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El audio 3D de PlayStation 5 da un salto enorme, según los desarrolladores

Godfall

Son ya muchas noticias en torno a PlayStation 5, desde los ya conocidos kits de desarrollo de la consola, pasando por las patentes del DualShock 5, hasta llegar a las facilidades que tienen sus desarrolladores -según afirma Yoshida- y la guerra que se ha montado en un momento entre Nvidia y las consolas de nueva generación sobre qué tiene más potencia.

Ahora es algo distinto, puesto que en una pasada entrevista con el medio Wired, Mark Cerny comentó su frustración en tanto que la transición de PS3 a PS4 no significó mejoras para el sonido, por lo que comentó: "Con la próxima consola, el sueño es mostrar lo dramáticamente diferente que puede llegar a ser la experiencia de audio al aplicar, con aumentos progresivos, un hardware mucho más potente."

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Este sentimiento parece compartirse con Samuel Justice, co-fundador de Sweet Justice Sound, una compañía que contribuyó al diseño sonoro de títulos como Fortnite e Injustice 2 -entre otros-, y comenta "creo que la potencia computerizada para crear modelos de audio realista está conseguida. Pudimos hacerlo bastante bien en el pasado, pero la habilidad de crear audio 3D automatizado es un gran paso y dará como resultado experiencia más enriquecidas."

Marcus Klang, diseñador acústico de Ghost Giant, afirma "¿Cómo crearías sonidos que vienen desde [...] abajo o arriba con un par de auriculares estéreo? Hay que ajustar la creación de sonido para cada cabeza, cuerpo y oído ya que cada uno es diferente al resto, ninguno es similar, por eso mismo cada juego debería contar con un sistema que se pueda crear para cada ocasión."

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"A esto se le añade la función de transferencia relacionada con la cabeza, ya que cada cuerpo tiene diferencias que van en relación con su oído externo y difracciones de la cabeza," sigue diciendo Klang. "Los valores generales en el diseño sonoro de juegos toman todo esto en cuenta, las medidas de distintas personas y de sus funciones de transferencia, y puede ser muy difícil replicarlas para que encajen."

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Klang añade que el ray tracing tiene una sorprendente cantidad de aplicaciones entre disciplinas, incluyendo para el sonido, "puede usarse para incrementar el realismo sonoro y así ajustar adecuadamente el audio dependiendo del sonido ambiental del jugador, en tiempo real."

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