Logo Hobbyconsolas.com

Dolby corrige a Mark Cerny sobre el potencial del audio Dolby Atmos de Xbox Series X

cerny ps5

La presentación de PS5 estuvo plagada de datos técnicos y aspectos puramente dedicados al hardware, pero el sistema de audio fue uno de los grandes protagonistas. Mark Cerny quiso hacer hincapié en el Tempest Engine de PlayStation 5, el cual elogiaba asegurando que permitiría un número mayor de fuentes de sonido que el sistema Dolby Atmos, principal motor de audio de Xbox One X, PC y la próxima Xbox Series X.

 Esto resultó no ser cierto, y Dolby tuvo que pronunciarse al respecto y emitir un comunicado para dejar claras las cosas. Mark Cerny apuntaba con sus declaraciones no sólo que el Tempest Engine era mejor, sino que Dolby Atmos está capado para soportar sólo 32 fuentes de sonido, lo cual no es así en absoluto. 

Lori Solomon, portavoz de Dolby, asegura que Dolby Atmos soporta cientos de fuentes de audio simultáneas, pero debe usarse esta tecnología con cabeza y no por el hecho de soportar más se es mejor. El sistema de audio de Xbox Series X es, en la base, más potente que el que presenta PS5 con el denominado Tempest Engine. 

''Es incorrecto. Como tecnología, Dolby Atmos puede admitir cientos de fuentes de audio simultáneamente. Una vez dicho esto, tenemos recomendado a los desarrolladores de los primeros videojuegos que utilizan esta tecnología para actuar con precaución: los objetos son una herramienta fantástica, pero deben manejarse con moderación. Demasiados objetos de audio en movimiento dentro de una escena del juego pueden crear un panorama sonoro confuso''.

Dolby Atmos Mark Cerny

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Otro de los aspectos que erróneamente se destacaba en algunos foros es que Xbox Series X perdería potencia al tener que dedicar parte de sus 12 Teraflops al sonido, lo cual es mentira. Xbox Series X incluirá un chip dedicado especialmente al sistema de audio, que estará potenciado por el sistema Dolby Atmos

El comunicado de Dolby asegura que los primeros títulos de next-gen deberán tener cuidado con la gestión de sus fuentes de sonido simultáneas. Por ejemplo, está muy bien que se escuchen las balas caer al suelo o las gotas de agua, pero una sobrecarga de estas podría producir errores y pérdida de calidad en general, un dardo contra el Tempest Engine de PS5. 

''Los desarrolladores también nos han dicho que es un esfuerzo innecesariamente costoso en términos de tiempo y trabajo para evitar una mezcla entre objetos de audio dinámicos y fuentes de sonido fijas. Hasta ahora, los desarrolladores han adoptado esta solución para crear sus juegos de nueva generación. Adoptar esta solución está bien, pero impulsar aún más no necesariamente es una mejor opción''.

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Esto es todo lo que sabemos a día de hoy sobre Xbox Series X, la conocida anteriormente como Project Scarlett.

Saber más

Xbox Series X se lanzará a finales de este año 2020, con alianzas entre Microsoft y grandes empresas tecnológicas como NVIDIA y Dolby, mientras que PS5 ha desarrollado su propio sistema de audio. La consola de Sony también llegará a finales de este año. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.