de bien ha envejecido?

Avatar

''No estamos trabajando en Fallout, y ni siquiera hemos hablado de lo que sería'', responde Feargus Urquheart, lo que será un palo para muchos fans. Eso sí, recordad que Bethesda y Obsidian están en el mismo bando, lo que facilita mucho las cosas.

¿Cómo hubiera sido un RPG de Avatar desarrollado por Obsidian? Seguro que calidad no le habría faltado, sobre todo en el aspecto narrativo. Por suerte este año (o en 2024) disfrutaremos de un ambicioso juego de Avatar por Ubisoft Massive.

Y además