Reportaje

''La diversión es lo más importante de Hearthstone'', entrevistamos a sus creadores

Por Alejandro Alcolea

Si sois jugadores de Hearthstone y estáis jugando a El Bosque Encantado, sabréis que hoy se lanza la expansión Caza de Monstruos. Se trata de una expansión gratuita que llega a Hearthstone para ampliar el juego de manera muy especial, con un modo historia y unas mecánicas similares a las vistas en Kóbolds & Catacumbas, pero con unos personajes pricnipales de armas tomar.

Los 5 mejores mazos de El Bosque Embrujado

Y es que, en Caza de Monstruos de Hearthstone tenemos cuatro personajes protagonistas, cada uno con su historia. Se trata de cazadores de monstruos veteranos que deben descubrir qué mal está infectando el bosque y acabar con el. Ya profundizaremos en Hearthstone Caza de Monstruos, pero ahora es el momento de trasladaros la charla que mantuvimos con Dave Kosak y Mike Donais, diseñador jefe de misiones y diseñador principal de Hearthstone respectivamente.

¿Cómo es el proceso de equilibrado de un jefe que se encarga de luchar contra cuatro cazadores tan diferentes?

Dave - ‘’Fue algo muy difícil para nosotros y tuvimos que tomar un montón de decisiones. Una cosa que notamos al probar los sistemas es que Tess Greymane era muy poderosa en Monster Hunt. Otro punto muy complicado fue Hagatha porque puede tomar las habilidades de los héroes, y son un montón de ellos. Fue complicado, sí, pero seguro que Dave lo puede decir mejor, ya que es el que jugó cada nueva versión cada día’’.

Mike - ‘’Una de las cosas más interesantes que hicimos fue intentar equilibrar el juego para todo tipo de jugadores: jueguen poco, mucho, de vez en cuando… Todo el mundo dentro del equipo de Hearthstone juega, por lo que vimos los ratios de victorias e intentamos adaptar el juego para todo tipo de jugadores, para que sea un reto para algunos y no demasiado sencillo para otros, pero fue complicado, ya que hay muchos tipos de niveles en Hearthstone’’.

¿Es lo más importante de un juego así?

Mike - ‘’Lo más importante de Hearthstone es que los jugadores se diviertan y creo que lo hacen descubriendo las mejores y ‘’peores’’ cartas, jugando con ellas y todo eso.’’

Y, hablando de jugadores, ¿tenéis en cuenta el feedback o decís, ‘’vale, lo agradecemos, pero tenemos nuestra hoja de ruta fijada’’?

Mike - ‘’Como queremos que se diviertan, tenemos que estar seguros de que su experiencia es buena y sepan cómo se juega. Tenemos que ver de qué hablan los jugadores para buscar la forma de contentar a la mayoría. Es complicado cambiar muchas cosas, porque el juego debe seguir gustando a la mayoría y resultando divertido y si cambiamos mucho, los jugadores pueden sentirse confusos’’.

¿Cuál es el héroe más poderoso de la expansión?

Mike - Una de las mejores cosas es que cada uno nos permite disfrutar de experiencias distintas. Tess nos permite robar cartas, Toki es más… de hacer que ocurran cosas espectaculares, como viajar en el tiempo… así que, ofrecen diferentes experiencias. Si tuviera que elegir, creo que me quedaría con Shaw. ¿Qué opinas, Dave?’’

El libro de cocina de Hearthstone

Dave - Creo que me quedaría con Tess. Creo que estaría en la cima porque puede robar cartas y eso es muy valioso, te da muchas opciones cada turno. Es muy divertido jugar con ella y cada pelea es diferente porque puedes robar las cartas de los héroes.’’

Desde el punto de vista del diseño, ¿cuál es el punto más interesante de Monster Hunt?

Mike - ‘’Creo que… el hecho de que haya cuatro héroes con diferentes poderes. Así puedes disfrutar de diferentes experiencias a la hora de combatir.’’

Dave - ‘’Poner habilidades como las de Toki dentro del juego es algo emocionante porque ríes y te lo pasas muy bien con sus características. Darius es muy diferente y nos permite hacer diferentes mazos, cada uno realmente contrario al otro’’.

Esta es para Dave. Has trabajado como diseñador de misiones de World of Warcraft, ¿cuál es la principal diferencia a la hora de crear entre WoW y Hearthstone?

Dave - ‘’World of Warcraft es fácil de escribir, porque se trata de una historia lineal. Tiene un inicio y un final. Introducimos al personaje y se juega de manera totalmente lineal hasta que te enfrentas al jefe. La forma de contar historias en Hearthstone es algo más… bueno, una forma ambiental de narrar. Todo va sobre los personajes y no tiene un final.

Lo interesante de Monster Hunt es que nos permite tener un jefe y un final. El inicio de la historia es que no se sabe qué está causando los problemas en el bosque y, cuando encuentras qué es y te enfrentas a los monstruos, tienes una batalla final. Y creo que mola bastante’’.

Os encanta contar historias en todos los juegos, pero… ¿cómo lo afrontáis en un juego de cartas?

Dave - ‘’Es muy difícil, porque solo tienes el nombre de la carta, el arte y tienes que usar eso para contar una historia. Pero, si lo haces bien, la mecánica de la carta debería contar una historia. Por ejemplo Tess Greymane es una carroñera que encuentra cosas por la ciudad y puede tomarlas por su naturaleza. Debido a eso, puede usar sus habilidades para robar cartas y usarlas contra un jefe.

Podemos crear esa historia con solo un párrafo que describa eso que hace Tess y cuando juegas con ella tú tienes la sensación de que es una maestra. Es difícil porque tienes que contarla con el arte, los sonidos, etc’’.

Mike - ‘’Efectivamente, tienes que contarla con las animaciones de la carta y eso te tiene que hacer sentir quién es ese personaje y cuál es su historia’’.

Cuando os sentáis a la mesa para crear una nueva carta, ¿qué es lo primero que ponéis sobre la mesa?

Mike - ‘’Las nuevas cartas surgen de muy diversas fuentes. A veces tenemos una idea muy buay, como Tess Greymane, que la tuvimos clara desde el principio. Otras veces trabajamos con ideas diferentes, como las mecánicas y decimos ‘’ok, qué queremos que transmita esta carta’’. Así que, las decisiones llegan de diferentes puntos, también de otros, pero esos dos son los principales’’.

Hagatha Hearthstone
Hagatha es la principal amenaza de Hearthstone Monster Hunt.

Si Hearthstone termina, ¿a qué franquicia os gustaría dar el salto?

Mike - Bueno, bueno, Hearthstone está empezando y la idea es que tenga una vida muy larga. Si miramos juegos como Magic The Gathering, llevan más de 25 años. Hearthstone durará para siempre, pero respondiendo a tu pregunta, me encanta World of Warcraft o Diablo y ahora juego muchísimo a Overwatch. Así que, supongo que Overwatch sería mi primera opción’’.

¿Qué opináis de los esports?

Dave - ‘’Cuando lanzamos Hearthstone, no lo hicimos con la intención de que fuera un esports, pero la gente empezó a jugar y a mirar a otros jugar. Se empezaron a hacer torneos y la gente los disfrutaba. No era nuestro foco, pero nos dimos cuenta que la gente realmente amaba ver Hearthstone. Y es porque es muy fácil de seguir, la gente puede imaginarse a sí mismos jugando. En StarCraft, por ejemplo, no puedo imaginarme jugando a nivel profesional porque todos son mucho mejor que yo, pero ¿jugar a cartas? Puedes hacerlo. Es más amigable y creo que por eso es tan popular.

Caza de Monstruos Hearthstone

Ahora, tenemos un calendario de esports muy potente con diferentes torneos nacionales, el mundial… cada año nuestro equipo de esports crece, porque no los tomamos muy en serio''.

Las mejores cartas de Hearthstone El Bosque Embrujado

¿Es uno de los principales focos?

Mike - Hearthstone Championship tuvo un premio de 1,8 millones de dólares y es muy divertido ver eventos con tan buenos jugadores de Hearthstone jugando a nuestro juego porque, además, te animan a jugar al juego’’.

Dave - ‘’La franquicia Warcraft tiene muchos personajes y elementos que tomamos para Hearthstone y que me encantan’’.

Así que, estás esperando Warcraft IV

Dave - ''Bueno, me encantaría ver Warcraft IV, pero trabajo en Hearthstone''.

Lecturas recomendadas