Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las pesimistas predicciones de WALL-E que no están lejos de hacerse realidad... y su director lo lamenta

- Actualizado:
Wall-E

El director de la laureada cinta de Pixar, Andrew Stanton, lamenta que muchos de los elementos de la película puedan hacerse realidad en un futuro.

Se suele decir que la realidad supera a la ficción. Y, en otros casos, la ficción es un espejo que nos muestra el futuro... aunque no queramos asumirlo. ¿Has visto WALL-E? En ese caso, ya te harás una idea de por dónde van los tiros.

La cinta de Pixar fue un enorme éxito cuando se llegó a los cines en el año 2008, obteniendo el galardón de la Academia como Mejor película de animación, así como excelentes críticas.

En ella conocimos al pequeño robot Wall-E, encargado de limpiar el estercolero en el que se ha convertido la Tierra. Por suerte descubrirá que no está solo y emprenderá un emocionante viaje intergaláctico junto a EVE.

Lo que Wall-E en realidad hizo fue concienciarnos (o intentarlo) sobre los peligros de la contaminación, recordando a todos lo importante que es cuidar nuestro planeta.

En la cinta, dirigida por Andrew Stanton, vemos una Tierra desvastada y deprimente, pero también muestra la dura realidad de la humanidad. ¿Sabes qué? Quizá todas esas predicciones se hagan realidad algún día (ojalá que no).

La realidad de Andrew Stanton en Wall-E

Wall-E: Batallón de limpieza

Muchos de los elementos futuristas que vemos en la cinta no son representativos de nuestra realidad... o, mejor dicho, de nuestro presente. Lo realmente duro es que quizá algún día nuestro planeta luzca como en la película.

Han pasado 14 años desde el estreno de Wall-E, y de momento no hemos puesto remedio a nada de lo que denunciaba la cinta. A pesar de ser una película ''infantil'', tras su fachada había una condición crítica que destacar.

En un documental (vía SlashFilm) incluido en la nueva edición doméstica de Wall-E (editada por Criterion Collection), el director Andrew Stanton lamenta haber acertado con algunas de sus predicciones en la cinta.

''Lo dije en el documento: no me gusta tener razón en tantos de esos temas. No estaba tratando de predecir el futuro. Es ciencia ficción, no ciencia real. Solo estaba tratando de predecir un futuro creíble que comprarías para que pudiéramos aceptar que tal vez la humanidad se fue y este personaje estaba solo''.

Wall-E

No solo eso, sino que Stanton reconoce haber incluido estos elementos para recalcar la soledad del protagonista... y no como un espejo de lo que pueda suceder en el futuro.

¿Qué realidad muestra Wall-E? En la cinta de 2008 vemos un planeta Tierra devastado y plagado de basura, fruto del consumismo desenfrenado y la devastación de bosques enteros.

La humanidad ha huido en busca de una mejor vida... pero nada más lejos de la realidad. Todos ellos sufren de obesidad y necesitan sillas gravitatorias para poder moverse. No es un futuro que querramos vivir, ¿verdad?

Domee Shi y Lindsey Collins Red Pixar

A pesar de esto, el tramo final de Wall-E muestra una visión optimista de cara al futuro. Si la humanidad decide acabar con esta lacra, aún es posible revertir la situación y salvar la Tierra.

Sea como sea, Wall-E no solo demostró ser una extraordinaria película de animación, sino también una cinta comprometida con la denuncia de situaciones. Al fin y al cabo, es otra de las intenciones del cine, y la película de Andrew Stanton lo hace con creces.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.