Logo Hobbyconsolas.com

El debate sobre el "crunch" en Cyberpunk 2077 se reabre: empleados de CDPR afirman que no fue obligatorio

Cyberpunk 2077
Varios empleados de CD Projekt aseguran que el "crunch" en las últimas semanas de desarrollo de Cyberpunk 2077 no fue obligatorio, e incluso se consideró retrasar el juego de nuevo.

Hace unos días, Bloomberg publicada un artículo en el que denunciaba que CD Projekt RED había pedido a sus empleados semanas laborales de seis días para poder completar a tiempo Cyberpunk 2077. El periodista del medio, Jason Schreier, denunciaba que la empresa polaca exigiese a sus trabajadores un "crunch" obligatorio después de que ellos mismos hubieran dicho expresamente que no harían tal cosa.

Unas declaraciones que no sentaron nada bien a varios gerentes del estudio, como Adam Badowski, jefe del estudio, que dijo que la mayoría del equipo estaba de acuerdo con la decisión, y compensarían por todas las horas extra.

Según la periodista Liana Ruppert, de Gameinformer, la postura de Badowski es compartida por muchos de sus empleados. En el podcast, explicó que contactó con cerca de 15 empleados de CD Projekt RED, quienes dijeron que sí se pidió la opinión de los empleados antes de la decisión, e incluso se contempló la decisión de retrasar el juego otra vez. Pero la amplia mayoría de empleados estaba de acuerdo en trabajar un día extra, con una compensación económica mayor que la proporcional a un día de trabajo.

Esto pinta una imagen "desproporcionada" del artículo original de Schreier, o al menos, una imagen incompleta que no atiende a otros matices, como las opiniones de muchos empleados de CDPR que sí estaban dispuestos a pasar por estas horas extra.

Incluso cita a una persona que, debido a la fuerza mediática que tuvo el informe del "crunch", se sintió con miedo a celebrar cuando el juego pasó a ser "gold", como si al hacer eso estuviese justificando las malas condiciones laborales.

Jason Schreier, el periodista de Bloomberg, asegura sin embargo que esto es falso, y en sus entrevistas con empleados de CDPR, estos dijeron que nunca hubo tal conversación antes de mandar las semanas de seis días obligatorias, e incluso incluye un email de Badowski de junio disculpándose por las horas extra.

Liana Rupert, la periodista de Gameinformer, también aclaró en Twitter que su información no fue un "ataque" al artículo de Schreier, pero quería aportar unos matices importantes que se suelen perder en las discusiones, especialmente tras la amplia cobertura mediática que tuvo su artículo inicial (y las tóxicas y reduccionistas "takes" de Twitter).

 

"Por favor, poned el foco en los desarrolladores. Esto de 'elegir bandos' es muy contraproducente, deberíamos estar todos en el mismo lado, luchando por una industria mejor y más segura. Elevar las voces de los desarrolladores, y poner el foco donde tiene que estar: sobre ellos."

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Actualmente, Cyberpunk 2077 ya está terminado, por lo que si no estalla ninguna otra crisis inesperada, saldrá a las tiendas el 19 de noviembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.