Logo Hobbyconsolas.com

Los deepfakes serán ilegales en China a partir de 2020

Los deepfakes serán ilegales en China a partir de 2020

¡Con China volvemos a toparnos! Si hace pocos días os mostrábamos el póster de Batman que ha causado indignación en China, ahora hemos sabido que el gobierno chino va a considerar ilegales los deepfakes con el fin de evitar la difusión de noticias falsas con ellos.

Hazte con el periodo de prueba de HBO España y disfruta de dos semanas gratis con las mejores películas, series y documentales de la plataforma

Para aquellos que no lo sepan, un deepfake es un vídeo donde se modifica el rostro de una persona para que se parezca a la de otra persona diferente, o bien se falsee el rostro de una persona para que parezca que diga algo diferente a lo que dijo en realidad, por lo que, si bien ha sido un recurso especialmente utilizado en este 2019, esto puede acarrear la difusión de noticias falsas tratando de colarlas como auténticas.

Para evitar que se emplee esta tecnología con la intención de crear noticias falsas, el gobierno de China ha tomado medidas y a partir del 1 de enero de 2020 la difusión de vídeos deepfakes sin catalogarlos de falsos será considerado un delito penal. Según declaró el gobierno chino (vía Reuters), estos vídeos "suponen un peligro para la seguridad nacional, interrumpe el orden social, e infringe los derechos e intereses legítimos de la población".

Deepfake Jim Carrey en El resplandor

Este nuevo cambio afectará a diversas aplicaciones, tales como ZAO, una de las más populares en las que, con únicamente un selfie, puedes colocar tu rostro en la cara de las estrellas de Hollywood. Como suele ocurrir, esta tecnología se ha empleado en muchas ocasiones para fines poco morales, como la app DeepNude, que permite crear falsos desnudos de cualquier fotografía en la que aparezcan mujeres vestidas. Claro que también se ha empleado para cosas buenas, como aquel deepfake en el que se colocó el rostro de Jim Carrey sobre el de Jack Nicholson en una secuencia de la mítica película El resplandor, cuyo resultado fue maravilloso.

¿Qué os parece que China vaya a ilegalizar los deepfakes en 2020?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.