Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball Super Broly - Nueva entrevista a Tatsuya Nagamine, director de la película

Dragon Ball Super Broly

Hoy os traemos una gran sorpresa, la última entrevista a Tatsuya Nagamine, director de Dragon Ball Super Broly. Este gran documento se ha publicado en la guía oficial de los cines, pero no la versión convencional que veis en el vídeo de más abajo, sino la edición especial de dicho manual. ¿Queréis saber qué perlas ha dejado el director en sus páginas? ¡Pues os las hemos traducido íntegras justo abajo! 

¿Recibió indicaciones de Toriyama sobre cómo quería la película? 

La única vez que hablé con él fue durante la primera proyección de la película, exclusiva para miembros del equipo, así que no consulté nada con él antes de empezar la producción de la película. Cogí su guión, el cual albergaba un mensaje claro: "Hazlo bien". Cuando estuve a cargo de la película Dr. Slump: Dr Mashirito y Abale-chan, creé una versión animada que no dejó fuera ni una sola viñeta de la obra original, así que utilicé ese mismo método en este nuevo proyecto, evitando, lo máximo posible, cambiar diálogos o añadir cosas extra. Sin embargo, a decir verdad, tuve que cuadrar todo el guión en 100 minutos, así que había líneas como: "Sí, señor Freezer" donde cortaba el "Sí" y dejaba solo "señor Freezer" (risas), y así con muchos otros casos similares, dejando el estilo toriyamesco intacto. 

Dragon Ball Super Broly - Crítica de la película

¡Hazte aquí con Dragon Ball Super Broly en Blu-ray!

Broly aparece en el título de la película, y esta ha sido su primera aparición en mucho tiempo. ¿Qué pensó cuando supo la premisa de este largometraje? 

Las dos primeras películas de Broly fueron dirigidas por mi mentor, Shigeyasu Yamauchi. Fue un personaje muy popular gracias a la mano de Yamauchi, así que cuando supe que aparecería de nuevo, me dije: "Qué mala pata" (risas). Sin embargo, comparado con el Broly del pasado, que fue planteado sin apenas personalidad, esta vez Toriyama ha aportado más dimensión al personaje, incluyendo un gran sentido de la inocencia. Al final terminé pensando: "Este nuevo enfoque hará que la popularidad de Broly explote mucho más". Pese a ello, hemos incluido homenajes a las películas anteriores, en lo que respecta a los efectos y demás. 

Dragon Ball Super Broly

¿A qué escena le puso más esfuerzo cuando adaptó el guión a los storyboards? 

Cuando el enemigo es derrotado y la Tierra es salvada, provocando una catarsis en el público, ¡aunque esta vez el Kamehameha final no acierta en el objetivo! De haber sido así, los espectadores se habrían decepcionado, así que me aseguré de que los combates que desembocaron en ese momento fueran verdaderamente excitantes. Para que el público quedara satisfecho, la pelea final de Gogeta y Broly está llena de explosiones y ataques especiales, rematando en un Kamehameha. ¡Un enemigo normal habría muerto 3 veces con ese combate! (Risas). 

Dragon Ball Super Broly

Ya que hay tantas batallas brutales, ¿podría contarnos algún detalle sobre las escenas de lucha?

En la segunda mitad de la película arrancamos con los combates. La escena del magma, en particular, fue añadida porque con el fondo del hielo perpetuo no habrían destacado tanto los efectos de las explosiones. El escenario tenía que ser más oscuro en las tomas donde había más ráfagas de energía. Además, si las condiciones de la batalla hubieran sido las mismas todo el tiempo, la gente se habría cansado de lo que estaban viendo, por lo que decidí optar por ese cambio de escenario. Así, el magma salpicaba junto a la ferocidad de la batalla, e incluso Gogeta y Broly terminaban en otra dimensión durante el combate.

Dragon Ball Super Broly

Luego, con el clímax, creamos las condiciones ideales para que los ataques lumínicos surgieran justo cuando Shenron hizo acto de presencia, oscureciéndose todo el cielo. Incluso me imaginé que ambos saiyans luchaban por el espacio, podríamos haber hecho un guiño a las películas del pasado, cuando Broly fue derrotado en el sol, con un combate en la superficie solar... también podríamos haberlos hecho luchar en el interior de la Tierra, pero no tuvimos tiempo de metraje para incluir todo esto (risas).

Dragon Ball Super Broly

Por otra parte, también tuve como objetivo hacer que el Super Saiyan God luciera más guay que nunca, con los mejores efectos visuales. La secuencia de dicha transformación la construimos con mucho detalle, ¡y os animo a que vosotros mismos la imitéis! 

Dragon Ball Super Broly imágenes

¿Cómo se compenetra con los músicos, el equipo de efectos visuales y el resto del staff?

Hemos dado libertad a los animadores en las escenas de lucha, pero cuando miraba el resultado final decía: "Vaya. ¿El número de escenas ha incrementado?" o "¿Este ataque existe?" (risas).  Los otros departamentos ajenos a la animación también lo dieron todo, aportando su talento máximo y haciendo lo que les parecía adecuado, con total libertad. Mi trabajo consistía en ensamblar todos estos aspectos mientras me maravillaba a mí mismo: "¡Son increíbles!". Siempre "conseguían hacer un homerun, sacando la pelota fuera del estadio". Además, el equipo era muy divertido, todos disfrutaban y competían para sacar la película adelante, con una rivalidad muy sana. 

Dragon Ball Super Broly incoherencias

Y así finaliza la entrevista a Tatsuya Nagamine, director del nuevo largometraje de Son Goku y compañía. ¿Qué os han parecido sus declaraciones? ¿Habéis revivido la película a través de sus palabras? ¡Kai, Kai!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.