Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

"¿Por qué algunos necesitan que Cleopatra sea blanca?", la directora del documental de Netflix se pronuncia ante la polémica

La reina Cleopatra

La directora de La reina Cleopatra, Tina Gharavi, habla sobre la polémica que se ha generado acerca de que la serie documental de Netflix sea protagonizada por una actriz negra.

De un tiempo a esta parte hay cierto grupo de espectadores que están que saltan a la mínima ante cualquier película o serie que se estrene, a menudo por cuestiones raciales. El último ejemplo lo tenemos ahora mismo con Netflix a raíz de la docuserie que estrenará el próximo mes: La reina Cleopatra.

Esta serie documental explorará la vida de una de las grandes figuras de la historia a través de entrevistas con expertos y mostrando recreaciones dramáticas con intérpretes.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Sin embargo, estas recreaciones dramáticas han generado polémica entre cierta parte del público debido a que el papel de Cleopatra será interpretado por Adele James, una actriz negra.

Esta decisión incluso ha sido refutada por varios expertos egiptólogos que aseguran que Cleopatra no era una mujer negra, llegando al punto de demandar a Netflix por ello.

La directora del documental de Netflix responde a las quejas por su versión de Cleopatra

A raíz de todo el revuelo causado, Tina Gharavi, directora de La reina Cleopatra, ha expresado su opinión al respecto a través de un artículo publicado en Variety.

La directora comenta que ya desde niña se mostró escéptica a cómo se representó a Cleopatra en el cine cuando vio a la actriz Elizabeth Taylor interpretar el papel. "¿Era su piel realmente tan blanca?", se preguntó.

Es por ello que aprovechó la oportunidad con esta nueva producción de Netflix para tratar de "encontrar las respuestas sobre la herencia de Cleopatra y liberarla del yugo que Hollywood había puesto sobre su imagen".

Gharavi comentó que "la herencia de Cleopatra se ha atribuido en un momento u otro a los griegos, los macedonios y los persas. Los hechos conocidos son que su familia griega macedonia, el linaje ptolemaico, se casó con la dinastía seléucida de África occidental y había estado en Egipto durante 300 años.

Cleopatra estaba a ocho generaciones de estos ancestros ptolemaicos, lo que hacía que la posibilidad de que fuera blanca fuera poco probable. Después de 300 años, seguramente podemos decir con seguridad que Cleopatra era egipcia".

La directora era consciente del revuelo que iba a causar a la hora de elegir a una actriz negra que interpretara a Cleopatra en esta serie documental, pero sentía que tenía que encontrar a la persona que considerada adecuada para ello.

 

"Para mí, la idea de que la gente se había equivocado tanto antes —históricamente, desde Theda Bara hasta Monica Bellucci, y recientemente, con Angelina Jolie y Gal Gadot compitiendo para interpretarla— significaba que teníamos que hacerlo aún mejor. La caza estaba en marcha para encontrar a la artista adecuada para llevar a Cleopatra al siglo XXI", explicó.

"¿Por qué Cleopatra no debería ser una hermana melanizada? ¿Y por qué algunas personas necesitan que Cleopatra sea blanca? Su proximidad a la blancura parece darle valor, y para algunos egipcios parece realmente importante", agregó la directora, quien afirmó que la decisión de que Adele James asumiese el papel fue porque "podía transmitir no solo la belleza de Cleopatra, sino también su fuerza".

Por otro lado, la cineasta también ha sacado a relucir el doble rasero de los egipcios, quienes no parecieron sentirse indignados cuando la serie Roma retrató al personaje "como drogadicta sórdida y disipada. (...) ¿Dónde estaba entonces la indignación? ¿Pero retratarla como negra? Bien".

"Entonces, ¿Cleopatra era negra? No lo sabemos con certeza, pero podemos estar seguros de que no era blanca como Elizabeth Taylor. Necesitamos tener una conversación con nosotros mismos sobre nuestro colorismo y la supremacía blanca internalizada con la que Hollywood nos ha adoctrinado", concluyó Gharavi.

La serie documental La reina Cleopatra se estrenará en el catálogo de Netflix el próximo 10 de mayo de 2023. ¿Estáis de acuerdo con las declaraciones de su directora acerca del tema racial de su protagonista? Contadnos vuestras opiniones en nuestro apartado de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix