Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 películas de robots que te servirán para acompañar el visionado de Westworld

Ex Machina

Si estás viendo la nueva temporada de Westworld en HBO, te proponemos otras 10 películas de robots muy recomendables, algunas más sesudas, otras más lacrimógenas y otras con más acción.

Los robots son un tema recurrente en las películas de ciencia ficción porque cumplen cualquier función que el guionista desee. Pueden ser máquinas de matar armadas hasta los dientes, o pueden ser compañeros fieles con los que encariñarnos. Pero sea cual sea su objetivo, los robots suelen ser curiosos.

Raras son las películas con robots, y sobre todo las películas de robots, en las que las máquinas no se cuestionan su propia existencia, frecuentemente con resultados negativos a nivel local o planetario.

La incapacidad de controlar a los robots evidencia las limitaciones y la vanidad de los seres humanos: podemos crear vida, pero no podemos controlarla y lo más probable es que esta nos desborde.

El famoso novelista Michael Crichton dirigió en 1973 Westworld (Almas de Metal), su primera película, sobre un parque temático ambientado en el Salvaje Oeste y poblado por androides indistinguibles de seres humanos, que se rebelan contra los visitantes.

Casi 50 años después, Almas de Metal dio lugar a la popular serie de televisión de HBO, Westworld. Si estás viendo su nueva temporada o poniéndote al día, te recomendamos otras películas de robots que tratan temas similares.

Por cierto, la película original Westworld, de 1973, está disponible en HBO Max, y es un buen thriller con un impactante Yul Brynner como pistolero androide desbocado que persigue a sus víctimas.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Chappie

Chappie
  • Director: Neill Blomkamp
  • Año: 2015
  • País: EE UU
  • Dónde ver: Netflix

El director sudaficano Neill Blomkamp continuó con su buena racha de películas de ciencia ficción que mezclan la acción con la crítica social, tras Elysium y District 9. Narra la historia de un futuro distópico en el que la policía está robotizada.

Los "robocops" no tienen sentimientos, pero Chappie es robado y reprogramado para tener una inteligencia artificial que le permita ser consciente de sí mismo y mostrar sentimientos, aunque es tan mortífero como ingenuo: muchos se intentarán aprovechar de él, y solo unos pocos mostrarán compasión.

Wall-E

Wall-E
  • Director: Andrew Stanton
  • Año: 2008
  • País: EE UU
  • Dónde ver: Disney+

Hasta Lightyear, Wall-E fue la única entrada de Pixar en el género de la ciencia ficción. También es quizás su única película con una relación romántica centro de la historia... ¡protagonizada por robots!

Wall-E sorprendió al mundo en 2008 con una película cuyos primeros 30 minutos son prácticamente mudos, con un robot que no habla más que con ruiditos muy adorables, pero es capaz de expresar toda clase de emociones.

Wall-E es un robot limpiador que se queda en la tierra haciendo lo que le programaron: limpiar la ciudad y hacer torres de basura. Acostumbrado a la soledad, Wall-E colecciona objetos interesantes que encuentra en la basura, y es aficionado a los musicales de Gene Kelly.

Pero hace mucho que la humanidad se ha ido en naves espaciales gigantes, al dejar el planeta inhabitable. Todo cambia cuando EVE, un droide mucho más avanzado (y de rasgos femeninos) aterriza con una misión muy importante...

Ex Machina

ex machina Alex Garland
  • Director: Alex Garland
  • Año: 2014
  • País: Reino Unido
  • Dónde ver: Prime Video, StarZ

Ex Machina, la primera película de Alex Garland, es una de las películas que mejor reflexiona sobre lo que nos hace humanos y qué nos separa de las máquinas. En este caso, la androide es AVA, interpretada por Alicia Vikander, creada por un genio interpretado de forma siniestra por Oscar Isaac.

Completa el reparto Domhnall Gleeson, a quien contraata el creador de AVA para poner a prueba una especie de "test de Turing". Los elegantes efectos especiales son la guinda de un clásico moderno de la ciencia ficción.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Acero Puro

Real Steel
  • Director: Shawn Levy
  • Año: 2011
  • País: EE UU
  • Dónde ver: Alquilar en Rakuten TV, Apple TV, Amazon

Una de las pocas películas modernas de imagen real de Disney no basadas en ninguna franquicia ya existente (pero sí está basada en un relato de 1956), Real Steel tiene a Hugh Jackman interpretando a un boxeador retirado en horas bajas... en un futuro en el que ya no luchan los humanos, sino los robots.

Jackman se convierte en el entrenador de un joven robot, que a su vez es una forma de volver a conectar con su hijo. Una película familiar, un poco sentimentaloide, pero con una premisa original y grandes efectos especiales que merece una segunda oportunidad (y que podría recibir una secuela en forma de serie para Disney+).

Metrópolis

Metrópolis
  • Director: Fritz Lang
  • Año: 1927
  • País: Alemania
  • Dónde ver: Filmin

Los cinéfilos que quieran descubrir el origen del género deben ver Metrópolis, la obra magna de Fritz Lang en el expresionismo alemán, una de las primeras películas largas de ciencia ficción, presentando una distopía 70 años en el futuro... o sea, en el año 2000.

Quizás Metrópolis ha pasado más a la historia por su avanzada factura técnica y la influencia que ha tenido su arquitectura o el diseño del robot de María en la ciencia ficción, el arte o la moda, que en su representación de la lucha de clases, calificada en su día como simple e ingenua, y el propio Lanz la rechazó décadas después:

"No puedes hacer una película con conciencia social en el que digas que el mediador entre la mano y el cerebro es el corazón. Es un cuento de hadas".

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

A. I. Inteligencia Artificial

A.I. Inteligencia Artificial
  • Director: Steven Spielberg
  • Año: 2001
  • País: Estados Unidos
  • Dónde ver: Alquilar en Amazon, Rakuten TV, Google Play

Steven Spielberg dirigió A.I. Inteligencia Artificial, aunque pudo haber sido Stanley Kubrick, quien adquirió los derechos de un relato de Ian Watson en 1969, Supertoys Last All Summer Long. Kubrick quiso dirigirla él mismo, pero al final le ofreció el proyecto a Spielberg como director.

Kubtick falleció en 1999 y Spielberg retomó el proyecto con un guion y una dirección fiel a la idea de Kubrick, en el que Haley Joel Osment interpreta a un niño androide programado para amar, en un siglo XXII en el que los robots han sido diseñados expresamente sin sentimientos.

En una conmovedora (y un tanto lacrimógena) historia que evoca a Pinocho, David se hace amigo de un robot gigoló interpretado por Jude Law buscando amor y compasión en un mundo hostil.

El gigante de hierro

El gigante de hierro
  • Director: Brad Bird
  • Año: 1999
  • País: Estados Unidos
  • Dónde ver: Movistar Plus+, Alquiler en Apple TV, Google Play o Amazon

Una película de animación 2D de Warner Bros. que se está revalorizando, aunque sea por los cameos fuera de contexto del robot gigante en películas como Ready Player One o Space Jam 2.

Dirigida por Brad Bird, que luego fue director de Los Increíbles para Pixar, El Gigante de Hierro es una emotiva historia de amistad entre un niño apasionado por el espacio y un robot gigante que aterriza en un pequeño pueblo de Estados Unidos en 1957.

El contexto de la paranoia por la Guerra Fría y la carrera espacial es el muy bien aprovechado telón de fondo de una historia que emocionará a niños y adultos. Aunque en su día fue un fracaso en taquilla, muchos de los niños que crecieron con su VHS la han convertido en una película de culto.

Terminator

Terminator
  • Director: James Cameron
  • Año: 1984
  • País: Estados Unidos
  • Dónde ver: Prime Video, Filmin, Movistar Plus+

El ciborg por antonomasia del mundo del cine pertenece a Arnold Schwarzenegger. The Terminator catapultó al estrellato al culturista, actor y posterior político, y también a su director James Cameron. 

Todas sus películas han sido superproducciones llenas de efectos especiales vanguardistas, pero en su origen Terminator parecía más una peli de ciencia ficción de serie B, con mucha violencia y efectos de stop motion, maquetas y maquillaje que hoy no resultan tan convincentes.

 Y sin embargo, The Terminator es espeluznante, mucho más cerca del terror que de la acción a raudales a partir de Terminator 2.

 

Ghost in the Shell

Ghost in the Shell
  • Director: Mamoru Oshii
  • Año: 1995
  • País: Japón
  • Dónde ver: Movistar Plus+, Alquiler en Apple TV, Google Play o Amazon

Una de las películas anime más importantes de los noventa, Ghost in the Shell adapta el manga de Masamune Shirow. Se ambienta en el año 2029, protagonizada por una agente de policía robotizada, aumentada con implantes cibernéticos, como parte de la Sección 9, un grupo de operaciones encubiertas que lucha contra los piratas informáticos.

Con una animación soberbia mezclando animación tradicional y CGI, y una trama adulta que representa el mejor ejemplo de cyberpunk, Ghost in the Shell es un imprescindible del género de ciencia ficción y del anime.

Yo, robot

Yo, robot
  • Director: Alex Proyas
  • Año: 2004
  • País: Estados Unidos
  • Dónde ver: Disney+

Will Smith protagonizó la adaptación de uno de los relatos más famosos de Isaac Asimov en toda una superproducción que fue una de las películas más populares de 2004. Yo, Robot es una película muy entretenida, en la que Smith es un policía que debe capturar a un robot acusado de asesinato.

¿Realmente el robot Sonny ha podido romper las tres leyes de la robótica que les impiden hacer daños a humanos? 

Yo, Robot se centra más en la acción y la evasión que en la reflexión, y resulta demasiado simple comparada con Ex Machina, por ejemplo. Pero mirándolo desde otro punto de vista, Yo, Robot es un blockbuster con algo más de ambición, aunque haya envejecido un pelín regular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max