El director de Gotham Knights responde a la polémica por el personaje de Batgirl

Batgirl

El director Gotham Knights responde a la polémica por la biografía del personaje de Barbara Gordon (Batgirl), que describía cómo era capaz de curarse de su paraplejia milagrosamente: han reescrito el texto tras consultar con AbleGamers y tener más tacto.

Gotham Knights, el próximo juego de DC Comics de los creadores de Batman Arkhahm Origins (pero sin Batman) se lanzará el 28 de octubre en PS5, Xbox Series X/S y PC. Recientemente, WB Games ha mostrado un gameplay del juego y sus creadores hablaron en un Q&A con los fans, respondiendo preguntas y lanzando más detalles.

En esa sesión de preguntas y respuestas por Discord, el director creativo de Gotham Knights, Patrick Redding, también habló sobre las críticas recibidas concernientes al personaje de Batgirl (Barbara Gordon) y explicaron que han tomado medidas (vía Eurogamer).

VIDEO

Gotham Knights - Gameplay con Capucha Roja y Nightwing

En los cómics, Barbara Gordon lucha contra el crimen como Batgirl. Pero en el comic The Killing Joke es disparada y queda parapléjica, un suceso que ya suele aplicarse a todas las reescrituras del personaje. Gordon pasó a adoptar la identidad del Oráculo, que proporciona información vital a los héroes que están en el terreno.

La biografía del personaje en el juego explica que su padre, el policía Jim Gordon, dio su vida por Gotham. "La muerte de su padre la animó a entrenarse y recuperarse de las heridas para que pudiera volver al servicio activo como Batgirl".

Esta biografía recibió varias críticas en Twitter por caer en el estereotipo del "supercrip", una persona que mágicamente recupera la movilidad o supera su discapacidad de forma "heroica" y que nada tiene que ver con la realidad que viven muchas personas, una simplificación banal y ofensiva. 

Una semana después de la polémica, Patrick Redding confirmó que habían tomado nota, y el equipo ha reescrito la biografía del personaje que veremos en el juego final. De hecho, consultaron con la asociación AbleGamers para estudiar diferentes tipos de lesiones en la columna, y la posibilidad de recuperase.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Además, aclara que "las circunstancias de las heridas de Barbara difieren en partes importantes a cómo se ha visto en los comics", y confirman que su versión de personaje ha recibido mucha terapia física y control del dolor

La rehabilitación de Barbara se verá en el juego: el personaje realizará varios ejercicios, y vestirá refuerzos de espalda, tanto en su supertraje de Batgirl como en su ropa de diario.

En esa sesión Q&A, también explicaron por qué han cancelado las versiones de PS4 y Xbox One y las diferencias con la saga Batman Arkham (con la que no está relacionada canónicamente).

Y además